Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 127

10841607269?profile=original

10841609286?profile=RESIZE_710x                                                                                                                                                                                                  Las malditas erratas

Cuentan de un editor rico —y solo los ricos pueden hacer algunas cosas— que se empeñó en imprimir un libro sin ninguna errata. Se lo dio a corregir a cinco correctores profesionales sucesivamente y, por último, lo corrigió él mismo. Satisfecho del resultado, mandó poner en la primera página lo siguiente: “El editor de este libro garantiza que no contiene ninguna errita”.

Difícil resulta un libro sin erratas y más una revista como ésta, hecha con tan pocos medios y tan escaso personal y en la que prima el voluntarismo. En mi experiencia editorial, he conocido erratas de todo tipo, desde las realmente divertidas hasta las irritantes porque subvierten el sentido de lo que se quiere decir. Y he padecido muchas, como la de aquel copista, en los tiempos en que mandaba mis originales a máquina y que me cambió “hipóstasis” por “hipótesis”, mandando mis reflexiones al limbo. Y excuso decir que, en más de una ocasión, recién salido un libro de la imprenta lo primero que advirtiera fue una puñetera errata.

No es de extrañar que, a poco de inventarse la imprenta, en Amberes, en los tiempos en que era el centro del mundo editorial —Cervantes, Diego de Saavedra y Francisco de Quevedo, por ejemplo, preferían editar allí sus obras—, se sacaban las galeras en pliegos de cordel, que se distribuían popularmente y se abonaba un doblón a quien señalara una errata. Tan difícil resultó de siempre corregirlas.

Venga a cuento todo el cuento anterior para añadir que, a pocos días de la aparición del número anterior de Luz y TinTa, el 126, un atento y meticuloso lector me envió un mensaje privado señalándome dos erratas que contiene aquel número. Lógicamente le di las gracias por su atención y en mi fuero interno me alegré de que una revista con 300 páginas sólo contuviera dos erratas. Y sobre todo, teniendo en cuenta que me la guiso yo solo y generalmente con la urgencia del día 10 llamando a rebato.

Nada excusa, por supuesto, esas dos erratas, salvo la benevolencia de nuestros lectores, y el aviso me hace redoblar mi atención para que en lo sucesivo se cuelen las menos posibles. Será cosa de estar en la procesión y de vez en cuando repicando las campanas.

Mientras tanto, y bajando al mundo real, en Italia la ultraderecha ha acabado alzándose con una mayoría absoluta, no tan sorprendente en el convulso panorama político italiano, y que quizás sea también una errata que corregir en el concierto de la Unión Europea, como el desconcierto de la política española, con las autonomías, unas y otras, disputándose el plato de lentejas con que pueden conseguir la primogenitura fiscal.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formatoPDF Pincha aquí.

Para ver y descargar la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para ver la revista sin salir de Moldeando la luz PINCHA AQUÍ

La revista está configurada para verse en tablet y moviles en el segundo enlace.

contador de visitas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Sobresaliente todos y sin menos valorar a nadie, me han encantado las fotos de Arturo Vigil

  • This month is not Light and Ink??

  • Congratulations

  • Y yo también tengo ganas de ver el próximo

  • This month I will have the great honor to see the cover of Light and Ink a conceptual portrait of my daughter Iris.

    What nerves waiting for the next number.

  • Thank you, thank you admired light and Ink artists. Congratulations on your excellent jobs

  • Congratulations

  • Muchas gracias amigos, siempre es un verdadero placer el abrir las página de este colectivo de artistas. Enhorabuena a todos.

    Enhorabuena a Julio por su película y a los nuevos incorporados a este maravilloso lugar

  • Enhorabuena a todos por la revista. Enhorabuena por la película El Hogar, a su director, actores y técnicos.

  • Muchas gracias, sé que es reiterativo, pero por ello no deja de ser verdad: Como siempre, excelente.

    Mis felicitaciones a todos los que hacen posible todos los meses, administradores, autores: escritores y fotógrafos.

    Bienvenidos los nuevos autores

     

     

This reply was deleted.