9190361662?profile=RESIZE_710x

 

La pandemia ha sido muy prolífica en la producción editorial de Tino Soriano que, recientemente, ha publicado el tercer título que ha escrito durante este periodo: Los Colores y Tú. Entender los colores y las emociones en la fotografía (Anaya Multimedia).

Hay temas que tradicionalmente generan una nutrida bibliografía a su alrededor: la composición, la exposición, la iluminación… y, por supuesto, esta lista incluye el color, una temática a la que muchos autores, no sólo fotógrafos, han dedicado su atención.

El contenido de este nuevo libro de Tino Soriano se divide en tres partes y en dos de ellas no puede eludir, nadie puede, coincidir en planteamientos con la mayoría de los autores que abordan el color. Tiene que hablar en la primera parte de los fundamentos ópticos y fisiológicos del cromatismo, cómo perciben nuestros ojos los colores, la sensibilidad a diferentes gamas de los órganos especializados, la tipología de los colores, las síntesis aditivas y sustractivas, los colores primarios… Toda una lista de conocimientos imprescindibles si no queremos conformarnos sólo con ver los colores sino que deseamos entender en profundidad el fenómeno cromático.

La novedad que aporta Tino soriano tanto en esa primera parte como en la segunda del libro, centrada en las curiosidades sobre los colores, es el estilo fresco y desenfadado de su pluma y la abundancia de ejemplos, citas, referencias, curiosidades y anécdotas, todas ellas bien traídas, que no solo nos ilustran sobre el tema sino que aportan un punto de fundamento histórico y mucha amenidad en la lectura.

 

9190369658?profile=RESIZE_710x

Personalmente, veo en Practicar el Color, que es la tercera parte y la más extensa, la aportación más fotográfica y personal de Tino Soriano en esta obra. En ella no tira de conocimiento histórico o científico para diseccionar el color sino que nos habla desde su experiencia fotográfica a la hora de utilizar el color como ingrediente de éxito de sus imágenes.

Escribe de la utilización de las triadas, los colores dominantes, la contraposición de tonos, los colores de la luz a lo largo del día, las estrategias cuando el tiempo meteorológico es malo, la narrativa, los filtros y un etcétera verdaderamente largo y todo él muy útil para la práctica fotográfica. 

Hay en este apartado del libro reflexiones, consejos y orientaciones que provienen de muchos años de reporterismo y de la necesidad acuciante que a Tino Soriano se le plantea en cada encargo de conseguir buenas fotografías de manera consistente. Donde otros solo ven un día de perros, un lugar abarrotado, una iluminación malísima… hay que encontrar un camino para lograr imágenes impactantes y volver a la redacción con material lo suficientemente bueno para ser publicado. La experiencia marca el camino y aquí Soriano este libro nos brinda muchas pistas.

Hacia el final del libro Tino Soriano define perfectamente en una frase el contenido y planteamiento de su obra: se amaga detrás una filosofía de trabajo que expresa cómo debes organizarte para conseguir la posición más adecuada, apreciar qué sucede cuando abordas un mismo sujeto desde ángulos diferentes, conocer las diferentes manifestaciones de la luz, comprobar la influencia de los colores… de hecho este libro está orientado para resolver todas esas alternativas.

No quiero acabar sin decir que el libro resulta muy atractivo. Por un lado, cuenta con una esmerada maquetación sobre un diseño editorial elegante y muy atractivo que no coincide con la línea habitual de Anaya Multimedia sino que parece estar hecho ad hoc para esta obra. Por otra parte, Tino Soriano además de sus textos, ha hecho una extraordinaria selección de fotografías de modo que cada vez que volteas la página te encuentras, una tras otra, con una agradable nueva sorpresa visual que no solo ilustra los conceptos explicados en el texto, sino que resulta inspiradora, lo mejor que puede ocurrir con un libro de fotografía para fotógrafos. El volumen tiene 272 páginas y está encuadernado en rústica con solapas. Tiene unas dimensiones de 22 x 22ccm.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Los Colores y Tú. Entender los colores y las emociones en la fotografía (Anaya Multimedia).

9190371462?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Muchas gracias.

  • Gracias

  • Muy bien

  • Los libros de Tino Soriano, siempre son una garantía.

  • Parece muy interesante también, y lleva mucha razón Noly

  • Very interesting

  • Muchas gracias

  • Gracias por la recomendación

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz