Luz y Tinta. La revista de Moldeando la luz

 

 

Luz y Tinta Nº 116 Octubre 2021

9667046295?profile=RESIZE_710x

PRESENTACIÓN

Los periódicos de esta mañana vienen, por fin, con buenas noticias. Al lado de la gran debacle sísmica de la isla de La Palma, que afortunadamente solo ha producido daños materiales, eso sí, cuantiosos y angustiosos; y al lado del inquietante goteo de los Pandora Papers, encontramos sin embargo noticias alentadoras en torno al coronavirus y sus consecuencias, que nos han estado machacando los dos últimos años.

Por fin, ha bajado el listón de contagios hasta límites tranquilizadores, nos dicen los periódicos de esta mañana; insisto en esto de los periódicos de hoy, porque este virus es tan traidor y la inconsciencia es tanta por parte de algunos grupos que mañana quizás vuelvan a teñirse las previsiones de gris oscuro, si no negro. Pero hoy los titulares destilan optimismo.

En algunas regiones, como la nuestra, Asturias, dada la evolución favorable de la pandemia en las últimas fechas, se han limitado las antiguas restricciones y se han abierto cauces a eso que se llama “nueva normalidad”, que no es otra cosa que volver a lo que vivíamos cuando aún no había atacado el virus en ninguna de sus mutaciones. Eso sí, con algunas secuelas. El periódico señala dos de ellas: se mantiene el uso de las mascarillas en interiores y todavía no se permite fumar en las terrazas.

Como no soy fumador, no se me alcanza el trastorno que pueda suponer fumar o no en las terrazas. En cuanto a las mascarillas, no me resisto a contar una anécdota bien clara de la persistencia en su uso. Hace un par de meses, coincidí con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el jurado del Premio de la Fundación Emilio Barbón. Hablando de todo un poco después del fallo, le pregunté para cuándo preveía que pudiéramos prescindir de la molesta mascarilla y el presidente me contestó, modo galaico, con otra pregunta: ¿Cuántos catarros tuviste este invierno? Unida la respuesta a esta pregunta con las previsiones de los virólogos y especialistas, a nadie se le escapa que tendremos mascarilla para rato; al menos, hasta la primavera, y luego ya veremos.

Pero la relajación de las restricciones sanitarias trae como consecuencia otra serie de mejoras, como el que se recuperen los juegos colectivos —estos, sin mascarilla— en los recreos de colegios e institutos y que establezca la total normalidad en las visitas a residencias de ancianos y hospitales.

Aunque la novedad que más destaca la prensa es la vuelta a las barras de los bares, que hasta ahora estaba prohibida, relegando las tertulias a las mesas de cuatro o de seis. La barra del bar es el ágora moderna, el lugar en que se debate de todo y todos tienen razón en función de lo que alcen la voz, aunque últimamente los smartphone han rebajado la tensión de las discusiones y han instaurado la Wikipedia como árbitro supremo.

Recuperar la barra de los bares supone, ni más ni menos, que olvidar parte de lo pasado y enfocar el futuro con optimismo. Aunque haya que calzarse la mascarilla entre trago y trago. Por eso, esta tarde acudiré a mi sidrería de costumbre, me situaré en una esquina de la barra, tomaré un “culín” de pie (que ya era hora) y esperaré a mis contertulios habituales para discutir estas medidas que estoy comentando —seguro que alguno estará en contra— y, aunque no soy aficionado al fútbol, para tentar la actualidad del derbi Oviedo-Gijón. Porque esa es otra, la barra es el púlpito del fútbol y la mejor escuela de entrenadores que se conozca. Y ya sabemos que, desde la semana pasada, los campos de fútbol han recuperado su aforo habitual. Esto es vida.

Francisco Trinidad

 Para descargar la revista en formato "pdf" PINCHA AQUÍ

 Para descargar la revista en formato multimedia o comprarla PINCHA AQUÍ

La revista tambien se puede ver el los télefonos y en las tabletas digitales.

Puedes verla a continuación en multimedia AQUÍ

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • First, congratulate all the authors of this great book of photography and literature, everything from the good to the best. Also thank you for your testimonies to my photo of the month, it was a pleasant surprise that fills me with pride knowing who you have decided with your votes. # 6 is another great number to have a great time.

  • No sería justo dejar sin nombrar a alguno de los protagonistas de este excelente número. Así que felicidades a todos y muchas, muchas gracias.

  • Toquemos madera. (La luz al final del túnel)

     Gracias y enhorabuena Svetlava por el regalo que nos ha acompañado durante todo el mes pasado con tu foto.

     Guendy, tu trabajo sobre la fabrica de loza de San Claudio nos despierta de ese somnífero  que nos proporciona el poder establecido, nos muestras un poco de la cara oculta del paraíso natural, su decadencia y desindustrialización, y todos sabemos lo que eso arrastra tras de sí. Las fotos si se analizan no son disparos al azar, están estudiados y las luces entran donde no lo hacen los disparos normales. Excelente.

     Paco, nos regala con su patente y ese arte de escribir que le caracteriza, un emotivo e intimista relato, son esos relatos que hacen bellos hasta los momentos más desconsolados. Que final más épico: “pacifícate, corazón mío, que sea dulce la hora de la separación; que no sea una muerte, sino un cumplimiento”.

     Gloria, que destaca por su perfección en sus relatos nos muestra tres puntos de vista sobre una misma historia, nunca mejor dicho: “Según por donde se mire”.

     No me cansaba de leerle y ya echaba en falta sus relatos de “Dónde estás Miguel Miralles”.

     Cuando leo a Laudelino, intuyo a un narrador que explora con las armas del periodismo, el cine y los medios audiovisuales, es una forma de dar cuenta de su realidad personal desde una dimensión muy marcada por lo apremiante, menester de referir sus universos desde una perspectiva muy personal, pero no por ello menos comprometida.  La literatura es, sin duda, la prueba más clara del funcionamiento de la capacidad creativa del ser humano. Y en Luz y Tinta hay varios escritores que me lo recuerdan constantemente.

     Mi apreciado amigo Juan Depunto, la distancia entre unos y otros relatos de tu fascinante “El tiempo pasa”, me recuerda cuando leí el “Péndulo de Foucault” que se editó hasta un diccionario para poder seguir  su lectura sin perderse, no se trata de lo mismo evidentemente, pero debido a esos paréntesis, me estoy planteando hacer un organigrama para seguir la historia adecuadamente y sobre todo para refrescar mi memoria, que en ocasiones me gasta malas pasadas. Gracias amigo.

     Que decir de las fotos seleccionadas: Arte en vena. Un placer.

     Nadima/China. Y qué decir que no se haya dicho ya de Nadima, llegado aquí solo queda contemplar con fascinación las fotos y recrearnos en la acertada lectura que Claudio hace de sus trabajos. Dos grandes, que tanto monta, monta tanto.

    Me han maravillado hasta ahora todos los trabajos de Pepe Latas, me siguen maravillando, pero en este de humos texturizados me pierdo en sus abstracciones, y es la primera vez que me ocurre con sus trabajos, y que yo me pierda o no lo entienda no quiere decir nada respecto a su trabajo. Seguro que el problema está en mi ignorancia o falta de discernimiento. Después de todo la abstracción es la idealización o conceptualización de determinadas cosas, algo muy subjetivo de cada cual. Mi maestro me decía…, a veces es necesario dar un golpe en la mesa para salir de la abstracción. Enhorabuena Pepe Latas.

     Cuanto te envidio Daniel, no haces más que afilarme los dientes. Es una envidia sana que al mismo tiempo me hace disfrutar de tus viajes y tus fotos. Espectacular “Árbol de sangre de dragón” y con muchas ganas de ver la segunda parte. Gracias maestro viajero.

     También mi agradecimiento y felicitación a Krzysztof, pues contigo he viajado a Grecia, a ti Grecia particular y me ha fascinado.

     Mi amigo Maylin ha viajado más cerca pero no a un lugar menos bello, pues cada uno con sus encantos particulares, y Brihuega los tiene con sus campos de lavanda. Ya no hace falta viajar a Francia para contemplar la belleza de estos campos en flor. Enhorabuena Maylin.

     Tengo que confesar que desde que leo a David Du Chemin me he vuelto más reflexiva y menos distraída a la hora de dispar mi cámara.

     Sin duda el especial dedicado a Javier Andrada nos acerca a la fotografía de uno de los grandes de nuestro país.

     Llegado aquí, ¿Que se puede decir más que felicitaros a todos y dar las gracias por vuestra generosidad? Pues…larga vida a Luz y Tinta y a sus administradores.

    • Joder Isadora, qué mente más brillante te veo hoy en el análisis de los trabajos de los colegas APLAUSOS. Qué ganas de conocerte ya!

       

    • Muy de acuerdo con tu visión personal de la revista

  • Enhorabuena a todos por los magnificos regalos que nos regaláis, tanto de la luz como de la tinta.

    Muchas gracias.

  • Como suele ocurrir casi todos los meses, me ha encantado, me ha dejado mal sabor de boca el excelente trabajo de Guendy al mostrarnos esa otra Asturias, decadente y desindusrtializada, pues todos sabemos lo que hay detrás de eso.

    Exelentes textos que vale la pena leer y que recomiendo a todos aquellos que pasen por aquí. Imágenes para disfrutar a lo grande.A mis amigos ya les he pasado el enlace.

    Gracias y enhorabuena a todos.

  • Recibí el aviso la pasada noche, y ya me he devorado este magnifico 116. Gracias y enhorabuena, Guendy, Paco, Gloria, Laudelino, Depunto, nadima, Claudio, Pepe Latas, Daniel, Krzytsztof, Maylin, D.Duchemin, Javier Andrada, Svetlava y todos los seleccionados con sus fotos. Me han encantado los cortos, todo lo que tienen de diferentes entre si lo tienen de buenos. Las fotos que decir, como dice Pepe Latas, me faltan los adjetivos. 

  • Otro mes mas, otro número mas, otros trabajos mas....pero nunca es uno mas, siempre nos sorprende, nos atrapa, nos regala el esfuerzo y la dedicación de quienes lo hacen posible....los adjetivos escasean cuando no queremos ser repetitivos...imposible.....al final solo nos queda FELICITAR con mayúsculas, como siempre, a todos los que hacen posible que esto salga un mes tras otro....ENHORABUENA

    • Enhorabuena Pepe

This reply was deleted.