La foto se reinventa en Eibar

3050052086?profile=original

El Mayo Fotográfico arranca con la apertura de tres exposiciones, que darán paso a variadas actividades sobre esta disciplina

La fotografía cobra durante este mes un gran protagonismo en Eibar. Talleres, rallys y exposiciones, acercarán hasta la ciudad a los mejores artistas de esta disciplina. Ayer se abrían las tres primeras muestras del Mayo Fotográfico en tres espacios diferentes, en el Club Deportivo, en el Ambigú y en Portalea Jatetxea.

En el primero de los casos, la exposición del Club Deportivo es, como apuntan los organizadores, «todo un clásico». Se trata de la muestra que recoge a los ganadores del trofeo Argizaiola, «el concurso de los concursos» en el campo de la fotografía.

Por su parte el Ambigú y Portalea Jatetxea, exponen dos de las tres muestras colectivas de los integrantes de la sección de fotografía del Club Deportivo. La tercera muestra colectiva abrirá sus puertas en el Centro Social Unzaga el 7 de mayo. Este lugar se estrena por primera vez como escenario del Mayo Fotográfico pero, como explican desde la organización, «necesitábamos aumentar el espacio porque cada vez somos más socios. Estamos creciendo de una manera muy rápida. Somos casi unos 50 socios, tanto eibarreses como procedentes de otros países: venezolanos, mejicanos y hasta un socio de Filadelfia».

Los integrantes del club «trabajamos y aprendemos entre todos, organizamos actividades mensuales entre todos y celebramos los éxitos, siempre entre todos».

Del 7 al 31 de mayo

El resultado de ese trabajo colectivo se podrá ver en su exposición colectiva en la que habrá variedad de estilos. «Dominamos las técnicas modernas, pero procuramos no olvidar del todo las 'antiguas' que, además de proporcionar resultados de alto nivel, nos ayudan a entender que este arte tiene ya muchos años. Eso sí, la divulgación se ha disparado con la fotografía digital».

Éstas son las primeras exposiciones que han abierto sus puertas pero no las únicas. El próximo viernes, 7 de mayo, la sala de muestras de la casa de cultura de Portalea se convertirá en punto de encuentro para los aficionados a esta disciplina artística.

En la zona más amplia se colocarán alrededor de 60 fotografías, procedentes de la Confederación Española de Fotografía. Entre la selección, se encuentran autores, jóvenes y consagrados, elegidos entre los fondos Fotográficos de la Confederación y que «reflejan la diversidad de estilos, técnicas y procesos». Jordi Plana acercará a Eibar su trabajo Ànimes, una instalación en la que se combina imagen fija y movimiento. «La gente se va a sorprender por la manera en la que hay que ver la muestra».

A Portalea también llegan los trabajos de la eibarresa Virginia Arakistain, Premio Nacional de Fotografía en 2009. Sus instantáneas reflejan los paisajes urbanos pero también hace inclusiones en paisajes naturales de espacios abiertos, obras que se podrán ver en la exposición.

El Topaleku acogerá los trabajos de Juan Miguel Alba Molina, «ganador de ni se sabe cuantos premios». La exposición 'Tribus Orissa' se basa en un reportaje realizado en una región india en el año 2008, visitando poblados y mercados de las tribus de la zona.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz