La Ruta Canaria.

La Ruta Canaria.

Hace unos meses nos comprometimos con Javier Bauluz para la la portada de Luz y Tinta 112 con una entrevista que le realizaría el director de la misma Francisco Trinidad e ilustrada con fotos de Guendy. El pasado Lunes se recibía en nuestra redacción el siguiente Whats dirigido a Francisco Trinidad:  Javier Bauluz: Hola, Paco. Espero q estes bien. No sé si estaré en Asturias...Llevo +6 meses en Canarias.Iba para 12 días. Ya vemos como hacemos. Abrazos y gracias.

Javier Bauluz, es fotoperiodista independiente, Premio Pulitzer 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016, entre otros.

Y en Canarias no se encuentra allí de vacaciones, veamos algo de lo que está haciendo allí nuestro paisano.

Os propongo apoyar “La Ruta Canaria", un gran reportaje de fotografías, en formato libro, sobre los 180 días en los que he estado documentando la llegada de +20.000 personas migrantes y posibles refugiados a las costas de Canarias, así como las condiciones inhumanas que han sufrido al llegar a territorio español y europeo. Y las consecuencias de la conversión, de facto, de Canarias en auténticas Islas Cárcel ante el ilegal bloqueo gubernamental de aeropuertos y puertos.

Quienes me conocéis sabéis que llevo muchos años cubriendo guerras, conflictos sociales, Derechos Humanos y sobre migraciones desde el año 1996.

Procuro mostrar lo que no se puede ver, esta vez también, a pesar de los intentos de cerrar los ojos de los ciudadanos, los periodistas.

8877126662?profile=RESIZE_710x

 

Podréis ver los desembarcos en el infausto muelle de Arguineguín, convertido de facto en un campo de concentración de migrantes, donde llegaron a estar hacinados más de 2.700 humanos en 3.000 metros cuadrados, durmiendo sobre asfalto, sin poder lavarse durante días y con escasa comida y agua.

Y también sufriendo la vulneración de numerosos derechos humanos, como la falta de asistencia jurídica efectiva, sin acceso real a pedir asilo, y las detenciones de más de las 72 horas que marca la ley, incluso durante semanas.

No sin problemas, he podido documentar a las escasas personas migrantes recién llegadas a tierra y a playas tras sobrevivir a la ruta más mórtifera del planeta.

Más de 2.000 personas han muerto en 2020 intentando llegar a las costas españolas, como los que fotografié tras el naufragio de Órzola, donde se ahogaron ocho personas a pocos metros de la orilla, a pesar de la acción de los vecinos que se lanzaron al agua durante la noche y consiguieron salvar a la mayoría.

8877128680?profile=RESIZE_710x

 

Estas, y otras muchas fotografías y textos, las podréis encontrar en el libro. Solo si entre todas conseguimos completar el crowdfunding para poder publicarlo ;)

Muchas gracias por vuestro apoyo al periodismo independiente con enfoque de Derechos Humanos y sin censura previa, que sigo intentando ejercer. Aunque cada vez es más difícil sobrevivir de este maravilloso oficio dada la escasez de interés e inversión de muchos medios.

Ya podéis reservar aquí el libro “La Ruta Canaria", que estará cuidadosamente editado, gracias a vuestra colaboración.

Muchas gracias, a todas y a todos. Seguimos :)

Javier Bauluz

PD. Para conseguir el objetivo es fundamental dar DIFUSIÓN a la campaña. Lo más sencillo es compartir los contenidos de mis cuentas de TwitterInstagram Facebook 


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Admirable trabajo

  • Excellent

  • Enhorabuena

  • Congratulations

  • Un "Oscar" se merece Juvier Bauluz.

  • Enhorabuena Javier.

  • Admirable, magnifica labor humana y fotográfica.

  • Congratulations

  • Admirable el trabajo de Javier Bauluz

  • No salimos de una para meternos en otra, de Canariasl al Tarajal de Ceuta y tiro porque me toca, menos mal que hay personas como Javier Bauluz que nos cuentan la verdad de lo que ocurre a través de su arte fotográfico.

This reply was deleted.