Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

10847741070?profile=RESIZE_710x

La 11ª edición del EMIFF, entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

La edición EMIFF 2022 dará la bienvenida a Mallorca al aclamado director de fotografía Ed Lachman que ha participado en Lejos del cielo, Carol, Las vírgenes suicidas y El último show, entre otras, quien recibirá el primer premio Evolution Cinematography ICON del festival.

Si el director de fotografía Edward Lachman se hubiese inclinado a cazar estatuillas doradas, hubiera filmado nada más que romances prohibidos ambientados en los 50 para Todd Haynes. La película inicial de Lachman que coincide con esa descripción – “Lejos del paraíso” (Far from paradise –2002)  le proporcionó su primera nominación al Oscar.

Tanto su abuelo como su padre estuvieron en el negocio de la exhibición cinematográfica. ¿Qué recuerda acerca de las salas que ellos tenían?

Lachman: Mi abuelo del lado de mi madre fue un inmigrante húngaro que poseía salas de vodevil. Cuando las salas de vodevil desaparecieron, se convirtieron en salas de cine. Tuvo salas en el norte de Nueva Jersey. Lamentablemente nunca lo conocí, ya que murió el año en que nací. Y luego mi padre tuvo una sala de cine en Boonton, Nueva Jersey. La cuestión extraña acerca de la sala de cine de mi padre es que estaba instalada en una sala de ópera, entonces si pasabas detrás de la pantalla y te dabas vuelta, podías sentarte y ver la película. También fue distribuidor de carbones de arco, que eran las luces que se utilizaban en los proyectores de cine; y también se usaban como fuentes de iluminación en Hollywood antes de los HMI. Más tarde fue el primero en traer lámparas de xenón a USA, que reemplazaron a los arcos de carbón.

10847741082?profile=RESIZE_710x

 

¿Cuándo tuvo su primera cámara?

Lachman: Mi padre era fotógrafo amateur y puedo recordarme aborreciendo la fotografía. Yo tenía esa extraña idea – como creen ciertos pueblos – que la fotografía te roba el alma (ríe). Cuando viajé por Europa como adolescente finalmente comencé a jugar con una cámara. La primera cámara que realmente utilicé fue una cámara Súper 8. Hice mis pequeñas películas que eran una especie de retratos de gente. A la gente siempre le gusta verse fotografiada y rápidamente comenzaron a llamarme para que hiciera la fotografía de las películas de otros. Pensé que sería una forma barata de aprender cómo se hacen las películas, ya que en esa época se trataba de una actividad muy costosa. Y luego me di cuenta que podía transformarse en un trabajo. Pero aún hoy sigo haciendo mis propias películas   

10847741452?profile=RESIZE_710x

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

En su 11ª edición, el Evolution Mallorca International Film Festival es reconocido como uno de los festivales de cine que más rápido crece en Europa y el certamen de cine presencial con más trayectoria en Palma. Fundado por la cineasta y actriz Sandra Lipski, el EMIFF cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission desde su creación, en 2012. Camera & Light es media partner del festival y colaborará con un panel centrado en Cinematography.

Con la intención de utilizar el cine internacional para dar forma a una comunidad creativa y para que los cineastas independientes puedan inspirarse, se relacionen y prosperen, este año se producirán algunas novedades importantes en el programa del EMIFF. Una de ellas, por ejemplo, es que se incluye un Cinematography Focus inaugural -apoyado por los nuevos medios de comunicación asociados, el British Cinematographer y Camera & Light Magazine– donde se invitará a directores de fotografía de todo el mundo a participar en conferencias y eventos del festival. 

El Evolution Mallorca International Film Festival 2022 usa su plataforma para elevar el papel de la mujer en la industria cinematográfica. Este año EMIFF anunció que honrará con el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Muy merecido por lo que veo

  • OK

  • Enhorabuena

  • Very good

This reply was deleted.