9190374087?profile=RESIZE_710x

Bajo el título de Ritos IbéricosFernando Herráez publicaba hace un año un libro que recoge el acervo cultural y festivo de la España de los años 70 pero que ha visto la luz cuatro decenios después gracias a la editorial Libros.com y a una iniciativa de crowd founding. Es un libro de fotografía documental y antropológica cuyas imágenes, con el paso del tiempo, lejos de perder interés, lo han ganado.

Fernando Herráez no es ningún desconocido, ha tenido una carrera fotográfica larga unida a la fotografía de prensa y ha estado ligado a la agencia Cover y en su última etapa a la docencia en la dirección de la escuela PIC.A Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas y PhotoEspaña.

Pero mucho antes de esto, cuando hacía cada año miles de kilómetros por España y Portugal a bordo de su Seat 600, Fernando formaba parte de un grupo que nunca llegó a formalizarse como tal, compuesto por unos jovencísimos Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Koldo Chamorro y él mismo, todos empeñados en ponerle a su objetivo un filtro antropológico y documentar la realidad del folclore festivo popular que podía, pensaban, estar viviendo los últimos coletazos de su existencia.

Desde la publicación del magistral La España Oculta, Cristina García Rodero se convirtió – por mérito propio- en la reconocidísima estrella de aquel grupo y el resto siguió desarrollando su labor con el reconocimiento que suponen las múltiples exposiciones en las que cada uno de ellos participó, pero sin éxitos editoriales parejos o, incluso, sin la posibilidad de publicar.

Por eso, cuarenta años después, es una satisfacción poder tener ante los ojos este interesantísimo libro que les recuerda a los mayores y les descubre a los jóvenes cómo era España, sus pueblos sus fiestas y su paisanaje allá por los años 70, a caballo entre los estertores de la dictadura y el inicio de la Transición.

Ritos Ibéricos de Fernando Herráez incluye un centenar de imágenes en blanco y negro distribuidas en varios apartados temáticos, como Semana Santa, Toros, Romerías, Gigantes y Cabezudos, Muerte, Cruces de Mayo, Música… El libro, más allá de una interesante introducción que contextualiza la intención del autor, basa exclusivamente en la imagen el mensaje que Herráez quiere transmitir al lector y la verdad es que contemplando las imágenes queda todo dicho sobre cómo y quienes fuimos.

El autor terminó el libro en 1981 pero en 2019 añadió una posdata a su introducción de entonces, una posdata alegre porque en ella reconoce que, pese a sus negros presagios, las fiestas populares de los pueblos siguen hoy gozando de vitalidad y reconocimiento algo que nos alegra a todos por lo que supone de conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico.

El libro puede adquirirse a través de esta página de la editorial Libros.com: Ritos ibéricos

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Muchas gracias

  • Gracias

  • Interesante

  • Tiene muy buena pinta

  • Me lo compraré

  • Many thanks

  • Gracias por la información

  • Gracias por la recomendación

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz