Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 132. Marzo 2023

 

 

10996652075?profile=RESIZE_710x

 

10996652056?profile=RESIZE_710x

Luto en la minería, una vez más

Hay palabras malditas por el eco que dejan en algunas conciencias. La palabra mina repite al infinito los conceptos de accidente y muerte. Es inevitable. La extracción subterránea de distintos minerales ha propiciado esta infausta resonancia. Quienes nos hemos criado y vivido en una cuenca minera sabemos bastante de esta maldición con la que nos ha tocado convivir durante años y años y hemos alimentado una especial sensibilidad hacia esta realidad, tan cruda como lúgubre.

 

Me crie y pasé mi infancia y primera juventud en la cuenca minera asturiana del Nalón. Mi padre y muchos de mis familiares, amigos y vecinos fueron mineros. Yo mismo, aunque en otras responsabilidades que no me obligaban a bajar a la mina, trabajé también en una empresa minera y una de mis obligaciones era, cada vez que se producía un accidente mortal, presentarme en el pozo donde hubiera ocurrido. Conozco, pues, de cerca el accidente minero y el dolor que conlleva.

 

Por ello, en el número anterior iba a publicar uno de mis relatos, titulado “El primer día” y en el que cuento la experiencia de un joven minero que el primer día de trabajo en la mina se encuentra con uno de estos accidentes. El mes pasado lo levanté, cuando ya lo tenía montado, porque me reencontré́ con el fantasma de Alicia Ramírez. Este mes acabo de levantarlo también como homenaje a los tres fallecidos en la mina de potasa de Cabanasses de Súria. Oscar, Daniel y Victoriano, tres jóvenes geólogos de 27, 28 y 31 años, fallecieron en dicha mina a 900 metros de profundidad cuando realizaban sus prácticas, recordándonos que la muerte no respeta edades ni profesiones y que esparce su dolor en cuanto toca.

 

Ante la muerte en la mina solo cabe el silencio. Un silencio denso y pegajoso, que casi se mastica, y que cuando se comparte en la plaza de un pozo esperando el rescate de uno o varios cadáveres, tiene ese letal sabor de lo inevitable y produce esa rabia inmensa, que hace apretar los puños, mirando al cielo, y deseando que sea la ultima vez.

 

Aunque siempre hay una vez más que tiñe de luto las cuencas mineras envueltas en ese denso silencio de la desesperanza y la solidaridad con las familias que lloran su pérdida.

 

Descansen en paz Oscar, Daniel y Victoriano

 

FranciscoTrinidad

 

Para ver y descargar  la revista en formato pdf  PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

La revista lleva incorporados interesantes videos. Los que están en inglés se pueden ver con subtítulos en español.

contador de visitas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Congratulations

     

  • Mi impresión después de ver toda sus páginas, me quedo más que satisfecho, me parece un trabajo extraordinario, y no sobra nada, todo lo contrario a pesar de sus 450 páginas sabe a poco, es todo tan bueno.

    Muchas gracias.

    ENHORABUENA

  • Luz y Tinta más que interesante, literatura, fotografía, innovación, creatividad, amena y divertida, una no se entera de como pasa el tiempo cuando estás inmersa en ella. Muchas gracias.

    Enhorabuena a todos por sus magnificos trabajos.

  • Sigo pensando lo mismo, lástima que no puedas leer la revista en diferentes idiomas, porque los traductores en línea no hacen justicia al espíritu de la escritura, las imágenes son diferentes porque es un lenguaje universal. De una manera y otra sigue siendo una revista extraordinaria digna de elogio y recomendación a los amigos. Felicidades a todos

  • Coincido con aquellos que piensan que esto es algo más que una revista. De revista solo tiene el tamaño, sus páginas hacen de ella un gran libro de relatos cortos y fotografía en todas sus dimensiones, maestros, destacados y una colección de fotos destacadas en Mondenado que están a la misma altura de calidad. En fin, que tenemos acceso a un tesoro. Besos para todos. Enhorabuena

  • De lo bueno que pulula por Internet sin duda lo mejor. Hay relatos los tengo que leer dos veces, porque me encantan ,porque la segunda lectura suelo sacar a las conclusiones.

    Que decir de la fotografía, es una gozada, entre las que incluyo las destacadas del mes en Moldeando la luz.

     

  • Thank you very much admired colleagues and friends. Congratulations, it is always a pleasant news that there is one more copy of this magnificent collection of books

  • Ce n'est pas que ça soit mieux que le mois précédent, je me dis que chaque mois, ça reste à un niveau plus élevé et ne renonce pas à un millimètre. Je félicite sincèrement tous, je vous remercie beaucoup de votre générosité.

  • Wonderful, few things can be achieved on the internet today with nothing in return. Thank you very much

  • Congratulations

This reply was deleted.