La película

10945503301?profile=RESIZE_710x

La pasada noche en Nueva York,  -Frente al silencio- la película dirigida por Emilio Barrachina, se llevó el premio a la mejor película y al mejor actor en la persona de Miguelo, que a penas hace un mes también le daban en mismo premio en el festival de cine de Arabia Saudi.

Miguelo es el protagonista del corto SOLO junto al pequeño actor Mateo Maylin. El corto SOLO esta basado en un cuento de Armando Palacio Valdés, del que he tenido el honor de ser su director, y contar con profesionales de la imágen como Arturo Vigil, Jesús Álvarez, Juanjo "J"y Pepe Latas, con colaboraciones especiales como la del director de cine Julio de la Fuente en el papel del maestro, y otras colaboraciones especiales como las de Kamarón y Mariolina, y la gran aportación en la dirección de producción de Felipe Pereda. Está previsto que el corto se estrene el mes de Mayo en el Teatro Palacio Valdés de Aviles. Hablaremos de ello en fechas próximas, y Luz y Tinta también dara cuenta de ello.

Desde las páginas de Moldeando la luz, muchas felicidades a Emilio Barrachina y a Miguelo. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Enhorabuena a ambos y a todos los protagonistas de la película

  • Congratulations

  • Mis felicitaciones a todos

  • Horas después de publicar esta noticia he visto lo que La Vanguardia publica sobre la película de Emilio Barrachina premiada la pasada noche en Nueva York.

    Una película española que une flamenco y Holocausto, premiada en Nueva York

    Nueva York, 19 ene (EFE).- "Frente al silencio", una película española que retrata el impacto que tiene en una bailaora de flamenco un libro de poemas sobre el horror del Holocausto, fue premiada este jueves como mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Nueva York (NYCIFF, su sigla en inglés).

    Nueva York, 19 ene (EFE).- "Frente al silencio", una película española que retrata el impacto que tiene en una bailaora de flamenco un libro de poemas sobre el horror del Holocausto, fue premiada este jueves como mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Nueva York (NYCIFF, su sigla en inglés).

    La obra, que está "entre el documental y la ficción", es un homenaje del cineasta Emilio Ruiz Barrachina al poeta Félix Grande, quien escribió su último libro, "La cabellera de la Shoá", tras un viaje a Auschwitz con el que rompió 30 años de silencio literario, y que falleció de cáncer poco tiempo después, en 2014.

    El director de cine señaló a EFE que el poeta, a quien compara casi con un "padre", fue uno de los principales historiadores del flamenco en España en los últimos años, por lo que consideró "muy acertado" recordarlo en una obra que gira en torno a este arte.

    La protagonista de "Frente al silencio" es la bailaora Fuensanta "La Moneta", colaboradora previa de Ruiz Barrachina, y que quedó "impresionada" con la poesía de Grande sobre el Holocausto hasta el punto de inspirarse en ella para hacer un espectáculo flamenco, que se convierte en la "columna vertebral" de la película.

    La Moneta da clases de baile en un centro cívico de Granada a un grupo de jóvenes que enfrentan problemas de discriminación por su raza, orientación sexual o género; son esas realidades y la "intransigencia" que sufren las que van a apareciendo en sus conversaciones, que no siguen un guion.

    Una de las alumnas, israelí y judía, le da el libro de Grande a la bailaora, que acaba visitando Auschwitz junto a su representante, interpretado por el actor Miguelo García, y viendo las dos toneladas de cabello que se conservan de las mujeres que fueron exterminadas allí, incluidas gitanas, unos cabellos que emocionaron al poeta.

    García, uno de los pocos intérpretes profesionales de la cinta y que también fue premiado hoy como mejor actor en el NYCIFF, describió como una "bonita experiencia" la de trabajar con personajes "reales" de comunidades habitualmente "marginadas" por la sociedad como es la gitana, y describió como "fuerte" la visita privada a Auschwitz como parte del rodaje.

    Ruiz Barrachina, que ha recogido ya trece premios por "Frente al silencio" en diferentes festivales desde agosto y tiene más citas en la agenda, aplaudió la buena acogida de la película, que acerca "una realidad española" a otros países y conecta con sus públicos "a través del flamenco". EFE

     

This reply was deleted.