3050051978?profile=original

Saint Etienne, capital del departamento francés de Loira, en la región Ródano-Alpes, llora a su fotógrafo más famoso: Itto Josué, natural de Eibar. Había nacido en nuestra ciudad en el año 1924 y tras la Guerra Civil huyó junto a su padre a Francia. Como muchas veces ocurre, las grandezas y el origen de una persona sólo se conocen después de su muerte, a los 86 años de edad.

Ito Josué ha dejado tras de sí una brillante carrera fotográfica porque no sólo era conocido en Saint Etienne, sino también en toda Francia. Toda su obra ha sido donada al Museo de Arte Moderno de la capital del Loira. Sus familiares desean que «algún día se pueda realizar una exposición de sus trabajos en Eibar, en la sala de Portalea».

Josué desarrolló toda su carrera en Saint Etienne, ciudad de 177.000 habitantes. Sus inicios parten de 1943, cuando, con sólo 19 años, abrió su primer estudio en la calle Saint Catherine. Cursó estudios de Bellas Artes y, después, se casó en Saint Etienne con una mujer que conocía el grabado eibarrés. Hay que tener en cuenta que dado el pasado de la familia de Josué, relacionado con las armas, junto con otros muchos eibarreses marcharon a Saint Etienne para integrar en diversos talleres que fabricaban pistolas. Se da la circunstancia que las primeras combinaciones entre bastones y armas de fuego sólo se han llegado a fabricar en Eibar y Saint Ettienne.

Rica vida cultural

En plena efervescencia cultural, Josué alcanzo notoriedad en los trabajos relacionados con la fotografía de espectáculos. Todo comenzó después de la segunda guerra mundial, entre 1948 y 1963, cuando el actor y director francés Jean Dasté quería confiar a un fotógrafo independiente la realización de las tomas de sus espectáculos. La originalidad de sus obras de teatro radicaban en las representación al aire libre, en las plazas públicas o bajo el capitel del circo Rossi, accesibles a todos, niños y mayores.

Así, Dasté dio con Ito Josué, para convertirse en el fotógrafo perfecto que le llevó a adquirir notoria fama. El fotógrafo eibarrés cultivó la fotografía de tipo cinematográfico y de espectáculos. Uno de los ejes de su trabajo fueron las realizadas en la Comedia de Saint-Etienne, centro dramático nacional, que desde hace más de sesenta años produce espectáculos de fama nacional y europea, presentados en todo tipo de recintos.

La Comedia de Saint-Etienne también es una compañía de teatro y una Escuela nacional superior de Arte dramático donde se aprende a producir el teatro de mañana.

Con Jean Dasté

Pero Josué se hizo famoso siendo el fotográfo personal de Jean Dasté, Jean Georges Gustave Dasté, nacido el 18 de septiembre de 1904 en París y fallecido el 15 de octubre de 1994 en Saint-Priest-en-Jarez, Loira, Francia.

Conocido director y actor participó en una película de Jean Renoir 1932 (Boudu sauvé des eaux) y, 57 años más tarde, tomó parte en su última película a la edad de 85 años. Dasté fue protagonista de dos películas de Jean Vigo, 'L'Atalante' y 'Zéro de conduite'. Más tarde, trabajó con Alain Resnais y François Truffaut.

Dasté se casó con la actriz danesa y nacida Marie-Hélène Copeau (1902-1994), hija del influyente escritor francés, redactor, y el crítico de drama Jacques Copeau (1879-1949) y Agnès Thomsen.

Toda su obra ha sido donada al Museo de Arte Moderno de Saint Etienne

Josué alcanzó notoriedad con las fotografías de espectáculos con Dasté

 

 

http://www.photography-now.com/artists/K13279.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz