Una noche en vela con fotografías de premio

3050104481?profile=originalJosé Simal obtiene el galardón de fotografía del Ejército por una serie de imágenes captadas durante un entrenamiento militar nocturno en Veranes

M. F. ANTUÑADomingo, 5 mayo 2019, 05:26

Fue un lluvioso día de diciembre del pasado año. Trescientos militares y unos pocos civiles participaban en lo que en argot militar se llama una 'continuada', que no es otra cosa que un entrenamiento que se prolonga durante toda la noche, un simulacro en el que se recrea una intervención con armas de fuego, aunque con munición de fogueo, de principio a fin. Allí, de manera excepcional y junto a los civiles que tomaban parte en unas Jornadas de Liderazgo que unen a Innovasturias, la Universidad de Oviedo y el Acuartelamiento Cabo Noval, un fotógrafo de EL COMERCIO prescindía de flash en mitad de la oscuridad para retratar lo que estaba sucediendo en el Centro de Seguridad Marítima de Veranes, cómo soldados, cabos, sargentos, tenientes y capitanes iban dando órdenes, tomando posiciones, abatiendo insurgentes, haciendo prisioneros en una ficticia región llamada Nubia que requería de la intervención internacional.

3050105346?profile=original

Las imágenes que captó en aquella larga noche en vela en compañía de miembros del Batallón Toledo del acuartelamiento asturiano ilustraron un reportaje que se publicó en estas mismas páginas bajo el título de 'Liberar Veranes' y recobran ahora actualidad al haberse convertido, una selección de ellas, en las ganadoras de uno de los Premios Ejército, el primero de fotografía a la serie

3050105364?profile=original

José Simal (Gijón, 1967), jefe de fotografía de EL COMERCIO, tituló la serie 'Militun Noctis' y el jurado de este galardón eligió su trabajo como el mejor entre los candidatos. Las seis imágenes se recrean en la oscuridad para poner luz sobre el día a día de los militares, sobre la manera en que se preparan para afrontar situaciones reales.

3050105189?profile=original

El Ejército de Tierra concede estos premios que se convocan desde el año 1945 y que son los más longevos del entorno militar en España. Han ido atravesando por diferentes etapas y buscan la visualización de la tarea de los militares, abrirse a la cultura distinguiendo igualmente obras pictóricas y dando cabida muy especial a los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato con sus dibujos y sus trabajos de investigación. Se conceden, asimismo, premios para miniaturas militares. En fotografía, además del galardón a la serie fotográfica que recogerá Simal en una ceremonia que se celebrará en Madrid, se entrega también otro galardón a una sola imagen que ha sido para Reduan Ahmed Driss-Regragui por la instantánea 'Espíritu legionario'.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz