10513539070?profile=RESIZE_710x

Premio Nacional de Fotografía 2005, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta.

La fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según han informado a Efe fuentes de la familia de la artista.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha muerto esta tarde en un hospital de Madrid, acompañada por su hija y otros familiares y amigos, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales van ser trasladados al Tanatorio de San Isidro, según las mismas fuentes.

Premio Nacional de Fotografía 2005, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Ouka Leele recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital, entre otras muchas distinciones.

Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de la Movida Madrileña.

Desde finales de los 70, ha expuesto en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

«Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé», afirmaba la artista en una entrevista con Efe en 2019.

En ese encuentro, afirmaba también: «Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad».

El Ministerio de Cultura lo lamenta «profundamente»

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de la fotógrafa Ouka Lele.

«Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía», ha publicado el ministerio en un mensaje en Twitter.

La fotógrafa Ouka Leele, fallecida este martes a punto de cumplir los 65 años, fue uno de los espíritus eclécticos de la Movida Madrileña al destacar con su obra de fotografías pintadas en lo que se vino a llamar la «posmodernidad».

 

Ouka Leele, la eclosión de una estrella en plena Movida madrileña

La exposición ‘Ouka Leele. Supernova’ ofrece una retrospectiva sobre los inicios de la fotógrafa, un reflejo del estallido de la contracultura en España

10513541099?profile=RESIZE_710x

La palabra «libertad» ha sido una de las más escuchadas en los últimos tiempos. Bien por la manera que ha tenido el discurso político de instrumentalizarla o caricaturizarla, o bien por la añoranza de la misma tras más de un año de pandemia marcado por las restricciones. Ahora que parece verse algo de luz al final del túnel, algunos auguran un período de explosivo libertinaje similar al que se vivió en los 80, cuando la juventud española, reprimida y aletargada hasta el momento, vivió un proceso de emancipación liberadora sin precedentes. Un período que se conoce como La Movida madrileña (aunque se extendió al resto de España también), que significó una auténtica estampida de creatividad derivada del reencuentro con esa «libertad» olvidada.

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), más conocida como Ouka Leele, es una de las referentes que mejor ejemplifica el eclecticismo y la extravagancia de ese auge artístico en los años de la España postfranquista. Una artista atípica y multidisciplinar (pintora, poeta y fotógrafa), que ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Su última exposición: Ouka Leele. Supernova, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrece una retrospectiva sobre los inicios en la carrera de la fotógrafa, como un reflejo del surgimiento de la contracultura de los 70 y 80.


10513542076?profile=RESIZE_710xOriginal para Europa Requiem?!, en el que aparece por primera vez el nombre de Ouka Leele, una estrella inventada, 1977. El HortelanoFoto: Archivo Lafuente

Esta exhibición se centra en facetas no tan conocidas como la de ilustradora y creadora de viñetas. No existe un orden realmente definido, al igual que su obra, la exposición fluctúa de forma libre a través de momentos y anécdotas de su vida, como su relación con el resto de colegas de la Cascorro Factory: Ceesepe, el Hortelano (de quien tomó el nombre de «Ouka Leele») y Alberto García-Alix. También se muestra, en una película de Super-8, cómo acudió a la presentación de su serie Peluquería en la sala Redor de Madrid en 1980: con un cochinillo en la cabeza y un vestido negro con forma de fuelle de cámara fotográfica, al mismo tiempo que proclamaba: «Yo soy Ouka Leele, la creadora de la mística doméstica».

10513543094?profile=RESIZE_710x

Vista de la Exposición Ouka Leele. Supernova.Foto: Lucas Méndez

La colaboración entre el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Archivo Lafuente, institución que conserva unos 1.500 fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, ha promovido la reunión de trabajos fotográficos, dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales correspondientes a los inicios de la artista durante la década de los 70 y 80. Una retrospectiva con una mirada diferente, ya que se trata de la primera exposición en la que ella no participa en el montaje. Un amplio retrato poliédrico de los primeros años de la artista madrileña en los que definió su estilo y creó su personaje.

La muestra enfatiza en su dimensión como dibujante gracias a la recopilación de historietas y bocetos de estudio que envuelven la sala. Más allá de una amplia selección de fotografías en blanco y negro, resulta interesante el protagonismo que adquiere el color. Un cromatismo sobrexpuesto y desnaturalizado con tonos ácidos, que apoyan la vivacidad latente de estas obras primigenias. Forman parte de esta retrospectiva series como Peluquería o Señoras elegantes, aparte de algunos trabajos menos conocidos como La familia y Caperucita Roja con mocos y sin una pierna. Sin olvidar el papel que tuvo en la difusión de la cultura underground y sus colaboraciones en cabeceras históricas como StarDisco Express o La Luna de Madrid.

10513544294?profile=RESIZE_710x

Mural de El beso, 1980. Ouka Leele, en la Exposición Ouka Leele. Supernova.Foto: Lucas Méndez

El universo de Ouka Leele es personal, onírico, provocador, desconcertante e irónico. La sensación de experimentación constante envuelve con un toque de espontaneidad teatralizada este recorrido a través de atuendos extravagantes y estimulante expresividad. El surrealismo inquietante y sugerente de sus imágenes se muestra como un reflejo de la ansiedad inherente a una época de insólita liberación juvenil. Por eso, puede que volver sobre su obra, mientras se articula eso que llaman «nueva normalidad», sea una buena forma de recordar aquello que vivieron aquellos jóvenes que volvieron a experimentar el significado de ser libres.

La exposición Ouka Leele. Supernova se enmarca dentro del programa de PHotoEspaña 21 y se puede visitar en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 24 de octubre.

Lucas Méndez Chico-Álvarez

BIOGRAFÍA

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele (Madrid, 29 de junio de 1957-Madrid, 24 de mayo de 2022)1​ fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Hija de María del las Victorias Gil de Biedma y Vaillant y de Gabriel Allende Maíz, hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma.

Inclinada al principio hacia la pintura, cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudió al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, ya que odiaba el color. Cuando le encargaron una imagen para una portada, decidió inventar ella misma el color, comenzando a colorear sus instantáneas.2​

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcló las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra fue expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».

Según sus propias palabras, Ouka Leele entiendió la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Impartió talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra de tales características. Nominada a un premio Goya en 2010

Fue retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. Fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Falleció el 24 de mayo de 2022 en Madrid a la edad de sesenta y cuatro años.

 

Galardones

Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, 2012

III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla de la Diputación Provincial de Palencia, 2012

Premio Nacional de Fotografía, 2005

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003 (categoría fotografía)

Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura, 1982

Premio Ícaro de Artes Plásticas, concedido por el desaparecido periódico madrileño Diario 16, 1983.

Museos y colecciones que poseen su obra

Centre de la Vieille Charité, Marsella

Centro Andaluz de la Fotografía

Colección Arco, Madrid

Fondation Cartier, París

Fundación La Caixa, Barcelona

Instituto Cervantes, Lisboa

Museo al Aire Libre de Ceutí, Murcia

Museo de Alcobendas, Madrid

Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria

Centro Municipal de las Artes, Alcorcón, Madrid

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

Museo Municipal, Madrid

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Tabaco Gitanes, París.[cita requerida]

Fundación Provincial de Cultura, Cádiz

Fundación Antonio Pérez de San Clemente, (Cuenca).

Fundació Suñol, Barcelona

Libros

La Llave de la Jaula

Pan de Verbo

Este libro arde entre mis manos

De la Embriaguez Desnuda

El Cantar de Los Cantares

Poesía en carne viva

Ouka Leele. El nombre de una estrella

Ouka Leele inédita

Bibliografía sobre Ouka Leele

Álvarez, J. D. Esa luz cuando justo da el sol. Biografía de Ouka Leele (Neverland Ediciones, 2006).

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Sin duda revolucionó la fotografía en nuestro país, quien no coloreó sus fotos pensando en sus trabajos. Descanse en paz.

  • Q.E.P.D

  • Descanse en paz

  • Descanse en paz.

This reply was deleted.