Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 120. Febrero 2022

 

10091235697?profile=RESIZE_710x

 

PRESENTACIÓN

Asesinado por la indiferencia

Recuerdo con todo detalle el primer día en que, durante el confinamiento, tuve que salir de casa y me puse la mascarilla. A los pocos pasos se me empañaron las gafas, que me tuve que quitar para poder ver algo, y entre la falta de visión y mi propia torpeza tropecé en un bordillo y caí cuan largo soy, dándome un fuerte golpe en la rodilla que me mantuvo durante más de quince días con un molesto hematoma. Ahora bien, lo que quiero destacar es que, mientras estaba en el suelo tratando de incorporarme, un joven y un señor mayor se acercaron a preguntarme si me encontraba bien o necesitaba ayuda.

He recordado este detalle personal estos días al conocer la muerte en una calle de París del fotógrafo suizo René Robert. Al parecer el pasado 19 de enero Robert, de 84 años, salió de su domicilio parisino a dar un paseo después de cenar y, por razones que desconozco, cayó en la calle, quedando tendido en una acera sin que nadie lo socorriera. Hacia las seis de la mañana un indigente —es decir, alguien que conoce muy bien los riesgos de la calle— dio la voz de alarma a la policía, pero ya nada se pudo hacer por su vida. Había muerto por congelación, víctima del abandono de quienes lo confundieran quizás con un sin techo y de quienes prefieren pasar de largo ante situaciones similares.

A los pocos días, su amigo el periodista y escritor Michel Mompon- tet denunció en las redes sociales la falta de sensibilidad y de empatía social de cuantos pudieran ver su cuerpo tumbado en la acera sin hacer nada por socorrerlo. Fue “asesinado por la indiferencia”, acusó Mompontet.

Ahora bien, en este hecho caben varias reflexiones. Si René Robert no hubiera sido fotógrafo, socialmente reconocido; si no hubiera tenido un amigo como Mompontet, escritor y periodista, es decir con acceso a los medios de comunicación; si no se hubieran dado estas circunstancias, digo, la muerte de este anciano de 84 años hubiera pasado totalmente desapaercibida, como pasan otras muchas a lo largo del año en las aceras y las esquinas de las grandes ciudades, sin que tales hechos pasen de las gacetillas habituales en algunas páginas de sucesos. Basta considerar que no ha trascendido el nombre del vagabundo que advirtió de la presencia de Robert en la calle sin poder levantarse.

Y cabe también hacerse una pregunta más cruda y más amarga. En este mundo insolidario y cruel en que vivimos, en el que todos los verbos se conjugan en singular, ¿cuántos de nosotros nos detendríamos, de noche, de madrugada, con el frío del invierno azotando las calles, a ayudar a un hombre desconocido tendido en el suelo? Quizás muchas respuestas coincidan con la actitud de aquel joven y aquel anciano que me ofrecieron su ayuda generosa y solidaria cuando me vi caído. Quizás muchas otras, para nuestra vergüenza, coincidirían con quienes se inhibieron y apretaron el paso cuando vieron a René Robert incapaz de levantarse de aquella acerca parisina en que finalmente halló la muerte.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato "pdf" PINCHA AQUÍ

 Para descargar, ver o leer la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ.

La revista se puede adquirir en papel fotográfico de alta calidad, PINCHANDO AQUÍ el servicio es ajeno a Luz y Tinta. En está página donde se vende la revista si estás interesado te pedirán que adjuntes el formato "pdf" que puedes descargar  PINCHANDO AQUÍ

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Congratulations

  • Congratulations to all

  • Gracias amigos.

  • Enhorabuena a todos. La guerra no está dejando sin palabras a todos

  • NOT TO THE WAR

  • Congratulations to all

  • LUZ Y TINTA  se define a sí misma por su calidad y categoría, relatos académicos, su utilidad es indiscutible, tanto en el apartado de su luz como de su tinta. ¡Excelente!" Enhorabuena a todos por su gran creatividad. Muchas gracias

  • Gracias por todo lo que compartís tan generosamente. Enhorabuena a todos.

  • Congratulations to all. Thank you very much

  • Buen retrato de portada si señor.

This reply was deleted.