9537355087?profile=RESIZE_710x

‘Bloqueado’, de Alejandro Prieto, resalta entre más de 22.000 imágenes inscritas en el concurso de la Sociedad Internacional de Fotógrafos de Naturaleza y Vida Silvestre.

Un correcaminos detenido frente al muro entre México y Estados Unidos es la imagen con la que el mexicano Alejandro Prieto (Guadalajara, 1976) ha triunfado como Mejor Fotógrafo de Aves de 2021. Seleccionada de entre más de 22.000 fotos, Bloqueado cuenta “una importante historia de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras como el muro fronterizo pueden evitar que la vida silvestre migre y se traslade a otras áreas”, han destacado los organizadores del principal concurso de fotografía de aves en el mundo. “La valla domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco”, han resaltado.

La fotografía tomada hace dos años cerca del poblado de Naco, en Arizona, representa, según su autor, “la fragilidad y la inocencia de la vida salvaje frente al lado oscuro del ser humano”. Para capturar la imagen, Prieto pasó casi 16 meses observando la interacción de la naturaleza con el muro. “Fue un momento fugaz pero lleno de emociones”, ha recordado. “Iba conduciendo por la frontera del lado estadounidense cuando de repente apareció un correcaminos, cruzó hasta la mitad de la carretera, se detuvo por un momento, lo justo para poder tomar algunas imágenes, mirando la pared con alambres, y luego regresó por el mismo lugar de donde había aparecido”, ha descrito

Prieto ha relatado que la idea de fotografiar la vida silvestre en la frontera surgió ante la falta de atención a los problemas que el muro fronterizo ha provocado a los animales que viven en el área. “Este lugar es el hogar de más de 1.500 especies de animales y plantas, y el hecho de construir un muro a lo largo de 2.000 millas me pareció una locura, sentí que necesitaba dar voz a todas estas criaturas”, ha expresado. No obstante, trabajar durante más de un año en esta zona fue peligroso y difícil. “Tuve algunos encuentros difíciles con traficantes de drogas, enfrenté el acoso de la patrulla fronteriza, el robo de cámaras y condiciones climáticas extremas”, ha indicado.

El título Bloqueado corresponde a la realidad que viven las especies, muchas de ellas en peligro de extinción, como el borrego cimarrón, el berrendo y el jaguar. “Estos animales necesitan moverse libremente de un lugar a otro para encontrar comida, agua, pareja o mejores condiciones climáticas”, ha advertido el fotógrafo especializado en vida silvestre desde hace 20 años. Con la misma imagen, Prieto también se llevó el oro en la categoría Aves en el Medioambiente, así como un premio por 6.8000 dólares.

“Mi meta en la vida es difundir un mensaje de conservación de la naturaleza”, ha compartido el también ganador del segundo lugar del World Press Photo 2020, en la categoría Naturaleza. “Me siento muy feliz de poder enviar este mensaje a muchas personas, gracias a este tipo de plataformas mi trabajo se puede ver en todo el mundo”, ha añadido. El objetivo del popular concurso internacional de fotografías es celebrar la vida de las aves de todo el mundo y promover su conservación.

 

9537358695?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Very good

  • Very good

  • De las que valen más de mil palabras.

  • Excellent

  • Gracias por la información

  • Muy bien por Alejandro

  • Very good for the photo that reminds us of human stupidity

  • Very good

  • Y además de esto el muro de diez metros del Trump.

This reply was deleted.