Sant Pere del Bosc...

f/5,5 1/800 Ev.-0,3 ISO100
Pr.cs5, Topaz

CAPILLA S. X
HABITADA POR BENEDICTINOS HASTA 1694 (incendiado por los franceses)
REEDIFICACIÓN ERMITA 1789 (ESTILO BARROCO)
ËPOCA DE ORO 1860 (adquirido y restaurado por NICOLAU FONT I MAIG)
Situado a 5 Km. del centro del pueblo, perteneció antiguamente al gremio de pescadores. Del siglo X, tiene una pequeña capilla denominada de la Mare de Déu de Gràcia. El propietario que lo adquirió, el americano Nicolau Font i Maig, llevó a cabo la edificación de esta capilla y la extensa cantidad de obras de reformas y embellecimiento entre las que destacan la Cruz y el Ángel. En homenaje a Nicolau Font i Maig se colocó ante el Santuario su estatua de marmol, del año 1911.
La ermita originaria se llamaba Sant Pere Salou. Se dice que los religiosos benedictinos habitaron el monasterio hasta que fue incendiado por los franceses invasores en el año 1694. Esta comunidad se incorporó entonces a la de Sant Pere de Galligens, y se cerró el monasterio. La imagen de la Virgen se trasladó a la Parroquia, donde sigue recibiendo el homenaje de los fieles. En 1789 se reedificó la ermita en estilo barroco -antes habia sido gótica-. Pero la época de oro de Sant Pere no empezó hasta el año 1860, cuando la capilla y las tierras fueron adquiridas por Nicolau Font i Maig. llamado "conde del Jaruco". La Verge de Gràcia fue, y es todavía, la finca más señorial de Lloret.
El Sr. Font i Maig podía ír misa a través de una celosía que domina el altar mayor, sin levantarse de la cama. En la cripta de la capilla descansan los restos mortales de la familia en tumbas de mármol. La fiesta del primero de mayo, cuando se celebra la memoria a la ermita desde el año 1703, tiene un cariz muy tradicional y popular. La distancia desde el pueblo es larga y la gente se prepara ya la víspera para subir a Ntra. Sra. de Gràcia, con la intención de pasar allí todo el día. Despues de la misa solemne se iba en procesión hasta la Cruz donde un predicador dirigía la palabra a los fieles en medio del bosque. Después el Coro de las Hijas de María entonaba el cántico a la Cruz de Mossen Cinto Verdaguer, con música del maestro Candi, y el pueblo cantaba la tonadilla: "Cruz sagrada, cruz amada de nuestro corazón".

Me he llegado varias veces hasta ahí, sin poder visitarlo por encontrarse cerrado, ésta última vez encontrándome con una responsable del recinto quien me informó sobre las obras que acometen actualmente en el mismo y que abrirá al público para marzo o abril...
¡Tendré que volver...!

Información de una página web, que apliaré cin una curiosidad más;
Nicolau Font i Maig fue un emigrante catalán, de los llamados "indianos", que fue a hacer fortuna "a las Américas", estableciéndose en Cuba, en Jaruco, de donde se le quedó pegado ese mote del "Conde de Jaruco". Evidentemente regresó muy enriquecido y como otros "indianos" contribuyó con su fortuna en el desarrollo del pueblo...
Leer más…
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz