Racons de Catalunya 0331 Vall d'Aran

NIKON D300

ISO400 1-80seg.enf18

12d'agost2010

El Valle de Arán (oficialmente en aranés, Val d'Aran, y en catalán Vall d'Aran), también conocido simplemente como Arán, es una comarca catalana situada en los Pirineos centrales (provincia de Lleida). Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza, Huesca, al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza, Lérida y al este con la de Pallars Sobirá, Lérida. Cuenta con 10.295 habitantes (INE 2009) y su capital es el municipio de Viella Mitg Arán.
En esta comarca conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano.
Es la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. También tiene una pequeña parte de cuenca mediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona, pero inicia el curso en dirección contraria. La media anual de precipitaciones es de 1000 litros por metro cuadrado, y la temperatura media anual es de 9,2º
El 30% del territorio está por encima de los 2000 metros de altitud.
Leer más…
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz