Multas con un solo "clic" y con fotografía incluida

3050052020?profile=original

Los agentes municipales comienzan a trabajar con la PDA. Pontevedra una de las primeras en aplicar esta nueva modalidad de multar.

La típica imagen del agente municipal cubriendo con un bolígrafo un boletín de denuncia al lado de un coche mal aparcado está condenada a desaparecer en un futuro próximo en Pontevedra. La culpa la tienen unos dispositivos electrónicos que permitirán a los policías locales un gran ahorro de tiempo, una mayor agilidad en la gestión y transmitir telemáticamente la multa a la central de la Policía Local con un sólo "clic". Una sanción que llegará con la foto del coche infractor incluida. Las primeras cuatro PDA que implantarán la multa electrónica están en la calle desde ayer y su número crecerá hasta 11.

La "multa electrónica" ya está en Pontevedra. Los agentes de la Policía Local comenzaron a utilizar ayer las primeras cuatro PDAs que permitirán imponer y gestionar las sanciones, especialmente las más frecuentes, las de tráfico; a través de medios telemáticos. Además permitirá tener un control integral y exhaustivo de las sanciones. 
Aunque en principio son cuatro aparatos los que estarán operativos en las calles de Pontevedra, en esta primera fase se acabarán por poner en funcionamiento un total de 11, de tal forma que el nuevo sistema se irá introduciendo progresivamente hasta que todos los agentes que se encuentren de servicio en la calle las puedan emplear, según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Demetrio Gómez. En principio serán utilizadas sólo por los motoristas dedicados al control del tráfico.

En el caso de las multas de tráfico, la PDA permitirá a la Policía Local agilizar mucho los trámites tanto a la hora de imponer la sanción como en su proceso posterior. Apenas un sólo "clic" permite al agente obtener todos los datos del vehículo, imponer la sanción e incluso obtener una fotografía de la infracción que se incorpora a la denuncia. Todos estos datos se transmiten vía telemática y en tiempo real a la central de la Policía Local mientras que antes había que esperar al final de cada turno para incorporar las denuncias a la base de datos una por una, lo que significaba también una importante pérdida de tiempo para el agente.

Este método proporciona mayores garantías a los ciudadanos pero también dificultará que prosperen muchos recursos contra las sanciones impuestas ya que el instructor tendrá a su disposición la fotografía de la infracción y todo el expediente en el caso de que el conductor niegue haberla cometido.

Lo que no cambiará es el clásico papelito en el parabrisas que acompaña a cada multa. Una pequeña impresora emite un ticket en el que se avisa de que el coche ha sido sancionado y la causa de la infracción.

El sistema también impide hipóteticos casos de retiradas de multas como el que ahora se investiga en Lugo ya que todas las sanciones están controladas telemáticamente desde el mismo instante en el que se imponen en la calle.

Por el momento, la Policía Local dispone en la memoria de la PDA de los datos de todos los ciudadanos y los coches censados en Pontevedra pero pronto, gracias a un convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico, tendrán acceso a toda la base de datos de la DGT. Este intercambio de información permitirá que las PDA sean una herramienta muy útil para detectar, sólo pulsando un botón, la presencia en las calles de Pontevedra de coches robados, sin seguro, buscados por las fuerzas de seguridad o con alguna infracción pendiente.

Las aplicaciones de estas PDA no se quedan en el tráfico sino que la Policía Local explica que pueden ser una herramienta muy eficaz para luchar contra la violencia de género. A través de ellas pueden controlar todas las víctimas con órdenes de protección bajo custodia de los agentes municipales, ver las órdenes de alejamiento en vigor y coordinar el seguimiento en tiempo real de las personas implicadas así como de los agentes disponibles en caso de ser necesaria una intervención rápida. También permite aumentar la seguridad de los propios agentes ya que el GPS que lleva incorporado señala las coordenadas exactas del lugar en el que se encuentra la PDA.

El sistema también permitirá un mejor control de los coches abandonados, avisará de las inspecciones periódicas a los pubs o locales de ocio, consultar una ley o incluso verificará la documentación de un perro considerado peligroso.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz