Practica la composición. Libro recomendado para el mes de Septiembre 2022

10808512087?profile=RESIZE_710x

 

Practica la composición, un libro para dar un salto adelante en tus fotografías

Sergio Arias Ramón es el autor de Practica la composición y domina el arte de fotografiar (FotoRuta, JdeJ Editores) un libro que no dudo en calificar como magnífico para aprender a hacer fotografías capaces de atrapar la atención del ojo por la sabia distribución de los elementos integrados en la imagen.

Es frecuente que quienes desean aprender fotografía focalicen sus preferencias en libros sobre técnica, revelado digital, iluminación… pero no suelen ser los libros que se centran en la composición aquellos que se convierten en grandes ventas. Craso error. Una fotografía puede estar bien iluminada, con una exposición correcta y bien procesada, pero si la composición falla no estaremos contemplando una gran imagen.

Practica la composición, no dedica sus páginas a los detalles técnicos sino que de una manera estructurada y sistemática el autor se dedica a analizar las decisiones adoptadas por el fotógrafo para crear cada una de las imágenes incluidas en el libro. Casi todas ellas  se presentan en pares de un mismo sujeto, algunas en grupos de cuatro, y la observación de las sutiles diferencias entre ellas, a la luz de los comentarios de Sergio Arias, se convierte en una eficacísima vía de aprendizaje.

Dado que las imágenes son protagonistas de la capacidad didáctica de este libro, es bueno decir que la obra incluye más de 400 fotografías y en torno a ellas Sergio Arias vertebra un sólido discurso sobre la composición, el encuadre, el sujeto, el papel de la luz en la composición, el equilibrio, el recorrido de la vista en las imágenes… Con todo ello desarrolla los siete primeros capítulos de la obra.

Para cerrarla, hay dos capítulos más diferentes y de gran interés. El primero se titula El proceso fotográfico y en él el autor define nueve preguntas cuya respuesta nos permite analizar al completo una fotografía. A continuación aplica ese cuestionario para analizar sistemáticamente 12 fotografías una a una.

El otro capítulo broche del libro analiza las Hojas de contacto, es decir la secuencia de las fotografías tomadas en una sesión por el fotógrafo para ver el proceso de captura seguido y las decisiones de composición tomadas para ir variando los ángulos de una a otra imagen.

Junto a todo lo citado, hay también que decir que a lo largo de toda la obra el autor va proponiendo al lector ejercicios concreto que le permiten poner en práctica los conceptos desarrollados en las páginas precedentes. Creo que este libro le será de gran utilidad a todos aquellos que quieran evolucionar en su práctica fotográfica para conseguir imágenes cada vez más memorables y significativas.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Practica la composición y domina el arte de fotografíar10808512901?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Muchas gracias

  • Me parece muy interesante. Gracias

  • Enhorabuena

  • Very good

  • Gracias por la recomendación

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz