3050092058?profile=original

"Pretendo que el espectador tenga que enfrentarse a su propia conciencia" 

"Hemos presentado nuestra película al Festival de Málaga y esperamos estar también en el de Cannes"

Como un reo a la espera de juico, así vive Julio de la Fuente las horas previas al estreno (20 horas, Teatro de la Laboral) de su primer largometraje de ficción: "El último invierno". El director asturiano, reconocido con diversos galardones por sus cortos y documentales, y todo su equipo están satisfechos con su trabajo, pero esperan a que el público se manifieste. Julio de la Fuente, director y guionista del film, se ha rodeado de su equipo habitual y ha apostado con decisión por el talento asturiano. El autor confía en que su obra se pueda proyectar en festivales como el Málaga o Cannes. El reparto lo encabezan el ovetense Eduardo Castejón y la madrileña Eva Marciel y lo completan Bárbara de Lema, José Antonio Lobato o Lola Baldrich.

- ¿Cómo lleva los nervios del estreno?

-Un poquitín nervioso sí que estás, pero sobre todo es la responsabilidad de conocer la opinión del público. Esto es un trabajo en equipo y somos muchas las personas implicadas en este proyecto. Nosotros estamos muy contentos con el resultado final, sabemos que tenemos un buen producto que nos gusta, pero el público es soberano y será quien tenga que aplaudir o no.

- Habituado a rodar cortos, ¿se le hizo largo?

-Es mi primer largo de ficción porque ya habíamos hecho el documental de Danny Daniel con mucho éxito. No noté demasiado la diferencia, había hecho ya cortometrajes incluso de 27 minutos, así que no es mucho salto. Siempre soy fiel al mismo equipo de trabajo. Lo único que fueron más días de rodaje y más actores.

- ¿Cómo será "El último invierno"?

-Es un thriller, un drama romántico. Es la historia de Andrej Dolvonosov, un sicario de origen ruso. Su padre, Dimitri, era un maltratador que se casó con una asturiana. Andrej sufre malos tratos de niño, lleva una vida difícil y eso lo hace tomar un camino equivocado. No obstante, es un hombre con virtudes también, tiene conciencia, tiene palabra... No sabía lo que era el amor hasta que conoce a Ana, abandona su profesión y tienen una hija. Todo se tuerce con una tragedia, una injusticia tremenda. Eso es lo que quiero denunciar en este largometraje es que falla la justicia.

- Se ha rodeado usted de mucho talento asturiano...

-Sí, el 80% del equipo son asturianos. En el equipo técnico mi brazo derecho, como siempre, es José Valle (cámara y director de foto); mi brazo izquierdo, Toni de Benito (sonido) y acompañados por otros asturianos como Nano Méndez, Maite Capín, Alfredo Sánchez, Rodrigo Menéndez... soy muy fiel a mis equipos. De fuera, como siempre, el maquinista Julio Morán, que ha trabajado en muchas películas de José Luis Garci... La música la puso el asturiano Isaac Turienzo y para poner voz al tema "Negra sombra", dudé y me decanté por Anabel Santiago.

- ¿Por qué siempre refleja personajes duros?

-Lo que yo pretendo es que el espectador se tenga que enfrentar a su propia conciencia y estimular su inteligencia. Son trabajos de temática social, donde quiero que la gente vea cosas que denuncio de esta sociedad para intentar mejorarlas y dejar un mundo un poco mejor.

- ¿Por qué un sicario ruso?

-Quise darle ese aire de Rusia. Se llama Dolvonosov por una anécdota que viví de niño en Santander, donde se disputaba el trofeo Príncipe de Asturias de fútbol. La final fue un Atlético de Madrid-Dínamo de Moscú. Yo estaba con mi abuela de camping, tenía catorce años y conseguí acercarme a los rusos cuando bajaban del autocar. Un chico rubio y alto, muy amable, que resultó ser el central Dolvonosov, me firmó un autógrafo.

- ¿Cómo logró financiar este trabajo?

-Sí cuento con qué lo hicimos puede dar risa. Gracias a esto empiezo a creer en los milagros porque se haya hecho está película, con está calidad, con lo que costó. Es el resultado del esfuerzo humano y el compromiso de la gente por sacarlo adelante. Fue un compromiso de demostrar a estos políticos que sólo premian lo de fuera, con el dinero asturiano, que aquí hay mucha calidad, hay gente que sabe hacer cine y que en Asturias hay una industria que también funciona. Estamos orgullosos de demostrar que con muy poco dinero se pueden hacer cosas interesantes.

- Si no hubo ayudas públicas, ¿cómo lo consiguió?

-Con empresas privadas que dieron algo de dinero, comiendo el tarro a grandes empresas para conseguir viajes, hoteles, comidas. También pedimos un crédito mi mujer y yo para acabar la película en octubre. Las entradas, colaboraciones que hubo de crowdfunding. Salvo la ayuda del ayuntamiento de Grado, que la hubo, aunque poquita, nos tuvimos que buscar la vida.

- ¿Qué recorrido espera de esta película?

-Está metida en el Festival de Málaga, aunque hasta el día 15 no sabremos si nos la cogen. También vamos a intentarlo en Cannes y en unos trescientos festivales nacionales e internacionales. Al nivel que siempre distribuí los cortos, que hemos recibido premios y selecciones en 23 países. El martes 10 de abril se va a estrenar en el palacio de la prensa de Madrid y en muchos concejos de Asturias. Ahora empezamos la negociación con expositores y televisiones. Es un proceso largo y trabajoso.

- ¿El Festival de Gijón es una opción?

-Creo que nos dejarán exhibirla para el público de Gijón que no la haya visto antes, aunque será fuera de concurso al no ser premier. Vamos a intentar distribuirla nosotros. También hay que esperar a ver qué pasa en los festivales, si Málaga nos la coge nos abriría muchas puertas.

- ¿Cannes sería un sueño?

-No nos la va a coger para la sección oficial, pero vamos a ir al mercado que se crea allí para ver si nos la compran distribuidoras o televisiones de otros país. Nosotros confiamos mucho en nuestro producto.

- ¿Es la parte menos estimulante del proceso?

-Sí, es la que menos me gusta y en la que menos experiencia tengo, pero no queda otra que intentar hacerlo yo.

El estreno esta tarde en la Universidad Laboral de Gijón, el acto será cubierto por un colectivo de fotógrafos de  Moldeando la luz.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz