Pedro Almodóvar inaugura con ‘Madres paralelas’ la Mostra veneciana

Pedro Almodóvar inaugura con ‘Madres paralelas’ la Mostra veneciana

“Queda muy poco tiempo, cada vez habrá más autopistas y menos memoria. No se trata ni de revanchas ni de ajustes de cuentas, sino de la mínima dignidad que cualquier ser humano merece”. El pasado domingo, Elsa Fernández-Santos charlaba con Pedro Almodóvar sobre Madres paralelas, que el miércoles inauguró la 78ª edición de la Mostra de Venecia y que se estrenará en salas el próximo 8 de octubre. Para el director, en España "estamos viviendo cosas gravísimas y nos estamos acostumbrando a escuchar y ver atrocidades”, y contra la expresión “heridas del pasado”, aduce: “No pueden ser más actuales cuando esta misma semana, al fin, se ha aprobado una ley que convierte la exaltación del franquismo en delito y que permitirá que los frailes benedictinos —por cierto, sobre los que me encantaría hacer un documental y una película— ya no sigan en el Valle de los Caídos”

Porque Madres paralelas vertebra dos películas en una: la de dos mujeres que comparten habitación en una maternidad, y la de los más de 100.000 cuerpos de asesinados por la represión franquista y escondidos o abandonados en cunetas y tumbas colectivas, sin que aún hoy se haya logrado un acuerdo político en la imperiosa necesidad de que sus familiares puedan rendirles tributo y enterrarles donde deseen. En la Mostra, Almodóvar aseguró: “La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos”, además de insistir: “España está muy crispada, y su clase política más que nunca. Eso es reflejo de que hay un partido que dice cosas que nunca se han dicho, que normalmente ya cae en la ilegalidad, en lo anticonstitucional. Nunca habíamos visto a profesionales de la política que se comportaran con tanta vulgaridad y de una forma tan baja”.

Desde la ciudad italiana Tommaso Koch nos está contando el certamen, y tras el estreno de Madres paralelas, sobre la que habrá tiempo de volver a ella en octubre, ya nos ha hablado de dos potentes películas: El poder del perro, la vuelta al cine de Jane Campion, y Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, ambas, cuenta Tommaso, tan interesantes como potentes. Y un detalle más relacionado con la Mostra: la novela El poder del perro, de Thomas Savage, en la que se ha basado Campion para su guion, se reedita ahora en España, y Babelia adelanta un extracto

 

GREGORIO BELINCHÓN

CINE/ EL PAIS

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Congratulations to this great director of Spanish cinema

  • Como siempre poniendo a España en el mapa-mundi.

  • Congratulations.

  • El cine español pusto en el mundo gracias a directores como Almodóvar, eso es innegable. Luego los temas tratados en sus peliculas va de gustos personales, yo esta como tras anteriores no me la perderé.

  • Habrá que verla sin ninguna duda.

  • Gracias por la información

  • No es mi director favorito, pero comparto lo que dice.,

  • Con dos c...Almodóvar.

  • No puedop estar más de acuerdo.

This reply was deleted.