Ayer se estrenó en Oviedo El Hogar.

10860310256?profile=RESIZE_710x

Habrá un nuevo pase el día 4 de Noviembre, será un adelanto del estreno  en Madrid.

 

Cuando Julio me llamo para hablarme de su proyecto y para contarme con todo lujo de detalles el argumento y para pedirme que fuera su -productor ejecutivo-, me sentí muy honrado que pusiera esa responsabilidad en mis manos, pero la verdad es que mi primera reflexión, y así se lo dije a él, pensé que se había vuelto loco, intentar hacer una película de estas características en la sociedad en la que vivimos, en la que lo que hacemos ahora dentro de cinco minutos  ya no se acuerda nadie, todo va deprisa, deprisa, mejor dicho: nos obligan a ir de prisa, de prisa, sin tiempo para pensar y reflexionar,  es la era del pasa pantallas y de las nuevas y menos exigentes formas de entretenimiento miento; en ese contexto hacer una película en blanco y negro y además muda…pues como que se necesita mucho valor y un apasionamiento sin fronteras.

Una vez metidos en harina, para hacer este película solo se contaba con un excelente director, él, Julio de la Fuente, con una buen guion, también suyo, pero faltaba lo más importante para una película de estas característica, los actores, actores que fueran capaces de dar vida a unos personajes sin voz expresando sus pensamientos y sentimientos privados de la palabra, a los niños, que no era tarea fácil. Desprovistos del lenguaje de la palabra habría que reemplazarlo por el lenguaje musical y para ello se necesitaba tener a un gran compositor, una fotografía y un montaje que permitiera su lectura, cuantos menos carteles mejor, un buen equipo de producción, ayudante de dirección, atrezo, vestuario, maquillaje… y un gran número de figurantes especiales, del que no puedo por menos que recordar al amigo Philippe, nos conocimos en rodajes anteriores, se había encargado de la próxima cena amigos en navidad, no estaremos solos, porque las personas a las que queremos o admiramos, no mueren mientras las recordemos.

Como ocurre con los buenos cocineros que no maltratan los alimentos, el “Cheff” en este caso era y es Julio de la Fuente, el director que, con todos esos ingredientes, ha conseguido un resultado excelente con su aderezo.  Es evidente a juzgar por los resultados que ha sido un acierto la elección de todo el capital humano de la película, actores, técnicos y creadores como el caso de Isaac Turienzo con su magistral banda sonora. Todos, absolutamente todos han estado a la altura de las circunstancias.

Desconozco el recorrido que podrá tener la película en salas comerciales, dada su singularidad y en los tiempos que corren para el cine, y para la industria del entretenimiento a la que me refería anteriormente, pero de lo que no cabe ninguna duda es que estamos ante una película de autor, tiempo al tiempo, los festivales del mundo tienen la palabra.

Los que venimos del mundo de la fotografía sabemos que esta capta los momentos que nunca vuelven, inmortaliza el tiempo, en el cine el tiempo no existe, se crea; su orden satisface a leyes distintas. Las escenas no suceden espontáneamente, sino que se ruedan, se modifican, se construyen y se reconstruyen. Y hay que ser muy valiente para hacer esto en 2022, haciéndonos viajar en el tiempo cien años atrás, contándonos esta hermosa historia tal como se hubiera realizado en esa época. 

No puedo evitar la dinámica de las comparaciones. Son odiosas, es cierto, pero también ayudan a sentir y reflexionar, salvando las distancias evidentemente, hay dos comparaciones que no quiero obviar, podría citar muchas más, pero me voy a referir a estas dos, la escena del salón o casino y el final de la película, son secuencias icónicas para mí, la primera está realizada solo y exclusivamente por actores secundarios, al mejor estilo del cine neorrealista italiano. Aquí y en el resto de las secuencias Julio nos está diciendo que también sabe interpretar, al tiempo que homenajea Eric Campbell. 

La segunda, el final de la película es épico, es un guiño a ese cine neorrealista, y a los finales felices de Chaplin, que en el fondo llevaban siempre un mensaje, como en “El Chico”, “Tiempos Modernos” o en el Gran dictador, esos niños corriendo, anunciando la esperanza y el futuro como en la “Roma cittá aperta” la obra maestra del neorrealismo italiano de Roberto Rosellini, es una maravilla. Sin duda aquí Benito puso la guinda con esos encuadres y composiciones cinematográficas, los actores Nerea, Luis y Valentín están en su máximo esplendor elevados por esa música que nos recuerda a los mejores hitos del género musical, es como estar a oscuras y encender la luz.  Como se dice en Asturias “Nunca llovió que nun abocanare”, Nunca llueve  eternamente, la noche anterior las montañas se empezaron a pintar con las primeras nieves, los niños corren hacia una nueva vida en una alegre mañana gris pero llena de grandiosidad.

Y termino con esas comparaciones, Roberto Rosellini y Julio de la Fuente, los dos caminaron por el cable (slackline) del funambulista, pero lo hicieron sin red. Roberto Rosellini, acometió el proyecto de “Roma ciudad abierta”, empeñando sus bienes, vendiendo sus muebles, solo con la ayuda intelectual de su amigo Fellini.

Julio, lleva 16 años haciendo cine en Asturias, cortos, largometrajes, documentales, sus películas han sido reconocidas en infinidad de festivales internacionales, y no me extraña que diga que esta será su última película, que no quiere asumir más riesgos económicos o de salud. Sería una pena y una gran pérdida si esto fuera cierto, porque Julio pienso que aún tiene mucho que decir en el cine, y sobre todo en el cine que se hace aquí en Asturias. Gracias Julio. Enhorabuena

10860327453?profile=RESIZE_710x

Desde nuestra red social queremos agradecer el despliegue que ha realizado AFAC&Moldeandolaluz para cubrir este evento, ya que los más de 700 espectadores que abarrotaron el Teatro Filarmonica de Oviedo, querían posar ante el fotocol

Un fuerte abrazo para todos.

José Luis Cuendia "Guendy"

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Congratulations

  • Mis felicitaciones a todo el equipo.

  • Enhorabuena

  • Congratulations

  • Mis felicitaciones

  • Me alegra mucho por ti Guendy. Enhorabuena

  • Enhorabuena, no me perderé el de Guendy

  • Congratulations

  • Congratulations

  • Congratulations

This reply was deleted.