Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 123

10496486283?profile=RESIZE_710x

 

PRESENTACIÓN

Hay un libro, que ha marcado toda la poesía española del siglo XX, y me atrevería a decir, toda la literatura del siglo y cuyo título me ronda estos días cuando me asomo a los periódicos de la mañana, a los informativos de la tarde, a los diarios digitales en pertua actualización. Se trata de La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, que parece marcar la dialéctica entre lo que ocurre y lo que quisiéramos que ocurriera.

Lo que ocurre actualmente es bien triste o, por mejor decir, suficientemente significativo de la realidad tan convulsa que nos toca vivir. En España, sin ir más lejos, mientras escribo se rumia en todas las tertulias el cese, o la dimisión forzada, creo que se me entiende, de la directora del CNI como cabeza de turco de un error o de una concatenación de errores que, me imagino, como compete a los servicios

secretos, jamás nos explicarán en detalle.
En Europa, la crisis de Ucrania, con miles de muertos y miles de desplazados que huyen de la muerte cierta buscando refugio en zonas menos problemáticas, alejándose de una guerra infernal e interminable que está dejando al aire las vergüenzas políticas y diplomáticas de esta Europa que se tambalea sin destino.

En Asturias, junto a otros problemas estructurales que están mermando la población dejando zonas abandonadas —lo de la España vaciada no es un tópico—, se suma ahora un problema puntual que es solo ejemplo de otros muchas en otros muchos momentos. Siguiendo pautas de política empresarial desmemoriada, cierra ahora la fábrica de Danone en Salas, dejando en el paro a todos sus trabajadores y llevándose la producción a Francia. Y ya digo, es solo un ejemplo, sangrante, eso sí, como todo lo que atañe en estos tiempos a la vida de los trabajadores.

El mundo entero, con China a la cabeza, sigue inmerso en esta pandemia que no cesa y que cada día descubre nuevas variantes y nuevas incertidumbres.

En este panorama, que quizás he pintado menos acerado de lo que realmente es, solo se salvan las dos clásicas válvulas de escape: el fútbol, a pesar de que hayamos descubierto recientemente que todo es mentira y que los goles tienen precio, y últimamente el tenis, con esa gran esperanza blanca, Alcaraz, que viene a ocupar el trono de Nadal con todo el ímpetu de sus diecinueve años.

Personalmente, para entrar en el mundo del deseo que apuntaba Cernuda, me conformo con que no me tomen el pelo, con encontrar un libro para leer plácidamente, con poder escribir de vez en cuando algo que me guste y con disfrutar mes a mes de Luz y Tinta.

Francisco Trinidad

P.S.- Este mes he tenido un grave problema técnico y, como me encuentro fuera de Asturias, me ha resultado difícil su solución, por eso la revista sale con retraso y posiblemente con algún error de composición que nuestros generosos lectores sabrán perdonar. Esta presentación, sin ir más lejos, se escribió el día 9 de mayo y quizás, cuando pueda subirse la revista, haya perdido actualidad.

 

 Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUÍ

 Para ver y descargar la revista en multimedia PINCHA AQUÍ

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Como siempre, muy bien. Me ha dejado un poco "mal cuerpo" CARTAS ABIERTA- P.48-51

  • Me parece genial, como todos los meses, lo que no alcanzo a comprender es como son capaces de entar corto espacio de tiempo conseguir otro admirable trabajo colectivo, autores, colaboradores, todo un regalo para los ojos y las emociones.

    Enhorabiena a todos y a Guendy por esta magnifica portada.

  • Congratulations.

  • Supongo que cualquier escritor nace de una vocación abrasadora. Apuesto a que estaformación es  a base de un gran esfuerzo esfuerzo. Sin embargo, tengo sospecha, de que a  lo largo de vuestras carrera liyeraria, se necesitarán encontrar más de una mano generosa. No tengo dudas de que Luz y Tinta es una de ellas. Con la fotografía ocurre más de lo mismo. Gracias por vuestrs participaciones, los lectores somos los verdaderos beneficiados de vuestro arte. Enhorabuena a todos. Enhorabuena Guendy por la portada y la interesante entrevista hecha a Nerea Garmendia

  • 10528220499?profile=RESIZE_584x

  • Enhorabuena Campeones¡¡

  • Muchas gracias a todos. Felicitaciones.

  • Es obligado agradecer a los autores de los diferentes trabajos, su esfuerzo y entusiasmo en la elaboración de este nuevo número es encomiable. Escritores y fotógrafos deben de estar convencidos de la imprescindible labor que realizan, pues así lo percibimos los lectores, al menos ese es mi caso. Agradezco  enormemente la cantidad de trabajos que de forma altruista se nos ofrecen todos los meses, los relatos cambian los temas son diferentes, las fotos distintas, pero todo ello tiene un denominador común: calidad, profesionalidad y generosidad por parte de todos los que en ella exponen sus trabajos.

    Muchas gracias y enhorabuena.

    It is obligatory to thank the authors of the different works, their effort and enthusiasm in the elaboration of this new issue is commendable. Writers and photographers must be convinced of the essential work they do, because that is how readers perceive it, at least that is my case. I greatly appreciate the amount of work that is altruistically offered to us every month, the stories change, the themes are different, the photos are different, but all of this has a common denominator: quality, professionalism and generosity on the part of all those who work in it. exhibit their work.

    Thank you very much and congratulations.

  • Muchas gracias a todos y mi más sincera felicitación.

  • Muchas gracias amigos

    Mis felicitaciones por vuestros excelentes trabajos, me han gustado mucho.

This reply was deleted.