Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 127

10841607269?profile=original

10841609286?profile=RESIZE_710x                                                                                                                                                                                                  Las malditas erratas

Cuentan de un editor rico —y solo los ricos pueden hacer algunas cosas— que se empeñó en imprimir un libro sin ninguna errata. Se lo dio a corregir a cinco correctores profesionales sucesivamente y, por último, lo corrigió él mismo. Satisfecho del resultado, mandó poner en la primera página lo siguiente: “El editor de este libro garantiza que no contiene ninguna errita”.

Difícil resulta un libro sin erratas y más una revista como ésta, hecha con tan pocos medios y tan escaso personal y en la que prima el voluntarismo. En mi experiencia editorial, he conocido erratas de todo tipo, desde las realmente divertidas hasta las irritantes porque subvierten el sentido de lo que se quiere decir. Y he padecido muchas, como la de aquel copista, en los tiempos en que mandaba mis originales a máquina y que me cambió “hipóstasis” por “hipótesis”, mandando mis reflexiones al limbo. Y excuso decir que, en más de una ocasión, recién salido un libro de la imprenta lo primero que advirtiera fue una puñetera errata.

No es de extrañar que, a poco de inventarse la imprenta, en Amberes, en los tiempos en que era el centro del mundo editorial —Cervantes, Diego de Saavedra y Francisco de Quevedo, por ejemplo, preferían editar allí sus obras—, se sacaban las galeras en pliegos de cordel, que se distribuían popularmente y se abonaba un doblón a quien señalara una errata. Tan difícil resultó de siempre corregirlas.

Venga a cuento todo el cuento anterior para añadir que, a pocos días de la aparición del número anterior de Luz y TinTa, el 126, un atento y meticuloso lector me envió un mensaje privado señalándome dos erratas que contiene aquel número. Lógicamente le di las gracias por su atención y en mi fuero interno me alegré de que una revista con 300 páginas sólo contuviera dos erratas. Y sobre todo, teniendo en cuenta que me la guiso yo solo y generalmente con la urgencia del día 10 llamando a rebato.

Nada excusa, por supuesto, esas dos erratas, salvo la benevolencia de nuestros lectores, y el aviso me hace redoblar mi atención para que en lo sucesivo se cuelen las menos posibles. Será cosa de estar en la procesión y de vez en cuando repicando las campanas.

Mientras tanto, y bajando al mundo real, en Italia la ultraderecha ha acabado alzándose con una mayoría absoluta, no tan sorprendente en el convulso panorama político italiano, y que quizás sea también una errata que corregir en el concierto de la Unión Europea, como el desconcierto de la política española, con las autonomías, unas y otras, disputándose el plato de lentejas con que pueden conseguir la primogenitura fiscal.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formatoPDF Pincha aquí.

Para ver y descargar la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para ver la revista sin salir de Moldeando la luz PINCHA AQUÍ

La revista está configurada para verse en tablet y moviles en el segundo enlace.

contador de visitas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Muchas gracias a todos los autores, fotógrafos y escritores, la verdad es que da gusto con artistas como vosotros. Mis felicitaciones a todos.

    Todos los trabajos son sobresalientes pero no acostumbrado a ver el tipo de fotografía que realiza Arturo Vigil, tengo que decir que me ha encantado. Enhorabuena

  • Congratulations

  • Congratulations to all. Thank you very much

  • Thank you very much friends my congratulations and thanks. I have also been very impressed by the underwater photography of Arturo Vigil.

  • Merci beaucoup à tous pour ces excellents travaux d écrivains et de photographes, excellente couverture et personnellement sans déprécier personne car tout le travail louable, j ai été captivé par le travail d Arturo Vigil

    Muchas gracias a todos por estos excelentes trabajos de escritores y fotógrafos, excelente portada y personalmente sin menospreciar a nadie pues todos los trabajos loables, me ha cautivado el trabajo de Arturo Vigil

  • Con todos mis respetos para Valentín:

    He visto ahora tu comentario y se me ha adelantado el compañero y amigo Juan. Paco, como le llamamos los amigos y cuando alguien queda dudando como ¿Que Paco? antes de que pregunten basta con decir Trinidad y todo queda aclarado. Pues bien, se entiende perfectamente de que Paco está hablando en el contexto de las erratas que se escapan en toda publicación por muy buena que se las de esta u aquella. Todos los días leo algún artículo en tres o cuatro periódicos digitales, grandes periódicos a mi humilde entender, alguno ha ido perdiendo aceite por el camino como el caso del país, los otros se estrenaron en internet como es el caso de Infolibre, nuevatribuna.es y elDiario.es, y en todos ellos sin pretenderlo me encuentro a menudo con erratas, de poca importancia pero erratas a fin de cuentas.

    Sin lugar a dudas la tarea más ingrata de una publicación es el guiso al que se refiere JuanDepunto, primero estar pendiente de que todos los trabajos lleguen a tiempo, cosa que es casi imposible después de  más diez años publicando, cuando no es uno es otro, y yo entre ellos, siempre hay algún retraso; luego seleccionar las fotos del mes, tarea de las más tediosas, hace unos meses me tomó el relevo Paco, no es que le sobre tiempo, todo lo contrario, pero como me vería de agobiado con tantas historias … Y digo bien, tediosas, porque hay que rescatar las seleccionadas de la red y entre cientos de ellas comprobar quienes llegan a los votos establecidos.  Todos los trabajos que nos llegan, todos más o menos llevan textos, Paco es el único que los corrige, y que con todos ellos, su luz y su tinta hace la composición del número de la revista, lo que llamaríamos, montaje o construcción de la revista, más bien un libro, como algunos gustan decir. Como bien dice Juan, las materias de cada trabajo las pone cada autor. Luego me la pasa a mí, que me encargo de adaptar el PDF a Multimedia, incorporarle los videos y subirla, que casi todos los meses da sus problemillas por la complejidad de esta.

    Se que tus palabras están exentas de acritud, pero si conocieras a Paco Trinidad, comprenderías que alejadas de la realidad está su presuntuosidad, nadie más distanciado  de ella que quien lleva a sus espaldas cerca de 11 años dirigiendo y realizando las tareas más soporíferas de la revista desde la sombra del altruismo, y como plus regalándonos verdaderas joyas literarias de su cosecha.

    • Muchas gracias Guendy. Excelente su trabajo

    • Enhorabuena por todo Guendy

    • Gracias Guendy, ya me lo ha aclarado Paco Trinidad en privado. De igualmanera mis felicitaciones también para ti por esta excelente revista.

  • Excellent. Thank you very much

This reply was deleted.