La Rioja 3014

NIKON D300
ISO 200 1-80 seg. en f - 11
11 de d'abril de 2009
HDR de 5 RAW

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la península ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población es de 322 027 habitantes (INE 2013).
Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).
Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones. Tras su reconquista a los musulmanes, a comienzos del siglo X, la región pasó a formar parte del Reino de Pamplona. Fue incorporada posteriormente al de Castilla, tras muchos años de disputas. El territorio riojano permaneció dividido a partir del siglo XVIII entre las intendencias de Burgos y Soria, hasta que en 1833 se conformaba como provincia de Logroño, si bien anteriormente ya se había conformado como provincia de La Rioja. Cambiándose su denominación oficial a la de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982. La primera referencia escrita en la que aparece el nombre de La Rioja como Rioiia esta en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099. La comunidad tiene una fuerte vinculación histórica con la Hermandad de Haro, el Reino de Nájera y la Diócesis de Calahorra.
Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Leer más…
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz