Racons de Catalunya 6497 Castell d'Olèrdola

NIKON D300
ISO 200 1-640 seg. en f - 7,1
NIKKOR 10-24mm f-3.5-4.5
(dist focal - 15 mm)
NEF

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce (4000 años atrás) hasta la época medieval (s. XII). Ha sido un poblado ibérico, un campamento militar romano y una ciudad de frontera con el califato de Córdoba a principios del s. X.
Olèrdola fue "fundada" en 929 por Sunyer, conde de Barcelona, que hizo construir una muralla perimetral, las iglesias de San Miguel (dentro muralla) y de Santa María (fuera de la muralla) y el castillo. A lo largo del siglo X, en el marco de las luchas territoriales entre cristianos y musulmanes, Olèrdola tuvo un destacado papel en el control y defensa de la Marca sur del Condado de Barcelona.
La iglesia de San Miguel fue parroquial hasta el 1884, momento en que el Obispado de Barcelona la vendió junto con todo el recinto y el lugar pasó a ser una explotación agrícola.
En 1963 la Diputación de Barcelona adquirió la finca. En noviembre de 1971, después de algunas reformas en la iglesia y la construcción de un nuevo edificio en el lugar ocupado por una antigua masía-rectoría, el conjunto monumental de Olèrdola se abre al público. Desde 1995 el conjunto histórico de Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Catalunya. Olèrdola fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC).

www.instagram.com/davidrbcelta
Leer más…
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz