Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 119. Enero 2022

9994601278?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Reflexiones de año nuevo

Al doblar la última esquina de 2020, suspirábamos por hacer realidad el tópico —año nuevo, vida nueva...—, sobre todo en relación con la evolución de la pandemia: habíamos alimentado la ilusión de pasar página, de que todo acabara en una mala experiencia; y sin embargo, una nueva oleada, que los expertos han bautizado como ‘ómicron’, está de nuevo trayendo toda la inquietud del mundo. Algunos virólogos dicen que éste es el canto de cisne del coronavirus; otros, en cambio, le dan más posibilidades a la enfermedad, con nuevas variantes que acabarán contagiándonos a todos antes o después, hasta que las vacunas alcancen el nivel de idoneidad y de inmunidad que todavía no han conseguido.

Esta pandemia ha entrado a cuchillo en nuestro sistema inmunitario y habrá que seguir no sé cuánto tiempo más —esperemos no agotar el alfabeto griego para denominar las sucesivas variantes que vayan llegando— con todos los temores y todas las precauciones. Puestos a dar soluciones y tomar precauciones en España estamos dando el espectáculo, no sé si bochornoso, pero sí lamentable, de tomar 17 caminos distintos (uno por comunidad autónoma) para afrontar el mismo problema, como si hubiera explotado un nuevo Big Bang que hubiera disgregado y dispersado el mundo, nuestro pequeño mundo. Al final, sea cual sea la comunidad en que uno viva, aca- baremos todos pagando las consecuencias de este problema común.

Uno de los efectos más acusados de este problema general es el de su incidencia en la economía de los distintos países: las bajas laborales, cada vez más altas, son solo el pálido reflejo de lo que real- mente está ocurriendo en la economía mundial, cuyas consecuencias habremos de conocer con el paso del tiempo. En España parece que asistimos a una leve recuperación con respecto al año pasado que lle- va nuestra economía a la era pre-covid, aunque los precios explotan disparando la inflación y abriendo la caja de Pandora de los malos augurios, y aunque el paro descienda de manera tan notable que hace a Pablo Casado rechinar los dientes y montar guardia junto a los luceros iluminados por Vox, en uno más de sus ejercicios de irres- ponsabilidad institucional. Si algo va bien en España es razón de más para que la oposición de derechas saque sus arcabuces y dispare a cuanto se menea.

Claro que todo cuanto ocurra en nuestra economía nacional no será sino parte de lo que suceda en la economía mundial que en este año que hemos dejado atrás ha visto la llegada de Joe Biden en Esta- dos Unidos, con sus planes de gasto expansivo, y el adiós de Angela Merkel en Alemania, abriendo la posibilidad de un nuevo rumbo, con China siempre vigilante y marcando parte del compás.

Sea como fuere, este 2022 que ahora empezamos, con todos los temores, con todas las precauciones, con todas las mascarillas y va- cunas, habrá de ser un año para no olvidar, sobre todo si se cumplen los buenos augurios en cuanto a la estabilización de la pandemia: un año que, en lo que respecta a Luz y Tinta, proseguirá el rumbo hasta ahora marcado y seguiremos ofreciendo nuestra mejor voluntad en los contenidos y cacareando lo que podamos.

Francisco Trinidad

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en multimedia, con videos incluidos, descargarla o comprarla PINCHA AQUÍ

La revista se puede ver tanto en tablet como en teléfonos.

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Congratulations on behalf of SSstudy and myself.

  • Muchas felicidades a todos.

  • Thank you very much. Congratulations

  • 10047563897?profile=RESIZE_400x

  • La que se ha liado con Alicia Ramírez. GENIAL.

    Admirables la foto del mes y la portada de este mes, enhorabuena a sus autores. Pero quiero al mismo tiempo felictar a todos los que de una u otra manera han contribuido a rellenar todas las páginas de este número con sus admirados trabajos. Muchas gracias.

  •  10046578499?profile=RESIZE_400x

  • One of the main peculiarities of photography is its role in our societies, as it acts as a witness and graphic proof of reality. It is a trench art whose main mission is not only to capture the beauty of things, but also everything that denounces, that annoys the powers that be and that is often difficult to achieve, but we do not stop trying to achieve those images that without them history would be another Without a critical vision in the development of this artistic discipline, we could not contribute to our societies, to history, to the origin of some events over others and to the legacy they leave behind, photography has to be testimony of political, geographical, and without a doubt cultural moments. Luz y Tinta fulfills this role with its works to the best of its ability, although it is not aware of it, it is making history. Thank you very much and congratulations to all of you who make this extraordinary work of light and ink a reality,

  • ENHORABUENA

  • ¿Qué nos ofrece Luz y Tinta?

    Sus contenidos están escritos por expertos, solo hay que seguir a los colaboradores habituales para comprender que detrás de sus tintas están plumas expertas y con mucho oficio. Una manifiesta demostración es el trabajo colectivo del trio Paco, Gloria y Laudelino este mes. Pero es que el resto de escritores, cada maestrillo con su librillo, Depunto, Claudio Serrano,  David DuChemin, Monchu, y otros que de vez en cuando aparecen sus improntas por aquí,  todos son merecedores de los mejores halagos por méritos propios.

    Por otro lado con el tiempo se fue consagrando en una de las mejores revista de fotografía, al menos de las que yo me descargo, pues con la colonización de Internet, las mejores revistas del quiosco, poco a poca han ido desapareciendo. Luz y Tinta es una de las pocas revistas de fotografía que cubre gran variedad de géneros, entrevistas y especiales de los grandes fotógrafos, tanto contemporáneos como históricos. Y con una sección que no podemos obviar, que son la fotos seleccionadas, pues de esta manera muchos de sus seguidores a través de Moldeando la luz podemos ver nuestros trabajos alguna vez, y es un gran orgullo porque si una foto sale en Luz y Tinta es porque ha sido seleccionada, y no por una red  social de gente heterogénea, lo son respaldadas por una comunidad homogénea compuesta cien por cien por fotógrafos.

    Este mes el canto a la naturaleza viene representada por la bella foto del moldeador de la luz Jesús Álvarez, y la foto del mes con un tema totalmente diferente, una temática donde la línea del arte es muy fina, y Enrique Santamaría con Laetitia y Alexia va un paso más allá en el desnudo artístico.

    Este mes destacan las colaboraciones de Juanjo Arrojo con su tercera parte de Espantapájaros,  Nadima, Mike Reyfman  con su tercera parte de las cascadas de Islandia, la entrevista al director de fotografía de cine Gregory Crewdson y Samuel Aranda en la sección Repertorio de Fotógrafos Españoles.

    A todos muchas felicidades y el agradecimiento por la generosidad de compartir sus trabajos en esta versión gratuita de Luz y Tinta.

    Gracias Guendy, Gracias Paco

    Gracias Paco, Gracias Guendy

    • Estupenda reflexión Isadora

This reply was deleted.