Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 127

10841607269?profile=original

10841609286?profile=RESIZE_710x                                                                                                                                                                                                  Las malditas erratas

Cuentan de un editor rico —y solo los ricos pueden hacer algunas cosas— que se empeñó en imprimir un libro sin ninguna errata. Se lo dio a corregir a cinco correctores profesionales sucesivamente y, por último, lo corrigió él mismo. Satisfecho del resultado, mandó poner en la primera página lo siguiente: “El editor de este libro garantiza que no contiene ninguna errita”.

Difícil resulta un libro sin erratas y más una revista como ésta, hecha con tan pocos medios y tan escaso personal y en la que prima el voluntarismo. En mi experiencia editorial, he conocido erratas de todo tipo, desde las realmente divertidas hasta las irritantes porque subvierten el sentido de lo que se quiere decir. Y he padecido muchas, como la de aquel copista, en los tiempos en que mandaba mis originales a máquina y que me cambió “hipóstasis” por “hipótesis”, mandando mis reflexiones al limbo. Y excuso decir que, en más de una ocasión, recién salido un libro de la imprenta lo primero que advirtiera fue una puñetera errata.

No es de extrañar que, a poco de inventarse la imprenta, en Amberes, en los tiempos en que era el centro del mundo editorial —Cervantes, Diego de Saavedra y Francisco de Quevedo, por ejemplo, preferían editar allí sus obras—, se sacaban las galeras en pliegos de cordel, que se distribuían popularmente y se abonaba un doblón a quien señalara una errata. Tan difícil resultó de siempre corregirlas.

Venga a cuento todo el cuento anterior para añadir que, a pocos días de la aparición del número anterior de Luz y TinTa, el 126, un atento y meticuloso lector me envió un mensaje privado señalándome dos erratas que contiene aquel número. Lógicamente le di las gracias por su atención y en mi fuero interno me alegré de que una revista con 300 páginas sólo contuviera dos erratas. Y sobre todo, teniendo en cuenta que me la guiso yo solo y generalmente con la urgencia del día 10 llamando a rebato.

Nada excusa, por supuesto, esas dos erratas, salvo la benevolencia de nuestros lectores, y el aviso me hace redoblar mi atención para que en lo sucesivo se cuelen las menos posibles. Será cosa de estar en la procesión y de vez en cuando repicando las campanas.

Mientras tanto, y bajando al mundo real, en Italia la ultraderecha ha acabado alzándose con una mayoría absoluta, no tan sorprendente en el convulso panorama político italiano, y que quizás sea también una errata que corregir en el concierto de la Unión Europea, como el desconcierto de la política española, con las autonomías, unas y otras, disputándose el plato de lentejas con que pueden conseguir la primogenitura fiscal.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formatoPDF Pincha aquí.

Para ver y descargar la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para ver la revista sin salir de Moldeando la luz PINCHA AQUÍ

La revista está configurada para verse en tablet y moviles en el segundo enlace.

contador de visitas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

    • Enhorabuena por la revista. Pero decir publicamente que la revista te la guisas tú solo, ¿No es un poco pretencioso, cuando todos los meses aparece un planten de trabajos tanto de relatos como de imágnes  impresionante?

      Pienso que es un trabajo colectivo impresionante.

    • He visto ahora tu comentario y se me ha adelantado el compañero y amigo Juan. Paco, como le llamamos los amigos y cuando alguien queda dudando como ¿Que Paco? antes de que pregunten basta con decir Trinidad y todo queda aclarado. Pues bien, se entiende perfectamente de que Paco está hablando en el contexto de las erratas que se escapan en toda publicación por muy buena que se las de esta u aquella. Todos los días leo algún artículo en tres o cuatro periódicos digitales, grandes periódicos a mi humilde entender, alguno ha ido perdiendo aceite por el camino como el caso del país, los otros se estrenaron en internet como es el caso de Infolibre, nuevatribuna.es y elDiario.es, y en todos ellos sin pretenderlo me encuentro a menudo con erratas, de poca importancia pero erratas a fin de cuentas.

      Sin lugar a dudas la tarea más ingrata de una publicación es el guiso al que se refiere JuanDepunto, primero estar pendiente de que todos los trabajos lleguen a tiempo, cosa que es casi imposible después de  más diez años publicando, cuando no es uno es otro, y yo entre ellos, siempre hay algún retraso; luego seleccionar las fotos del mes, tarea de las más tediosas, hace unos meses me tomó el relevo Paco, no es que le sobre tiempo, todo lo contrario, pero como me vería de agobiado con tantas historias … Y digo bien, tediosas, porque hay que rescatar las seleccionadas de la red y entre cientos de ellas comprobar quienes llegan a los votos establecidos.  Todos los trabajos que nos llegan, todos más o menos llevan textos, Paco es el único que los corrige, y que con todos ellos, su luz y su tinta hace la composición del número de la revista, lo que llamaríamos, montaje o construcción de la revista, más bien un libro, como algunos gustan decir. Como bien dice Juan, las materias de cada trabajo las pone cada autor. Luego me la pasa a mí, que me encargo de adaptar el PDF a Multimedia, incorporarle los videos y subirla, que casi todos los meses da sus problemillas por la complejidad de esta.

      Se que tus palabras están exentas de acritud, pero si conocieras a Paco Trinidad, comprenderías que alejadas de la realidad está su presuntuosidad, nadie más distanciado  de ella que quien lleva a sus espaldas cerca de 11 años dirigiendo y realizando las tareas más soporíferas de la revista desde la sombra del altruismo, y como plus regalándonos verdaderas joyas literarias de su cosecha.

    • Mi más sincera felicitación buen día, es extraordinario del trabajo que se realiza en luz Y tinta

    • Congratulations

    • Gracias amigo buen día sin duda una revista superior

    • Congratulations Guendy

    • Gracias Guendy, todo aclarado

    • El "se la guisa él solo" se refiere a la composición editorial: O sea, recopilar todos los artículos (cada uno de su padre y de su madre a pesar de las recomendaciones). Las materias primas del guiso las pone cada autor, pero el cocinero es el editor (Paco) y luego el que "sube" el guiso a la red es el productor en jefe, Guendy. Más o menos, pero no hay ayudantes varios como en las revistas comerciales.

    • First of all my congratulations for the magazine. An observation that I have made is that the criteria for the selection of photos of the month have been changed. Maybe I ve missed something, but the latest information provided in Molding the light, was that there would be 10 days to vote, that is, the photos that come out in October would have to be those of August, the entire month. (September to vote) For example, if a photo is uploaded at the end of September, I no longer say the last day, which could also be, it is impossible for it to get 20 votes before October 0, and that is assuming that the magazine makes it the night on the 9th. I suppose you will need much more time to do this, hence I understand that those 10 days are for verification. As it was done before, it gives us all more opportunities, as happens with the photo of the month. What will happen next month? November October photos? Those who aspire to see a photo in this prestigious magazine will have to upload the photos the first day of the month, and the rest of the month there will be no activity. It is a personal opinion seeing that it has changed the way it was done before.

      En primer lugar mis felicitaciones por la revista. Una observación que he hecho es que se han cambiado los criterios de la selección de fotos del mes. Igual me he perdido algo, pero la última información facilitada en Moldeando la luz, era que se dispondría de 30 días para votar, es decir las  fotos que salen en octubre tendrían que ser las de agosto mes completo. (setiembre para votar) Por ejemplo si se sube una foto a finales de setiembre ya no digo el último día, que también puede ser, es imposible que consiga 20 votos antes del día 10 octubre, y eso suponiendo que la revista la confeccione la noche del día 9. Supongo que necesitará mucho más tiempo para ello, de ahí entiendo que esos días 10 días sean para comprobación. Como se hacía antes nos da más oportunidades a todos, al igual que ocurre con la foto del mes. ¿Qué ocurrirá el próximo mes? ¿noviembre las fotos de octubre? Quienes tengan aspiraciones a ver una foto en esta prestigiosa revista tendrán que subir las fotos los primero días de mes, y el resto del mes habrá nula actividad. Es una opinión personal al ver que ha cambiado la forma en que se hacía anteriormente.

    • Creo que es razonable lo que comentas.

This reply was deleted.