Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 126

10808184887?profile=original

 

 10808189083?profile=RESIZE_710x

De regreso

Cierro este número y escribo esta presentación en los últimos días de agosto en que todo el mundo regresa de sus vacaciones: sólo algunos elegidos, tirando a frikis, por qué no —y entre los que me gusta contarme desde hace años— elige septiembre, alejados del mundanal ruido estival y a ser posible resguardados de calores agobiantes.

En cualquier caso, este año, tras las restricciones que en su día impuso la pandemia, todo el mundo se ha lanzado a las carreteras, rumbo a las playas de arena y chiringuito en las que parece que todos son felices y todas las cervezas están frías. No es mi caso. He pasado agosto en mi casa, trabajando en mis cosas (esta revista, sin ir más lejos) y planeando más cosas para el futuro inmediato. Pero sin olvidar la realidad más cercana, como esa guerra de Ucrania que nos produce más sudores que el calor o como los incendios que, como todos los años, se ceban en nuestros bosques.

En páginas interiores publicamos un excelente reportaje de Konstantinos Tsakaladis sobre los incendios griegos de 2021, recordándonos de paso que seguimos la brecha estival. Ningún verano sin incendio. Dicen algunos especialistas que estos incendios actuales son más agresivos que antaño por el cambio climático, que está ahí́, sin descanso, socavando nuestro medio ambiente, y por el abandono del mundo rural. Yo que soy de pueblo recuerdo en mi niñez que los paisanos siempre andaban con la foceta en la mano, limpiando caminos y prados; me temo que hoy no se vea ninguna foceta por aquellos contornos, con lo que los montes son pura yesca, pasto de rayos y de desalmados pirómanos.

Harina de otro costal es la guerra de Ucrania. Estos últimos días de agosto se han cumplido los seis meses desde que se iniciara esta agresión y las noticias sobre la guerra comienzan a espaciarse en los medios de comunicación, como si no existiera, como si el horror se hubiera hecho cotidiano, como en aquella otra guerra, la de Siria, que empezó́ igual que ésta y que lleva ya más de diez años con la misma crudeza del primer día y con la misma vesania de entonces, pero ha desaparecido de los medios: si acaso un recuadro cuando hay una masacre. Como está ocurriendo con la de Ucrania que, a fuerza de vivir su horror día se nos ha hecho tan habitual como la subida de los precios, como la mengua del salario mínimo interprofesional.

Luz y Tinta, sin embargo, sigue fiel a su puntualidad: todos los meses aparece en el kiosco virtual el día 10 desde hace más de una década, como una cigüeña consecuente con su destino y con un ramo de flores en el pico, invitando a nuestros lectores a una reflexión serena de su propia vida a través de nuestras imágenes que, como el slogan de Moldeando la luz, no dejan indiferente a nadie. Ni siquiera a aquellos que alientan los incendios o que silencian una guerra que solo tiene su justificación en la crueldad de una mente sangrienta. Eso sí, sabiendo que esto es pura retórica, porque una guerra, cualquier guerra, nunca tiene justificación.

                  Mal que nos pese.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en "pdf" PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en multimedia con videos, decargarla gratuitamente. PINCHA AQUÍ

También puedes verla AQUÍde forma directa

También se puede adquirir impresa en papel con la imprenta que recomienda la plataforma NING. Ni Moldeando la luz, ni Luz y Tinta, tenemos nada que ver con esas operaciones de compra y venta.

 

 

 

web counter
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Excelente entrevista, excelente todo. Enhorabuena a todos. muchas gracias.

  • Mis felicitaciones para todos ese gran colectivo de artistas que hacen realidad todos los meses Luz y Tinta. Bienvenida la nueva temporada y a los nuevos colaboradores. Gracias amigos

  • La revista sigue siendo de lo más interesante, no solo se ciñe a la fotografía, los relatos tienen un papel muy destacado.Evidentemente los grandes fotógrafos que desfilan todos los meses por aquí, pegan muy fuerte.

    Mis felicitaciones a todos. Muchas gracias

  • Me ha encantado. La he disfrutado mucho. Gracias y enhorabuena a todos.

  • Very interesting, my congratulations to all the authors of light and ink

  • Congratulations

  • Congratulations

  • Enhorabuena

  • !SUPERIOR¡ En todos los sentidos a través de la luz y la tinta. Enhorabuena campeones, sois increiblemente buenos.

    Enhorabuena a Trinidad y a Guendy por acercar a las páginas de Luz y Tinta al Emilio Ruiz Barrachina, ya tengo ganas de porder ver "Frente al silencio". Por lo que he leído, tiene muy buena critica.

  • Admirable como siempre, no hay nada que no merezca la pena resaltar por una u otra cosa. Mis felicitaciones a todos. Muchas gracias.

This reply was deleted.