EL CINE Y SUS LENGUAJES

9867341261?profile=RESIZE_710x

9867341673?profile=RESIZE_710x

Cuando leas la presentación de este libro, si no eres católico no te asustes, no se trata de ningún libro dogmatico ni un tratado de proselitismo a favor de una determinada causa, en este caso religión. Se trata un libro interesante para aquellos que quieran acercarse al conocimiento del CINE y sus lenguajes, se trata de una Metodología más para la formación en este campo. En este caso, el trabajo está  realizado por especialistas en el campo de la educomunicación y el audiovisual, aunque evidentemente al tratarse de una editorial católica se vincule el tema como herramienta para los procesos de evangelización. Un cuchillo sirve para cortar jamón como para matar a una persona. Con ello, creo que queda todo dicho, lo importante en esta caso es el qué, y no el para qué, pues aquí se trata de estudiar un concepto tan importante como como es el lenguaje en el cine. Que se le puede dar un sentido religioso, evidentemente, y todo lo contrario también. No olvidemos que la obra maestra "La pasión de Cristo según San Mateo" fue realizada por un director comunista Pier Paolo Pasolini. Permitirme que os hable un momento de esta obra maestra de Pasolini.

«El Evangelio según San Mateo», película rodada en los míseros pueblos del sur de Italia, dirigida por Pier Paolo Pasolini y dedicada a otro renovador, el Papa Juan XXIII. Una cinta sincera, con escenas desnudas y sin adornos, ante las cuales uno tiene la sensación de ser observador directo de la predicación de Cristo. El Concilio Vaticano II, en el año 1964, cambió también la forma de acercarse a la figura de Jesucristo en el cine. El Evangelio según San Mateo fue estrenado durante su celebración. Con un austero tratamiento fílmico —muchas escenas fueron rodadas con una cámara al hombro—, logró una inmediatez conmovedora y un marcado sentido dramático. Por guión se utilizó la transposición exacta del texto de San Mateo. Los diálogos se alternan con el silencio, donde destaca con fuerza la fotografía en blanco y negro, sólo interrumpida por el viento que arrecia en muchos de los pasajes. O fragmentos de algunas arias de La Pasión según san Mateo, de J. S. Bach, además de los extáticos cantos de las voces Gospel.Realmente conmovedores son la negación y lágrimas de Pedro. Seguido por las callejuelas de la aldea de Matera con una cámara al hombro, se ve a un hombre de espaldas, deshecho, que huye sin consuelo hasta encontrarse solo, para derrumbarse y romper a llorar. Filmada sin crueldad, el dolor se vuelca en la figura de la Virgen, interpretada por la propia madre del director, Susanna Pasolini. Ella sufre y llora mientras Cristo muere, pero se elude en todo momento la cursilería de las estampitas. Por otra parte, el austero vestuario está inspirado en la pintura italiana del primer Renacimiento (siglo XV), especialmente en los frescos y telas de Piero della Francesca.

El reto

La grandeza de la película, aparte de tratarse de una producción poco rentable, fue vencer el reto de imprimir la espiritualidad de Jesús en la materia cinematográfica. Un intento de filmar el silencio o el vacío, porque Dios habla a través del silencio. Representar los actos externos no diría nada. Con sólo la barba y las túnicas se podría hacer correctamente, pero no dejaría de ser una ilustración. Que Dios se encarnó en un cuerpo humano, que pasó por los sufrimientos y dudas del hombre, eso no se puede representar sólo a través de un actor y una escenificación. Hace falta un plan cinematográfico completo para conseguir transparentar a Dios en la pantalla.

En la grabación: Anécdotas, curiosidades divertidas y hasta cisrcunstancias surrealistas del franquismo de la época.

El reparto de la película se nutre de actores no profesionales. Como intérprete de Jesús conoció a un joven sindicalista catalán de madre italiana, que estudiaba literatura y quería centrar su tesis en la obra escrita de Pasolini. Con 19 años, Enrique Irazoqui se convirtió en un Cristo de rostro frágil, que declama el Evangelio con firmeza y gesto sereno.

«Yo era el único del sindicato clandestino que hablaba italiano. Decidimos que fuese a Italia a contactar con gente conocida que nos apoyase en la lucha contra Franco. El último día en Roma me llevan a conocer a un poeta de izquierdas. Fui a su casa y le solté por enésima vez el discurso de la resistencia. Al revés de lo que hacía todo el mundo, que era interrumpir, este hombre me escuchó hasta que terminé de hablar y entonces se levantó y me dijo que iría a España, pero que al mismo tiempo yo podía hacerle un favor. Que hacía dos años que tenía en preparación una película sobre Cristo, siguiendo literalmente el Evangelio de San Mateo, y que no había encontrado todavía al actor que pudiera hacer el personaje. Quería que yo lo hiciese. En más o menos cuatro palabras lo mandé a freír espárragos y le dije que tenía cosas más importantes que hacer, como la construcción de la fraternidad universal». Al final le convenció.

Irazoqui hoy es profesor de literatura en Cadaqués (Gerona). De regreso a la  España de pandereta cultural, las autoridades le retiraron el pasaporte por actuar en una película de propaganda marxista, que curiosamente había ganado dos premios internacionales católicos y se había proyectado en el mismísimo  Concilio Vaticano II.  Otro de los actores para la ocasión fue el filósofo italiano Giorgio Agamben, que interpreta al apóstol Felipe.

 

PRESENTACIÓN

El Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium nos invita a ser audaces discípulos misioneros de Cristo, compartiendo a todos el gozo del Evangelio: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral de “siempre se ha hecho así́”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” .

Con este espíritu alegre, innovador, audaz, presentamos este manual El cine y sus lenguajes, fruto del trabajo y colaboración de profesionales de la comunicación que formamos la Red de Cine y Espiritualidad de Signis ALC. Y que busca ser una herramienta útil, accesible, practica, para ayudar a las y los jóvenes involucrados en procesos de educación ciudadana y procesos de evangelización.

Por supuesto detrás de este manual están los talleres de “Cine y espiritualidad” que se han realizado en México, Perú́, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Ecuador; experiencias compartidas en Encuentros de formadores de cine, vastas publicaciones relacionadas con el tema del cine, educación y ciudadanía como cine, espiritualidad y pastoral, así como muchas reflexiones y metodologías que nos han funcionado en este afán de comunicar la alegría del Evangelio. Sergio Guzmán, S.J. Coordinador de la Red de Cine y EspiritualidadSignis ALC

Para descargar gratuitamente el libro PINCHA AQUÍ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Muy interesante. Gracias

  • Muchas gracias.

  • Thank you

  • Muchas gracias

  • Muchas gracias

  • Thank you

  • No lo he leído aún, pero me ha encantado la presentación de la presentación. Ahora se algo más sobre Pasolini.

  • Muchas gracias

     

  • Thank you

  • Thank

This reply was deleted.