Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 125

10633101257?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Vacaciones

No sé yo quién inventó las vacaciones, o quién las instauró; pero seguro que estaba pensando en mí o en alguien como yo: alguien que no se pasa los días de asueto tumbado al sol, con frecuentes visitas al chiringuito, sino que las vacaciones le sirven para hacer una pausa en el camino, para mirar de frente al horizonte de los proyectos y en algunos casos para cambiar de rumbo. Para mí las vacaciones son esencialmente eso, reflexión y mirada profunda a la brújula personal y a cuantos papeles marcan encima de mi mesa los objetivos que esperan su turno en esa agenda mental que configura el ritmo de mis días.

Dicen que el dios de los cristianos inventó el descanso dominical y más tarde, mucho más tarde, la revolución industrial y el maquinismo propiciaron el fin de semana, una pausa para respirar oxígeno que permita retomar otra semana. Pero las vacaciones, esa sensación de que hay un corte profundo, un antes y un después, son otra cosa y permiten un respiro largo.

En mi caso, ya digo, aprovecharé estas vacaciones de verano -LUZ Y TINTA no reaparecerá hasta septiembre, como todos los años— para encajar en los esbozos de futuro todas las posibilidades y toda la barahúnda del presente, tan agitado y caótico en general y tan activo y precipitado en los últimos meses en mi situación personal.

Así que durante esta pausa, y para no perder la costumbre, no renunciaré a la actualidad, a la que me asomaré todas las mañanas a través de la prensa; y dentro de ella, tendré muy presente ña deriva criminal e imperialista de Putin con sus cañones y sus misiles y sus brigadas de miles de soldados armados hasta los dientes. Alguien que no recuerdo ahora ha dicho recientemente la guerra —cualquier guerra, pienso yo— es producto de la ignorancia; y lo suscribo.

Como estamos en verano, y de vacaciones, no me importa repetirlo, aprovecharé apara acudir a alguna fiesta popular de las que en Asturias llamamos de prao; es decir, una fiesta con todos los ingredientes lúdicos y gastronómicos para levantar el ánimo, como en la reciente canción de Nando Agüeros: “cuando restalla la sidra, restalla Asturias entera”. Me sumaré a ese restallu.

Lógicamente aprovecharé para leer. Es algo que hago habitualmente, pero durante esta pausa de julio—agosto procuraré ponerme al día de algunas novedades que aguardan encima de mi mesa. Y para escribir: entre otras cosas debo corregir y dejar lisos para la imprenta dos libros que habrán de marcar mi otoño.

Y eso sí, pienso seguir madrugando y acostándome tarde —los años no solo restan posibilidades al calendario, sino también horas al sueño— y pienso sobre todo en que los relojes giren sus manecillas a mi favor.

Y por supuesto, prometo pensar en Luz y Tinta, darle una vueltina a su diseño, imaginar alguna novedad y sobre todo, sobre todo, seguir disfrutando de lo que hago y de lo que pienso seguir haciendo.

Francisco Trinidad

 

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista y verla  gratuitament a pantalla completa,  PINCHA AQUÍ

 

contador de visitas

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • He visto el trabajo de postproducción que le ha hecho Guendy a Andrés y os puedo decir que es un trabajo de chinos muy digno de elogiar ( como todos los que hacen postproducción amén de otras disciplinas); sobre todo por la cantidad de horas, sueño y paciencia que se requiere para este tipo de trabajos, que si se tuviera que cobrar no me atrevo a decir el precio que se le debería poner a cada una de las obras. Hoy día, que vivimos en un tiempo muy materialista al que se le pone precio a todo, hacer trabajos así, como estos, para compartirlos desinteresadamente con todos los que somos asíduos de la revista sin cobrar precio alguno es un lujo digno de agradecer al autor. Y hago extensible mi agradecimiento a todos los fotógrafos que hacen este tipo de trabajos desinteresadamente, que los tenemos entre nosotros, y muy buenos. Y lo mejor de esto, como estuve en el estudio de Guendy haciéndole las fotos a Andrés, os lo puedo certificar; que allí sólo había un fondo gris, unas luces y ya está, el resto es todo "producto de la imaginación del artista". Me descubro ante tanto talento maestro.

    Y luego está el resto de trabajos  que he visto de los demás autores, que le dan categoría de EXCELENCIA a la revista; así que mi ENHORABUENA con mayúsculas a todos y que no decaiga la inspiración. Felíz verano amigos.

     

  • Como siempre, muy buena

  • Gracias a todos mis admirados y apreciados amigos. Os contesto aquí a todos. Con referencia al trabajo sobre André Presumido que veo que estaís mencionando todos, os diré que le conocí personalmente el día que el moldeador Eduardo Blanco presentó en la Casa de la Cutura de Grado su libro, del que se dió cumplida información aquí. Pero el verdadero artifice para que esta entrevista se realizara fue a través de José Luis Maylin, debido a su amistad y vecindad con el gran damaturgo. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

  • Thank you very much friends, happy summer to all and enjoy Luz y Tinta

  • Nunca deja de sorprenderme su anárquica puntualidad, cuando menos te lo esperas aparece como por arte de magia, como siempre sorprendiendo en todo, al menos a mí.

    Ya me la he devorado toda, he sido tan madrugador como la misma Luz y Tinta.

    Todos los trabajos literarios están como siempre en un nivel superior, unas veces te llaman la atención unos más que otros, como ocurre con los trabajos fotográficos, no me gusta nombrar a nadie si no os nombro a todos, en esta ocasión el trabajo de Laudelino me parece de PREMIO. Pero lo dicho todos, me han encantado, hasta el cuento de Fernán Caballero que desconocía. Gracias Paco, Gloria, Juan Depunto y Monchu. También a los que no están, y es justo que en este cierre de ciclo los recordemos, pues nos han aportado momentos muy buenos que han servido para olvidarnos de lo que ocurre ahí afuera, donde los locos desatan guerras. Esperemos que el nuevo curso que se iniciará en septiembre sea por lo menos tan bueno como el que dejamos atrás, a pesar de lo dicho la maldita guerra, que también ha afectado a Luz y Tinta como a Moldeando la luz. Gracias a los que resisten a la espera de que vuelvan nuestros amigos enfrentados, rusos y ucranianos y que vuelva a nuestro entorno el lenguaje universal de escribir con la luz.

    Las fotos seleccionadas, menos por lo mencionado anteriormente que las han hecho disminuir, pero con la misma creatividad y originalidad, sobresalientes como siempre. Gracias a Mike Reyfman, David DuChemin, Aaron Anderson, Jesús Martínez Atienza y los nuevos colaboradores Aaron Anderson y Fabela Monir, que seguro nos darán días gloriosos a partir de septiembre, ya lo han hecho ya.  Y gracias a todos los numerosos colaboradores que durante todo este curso han inundado de luz los 11 números anteriores.

    Gracias Paco, gracias por todo, por ese trabajo en la sombra, en esa sala de partos donde nace Luz y Tinta todos los meses, gracias por tus magníficos trabajos literarios, y gracias por el regalo que nos haces este mes con esa excelente y reveladora entrevista al que sin duda es uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, al gran Andrés Presumido.

    Gracias Guendy, gracias por crear este maravilloso espacio, la red social de  fotografía y esta revista que este mes llega al 125, casi nada. Enhorabuena por tu magnífica labor de director de fotografía en la revista, y especialmente mis felicitaciones por tus trabajos personales como fotógrafo, en  esta sesión las fotos realizada al dramaturgo Andrés Presumido, donde dejas bien sentado lo gran maestro que eres a la hora de escribir con la luz, modificándola a tu libre albedrio.  Larga vida a Luz y Tinta, también estaré ahí para seguir vuestra estela en septiembre. Feliz verano y basta ya de guerra.

  • Un repaso mañanero de este domingo caluroso de julio a la Revista, ya hace que sea un poco mas refrescante el día, al ya por sí altisimo nivél de Luz y Tinta, este mes me ha encantado todas las colaboraciones y en especial las fotos submarinas con esa luz y ese blanco y negro que me transmite toda la inmensidad deconocida que tenemos en este pequeño/gran mundo.....Felicidades a todos y disfrutar del verano...un abrazo

  • ! MARAVILLA¡ Muchas gracias, ya es tarde me he enterado ahora mismo, mañana a disfrutar de ella. 

  • Lo bueno de los que transnochamos en casa, nos llegan noticias tan agradables como la salida de Luz y Tinta, que en esta ocasión ha sido muy madrugadora, para felicitarnos el verano y hacer de él algo más agradable contribuyendo con esta joya de la luz y la tinta.

    Muchas gracias amigos, enhorabuena a todos,

  • Muchas gracias por el aviso de este nuevo y seguro que gran número. Feliz verano a todos y que con el se lleve a la maldita guerra.

  • Recien la acabo de recibir y de impronta decir que me parece fantásticamente buena, la portada y seguro que disfrutaré mucho de sus contenidos, muchas gracias. Felicidades a todos por adelantado.

This reply was deleted.