Todas las publicaciones (14)

Ordenar por

EL CINE Y SUS LENGUAJES

9867341261?profile=RESIZE_710x

9867341673?profile=RESIZE_710x

Cuando leas la presentación de este libro, si no eres católico no te asustes, no se trata de ningún libro dogmatico ni un tratado de proselitismo a favor de una determinada causa, en este caso religión. Se trata un libro interesante para aquellos que quieran acercarse al conocimiento del CINE y sus lenguajes, se trata de una Metodología más para la formación en este campo. En este caso, el trabajo está  realizado por especialistas en el campo de la educomunicación y el audiovisual, aunque evidentemente al tratarse de una editorial católica se vincule el tema como herramienta para los procesos de evangelización. Un cuchillo sirve para cortar jamón como para matar a una persona. Con ello, creo que queda todo dicho, lo importante en esta caso es el qué, y no el para qué, pues aquí se trata de estudiar un concepto tan importante como como es el lenguaje en el cine. Que se le puede dar un sentido religioso, evidentemente, y todo lo contrario también. No olvidemos que la obra maestra "La pasión de Cristo según San Mateo" fue realizada por un director comunista Pier Paolo Pasolini. Permitirme que os hable un momento de esta obra maestra de Pasolini.

«El Evangelio según San Mateo», película rodada en los míseros pueblos del sur de Italia, dirigida por Pier Paolo Pasolini y dedicada a otro renovador, el Papa Juan XXIII. Una cinta sincera, con escenas desnudas y sin adornos, ante las cuales uno tiene la sensación de ser observador directo de la predicación de Cristo. El Concilio Vaticano II, en el año 1964, cambió también la forma de acercarse a la figura de Jesucristo en el cine. El Evangelio según San Mateo fue estrenado durante su celebración. Con un austero tratamiento fílmico —muchas escenas fueron rodadas con una cámara al hombro—, logró una inmediatez conmovedora y un marcado sentido dramático. Por guión se utilizó la transposición exacta del texto de San Mateo. Los diálogos se alternan con el silencio, donde destaca con fuerza la fotografía en blanco y negro, sólo interrumpida por el viento que arrecia en muchos de los pasajes. O fragmentos de algunas arias de La Pasión según san Mateo, de J. S. Bach, además de los extáticos cantos de las voces Gospel.Realmente conmovedores son la negación y lágrimas de Pedro. Seguido por las callejuelas de la aldea de Matera con una cámara al hombro, se ve a un hombre de espaldas, deshecho, que huye sin consuelo hasta encontrarse solo, para derrumbarse y romper a llorar. Filmada sin crueldad, el dolor se vuelca en la figura de la Virgen, interpretada por la propia madre del director, Susanna Pasolini. Ella sufre y llora mientras Cristo muere, pero se elude en todo momento la cursilería de las estampitas. Por otra parte, el austero vestuario está inspirado en la pintura italiana del primer Renacimiento (siglo XV), especialmente en los frescos y telas de Piero della Francesca.

El reto

La grandeza de la película, aparte de tratarse de una producción poco rentable, fue vencer el reto de imprimir la espiritualidad de Jesús en la materia cinematográfica. Un intento de filmar el silencio o el vacío, porque Dios habla a través del silencio. Representar los actos externos no diría nada. Con sólo la barba y las túnicas se podría hacer correctamente, pero no dejaría de ser una ilustración. Que Dios se encarnó en un cuerpo humano, que pasó por los sufrimientos y dudas del hombre, eso no se puede representar sólo a través de un actor y una escenificación. Hace falta un plan cinematográfico completo para conseguir transparentar a Dios en la pantalla.

En la grabación: Anécdotas, curiosidades divertidas y hasta cisrcunstancias surrealistas del franquismo de la época.

El reparto de la película se nutre de actores no profesionales. Como intérprete de Jesús conoció a un joven sindicalista catalán de madre italiana, que estudiaba literatura y quería centrar su tesis en la obra escrita de Pasolini. Con 19 años, Enrique Irazoqui se convirtió en un Cristo de rostro frágil, que declama el Evangelio con firmeza y gesto sereno.

«Yo era el único del sindicato clandestino que hablaba italiano. Decidimos que fuese a Italia a contactar con gente conocida que nos apoyase en la lucha contra Franco. El último día en Roma me llevan a conocer a un poeta de izquierdas. Fui a su casa y le solté por enésima vez el discurso de la resistencia. Al revés de lo que hacía todo el mundo, que era interrumpir, este hombre me escuchó hasta que terminé de hablar y entonces se levantó y me dijo que iría a España, pero que al mismo tiempo yo podía hacerle un favor. Que hacía dos años que tenía en preparación una película sobre Cristo, siguiendo literalmente el Evangelio de San Mateo, y que no había encontrado todavía al actor que pudiera hacer el personaje. Quería que yo lo hiciese. En más o menos cuatro palabras lo mandé a freír espárragos y le dije que tenía cosas más importantes que hacer, como la construcción de la fraternidad universal». Al final le convenció.

Irazoqui hoy es profesor de literatura en Cadaqués (Gerona). De regreso a la  España de pandereta cultural, las autoridades le retiraron el pasaporte por actuar en una película de propaganda marxista, que curiosamente había ganado dos premios internacionales católicos y se había proyectado en el mismísimo  Concilio Vaticano II.  Otro de los actores para la ocasión fue el filósofo italiano Giorgio Agamben, que interpreta al apóstol Felipe.

 

PRESENTACIÓN

El Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium nos invita a ser audaces discípulos misioneros de Cristo, compartiendo a todos el gozo del Evangelio: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral de “siempre se ha hecho así́”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” .

Con este espíritu alegre, innovador, audaz, presentamos este manual El cine y sus lenguajes, fruto del trabajo y colaboración de profesionales de la comunicación que formamos la Red de Cine y Espiritualidad de Signis ALC. Y que busca ser una herramienta útil, accesible, practica, para ayudar a las y los jóvenes involucrados en procesos de educación ciudadana y procesos de evangelización.

Por supuesto detrás de este manual están los talleres de “Cine y espiritualidad” que se han realizado en México, Perú́, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Ecuador; experiencias compartidas en Encuentros de formadores de cine, vastas publicaciones relacionadas con el tema del cine, educación y ciudadanía como cine, espiritualidad y pastoral, así como muchas reflexiones y metodologías que nos han funcionado en este afán de comunicar la alegría del Evangelio. Sergio Guzmán, S.J. Coordinador de la Red de Cine y EspiritualidadSignis ALC

Para descargar gratuitamente el libro PINCHA AQUÍ

Leer más…

9190400071?profile=RESIZE_710x

 

Sobre la fotografía es un título obligado en la biblioteca de todos los interesados en la fotografía.

 

Por Óscar Colorado Nates*

Hay algunos libros a los que retorno siempre, dos de ellos son Ser Paz (Being Peace) de Thích Nhất Hạnh y Sobre la fotografía de Susan Sontag. El primero es de una sencillez siempre inspiradora. El segundo tiene una profundidad peculiar, no es un libro ligero; sin ser un ladrillo tampoco es particularmente fácil de leer. Sin embargos, uno por su belleza y sinceridad y el otro por la preguntas que ayuda a despertar, comparten esa capacidad de ser leídos y releídos una y otra vez. Como los seres humanos estamos en permanente mutación, resulta interesante cómo cada lectura ofrece nuevas comprensiones y matices.

En el caso de Sontag siempre me descubro subrayando párrafos y he decidido compartirlo con mis lectores. Pero antes, un poco de contexto: ¿Quién fue Susan Sontag? ¿Cuál fue su legado? ¿Qué ha dicho la crítica sobre esta obra a lo largo de los años?

Sobre Susan Sontag

Susan Rosenblatt nació en la ciudad de Nueva York (1933). Su padre, Jack Rosenblatt, murió cuando ella tenía cinco años. Su madre se casó entonces con Nathan Sontag y Susan prefirió adoptar el apellido de su padrastro.[1] La familia se mudó hasta Arizona, luego Susan viajó al norte de Estados Unidos y obtuvo su grado universitario en Chicago, posteriormente realizó estudios de posgrado en Harvard, Oxford [2] y la Sorbona.[3]

sontag2

Escribió cuatro novelas y nueve libros de ensayos que incluyen Against Interpretation On Photography.

Sobre la fotografía (On Photography) incluye ensayos que datan de 1973, 1974 y 1977. Esta recopilación, como conjunto, se ha convertido en un texto clásico de reflexión fotográfica.

susan_sontag_book1

El legado de Sontag

Acerca de On Photography se ha dicho que es un análisis brillante y profundo de los cambios en la imagen fotográfica, donde cada página formula preguntas inquietantes cuya importancia y originalidad ilumina el estudio de la fotografía.[4]

De carácter beligerante, la “dama oscura” de los eruditos estadounidenses, generó una gran polémica por sus opiniones sobre el ataque al súper-poder estadounidense tras los hechos acaecidos el 11 de septiembre en Nueva York.  [5] Susan nunca lo tuvo fácil en su país, donde a veces puede verse a los intelectuales con cierta dosis de recelo. [6]

Mike Harter critica que Sontag no dedicó suficiente tiempo a establecer las premisas de On Photography, pero reconoce que las declaraciones de la autora enganchan, “provocan y evocan los comentarios o la crítica por parte del lector.”[7]

Elizabeth Hardwick, una de las fundadoras de  New York Review of Books escribió que Sontag “tiene una autoridad profunda, una ansiosa y tierna autoridad -la recompensa de la pasión. El tono de sus escritos es especulativo, estudioso pero sin dogmatismos…” [8]

La ensayista publicó en 2003 otro volumen: Regarding the Pain of Others donde retorna a muchos de los temas iniciados o sugeridos en On Photography. Esta segunda entrega vale la pena y refina algunas ideas y discusiones expuestas primeramente en Sobre la Fotografía.[9]

sontag_libro2

Aún para quienes no pudieran estar de acuerdo con Sontag, sus párrafos son un potenciador de ideas y reflexión.

Winston Manrique Sabogal dice de Sontag que era “una de las intelectuales más destacadas de la segunda mitad del siglo XX brillante, combativa, militante de la igualdad entre hombres y mujeres, simpatizante del comunismo, crítica con la política y la sociedad de su país, gran ensayista del arte, enseñante de cómo entender los derroteros culturales del momento, escritora respetada…”[10]

La escritora luchó tres décadas contra la leucemia hasta que  murió a los 71 años en Nueva York (2004).

sontag4

Mis subrayados

He decidido transcribir aquí las citas de Sobre la fotografía que he subrayado en mi re-lectura más reciente. Seguramente si lo vuelvo a leer en algunos meses o años resaltaría otros párrafos, pues se va resonando de manera distinta conforme se adquieren experiencias y aprendizajes nuevos.

susan_sontag_anotaciones

Al final de las citas se pueden encontrar recursos interesantes acerca del libro así como los lugares donde puede adquirirse en librerías, tanto físicas como online, de España, Argentina y México.

C I T A S    S E L E C T A S


Se indica el nombre del capítulo al que pertenece la referencia. Todas las citas están tomadas de la edición que realizó DeBolsillo (Random House Mondadori) especialmente para Librerías Gandhi (México). Los números ([17], [155], [164] etc.) corresponden a las páginas de esta edición. Cabe mencionar sobre esta versión que el precio es muy accesible y el texto es idéntico al de la versión publicada por Alfaguara; sin embargo,  debido a la formación tipográfica, la paginación es distinta.

de En la caverna de Platón

Las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. [13]

El resultado más importante del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes. [13]

Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. [14]

Las fotografías, que almacenan el mundo, parecen incitar el almacenamiento. Se pegan en álbumes, se enmarcan y se ponen sobre meses, se clavan en paredes, se proyectan como diapositivas. Los diarios y revistas las destacan; los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las compilan. [14]

La fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. [15]

Todo uso de la cámara implica una agresión. [15]

Aquella época en que hacer fotografías requería de un artefacto incómodo y caro -el juguete de los ingeniosos, los ricos y los obsesos- parece, en efecto, muy remota a la de la era de las elegantes cámaras de bolsillo que induce a todos a hacer fotos. [15]

Como entonces [1840] no había fotógrafos profesionales, tampoco podía haber aficionados, y la fotografía no tenía un uso social claro. [17]

[La fotografía] Es sobre todo un rito social, una protección contra la ansiedad… [17]

La fotografía se transforma en rito de la vida familiar…[17]

Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo. [21]

Las cámaras son máquinas que cifran fantasías y crean adicción. [24]

Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. [24]

Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. [25]

Todas las fotografías son memento mori. [25]

Todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo. [25]

Una fotografía es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. [25]

El tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aun las más inexpertas, a la altura del arte. [30]

La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos. [33]

de Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente

[Para los fotógrafos aficionados] una fotografía bella es la de algo bello. [36]

Fotografiar es conferir importancia. [36]

No hay modo de suprimir la tendencia intrínseca de toda fotografía a dar valor a sus temas. [36]

de Objetos melancólicos

Las fotografías no parecen depender en exceso de las intenciones del artista. Más bien deben su existencia a una cooperación libre (casi mágica, casi accidental) entre fotógrafo y tema. [59]

[Fotografía:] …la más suave de las depredaciones, con el objeto de documentar una realidad oculta, es decir, una realidad oculta para ellos. [61]

La fotografía ideada como documento social fu un instrumento de esa actitud propia de la clase media, a la vez celosa y meramente tolerante, curiosa e indiferente, llamada humanismo. [62]

No es necesario que los fotógrafos adopten una actitud irónica e inteligente frente al material estereotipado. [64]

Algunos fotógrafos se erigen en científicos, otros en moralistas. Los científicos hacen un inventario del mundo, los moralistas se concentran en casos concretos. [65]

La cámara inevitablemente revela los rostros como máscaras sociales. [65]

La fotografía europea se rigió primordialmente por la noción de lo pintoresco… lo importante… lo bello. [58]

El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez. [70]

Lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello. [89]

Nadie exclama: “¡Qué feo es eso! Tengo que fotografiarlo”. Aun si alguien en efecto lo dijera, todo su sentido sería: “Esa cosa fea me parece… bella”. [89]

de El heroísmo de la visión

A los saciados de imágenes es probable que las puestas se sol les parezcan sensibleras; se parecen ya demasiado, ay, a fotografías. [89]

Muchas personas se inquietan cuando van a ser fotografiadas: no porque teman, como los primitivos, un ultraje, sino porque temen la reprobación de la cámara. [90]

Que las fotografías sean a menudo elogiadas por su veracidad, su honradez, indica que la mayor parte de las fotografía, desde luego, no son veraces. [90]

La historia de la fotografía podría recapitularse como la pugna entre dos imperativos diferente: el embellecimiento […] y la veracidad… [90]

La cámara ha terminado por promover enérgicamente el valor de las apariencias. [91]

Las fotografía no se limitan a verter la realidad de modo realista. Es la realidad la que se somete a un escrutinio y evaluación según su fidelidad a las fotografías. [91]

Como cada fotografía es un mero fragmento, su peso moral y emocional depende de dónde se inserta. Una fotografía cambia según el contexto donde se ve…. [109]

Con cada fotografía ocurre lo que Wittgenstein argumentaba sobre las palabras: su significado es el uso. [109]

La tendencia estetizante de la fotografía es tal que el medio que transmite la angustia termina por neutralizarla. [112]

La mayor vocación de la fotografía es explicar el hombre al hombre. [113]

de Evangelios fotográficos

Lo que interesa “son las fotografías que dicen algo de un modo nuevo -escribe Harry Callahan- no con el propósito de ser diferentes, sino porque el individuo es diferente y el individuo se expresa a sí mismo.” [118]

[Revelación del desequilibro de Robert Frank:] sorprender a la realidad desprevenida den lo que llama los “momentos intersticiales.” [121]

La fotografía es, por su misma naturaleza, una manera promiscua de ver. [128]

Fue la fotografía la que primero puso en circulación la idea de un arte que no se produce por concepción y parto sino por una cita a ciegas (la teoría del rendez-vous de Duchamp). [129]

Muchos profesionales temen ahora que esa estrategia populista haya ido demasiado lejos y el público olvide que la fotografías es, en suma, una actividad noble y exaltada: en pocas palabras, un arte. [130]

Por un breve período pareció que [Edward Weston había erigido] un punto de vista sólido para la evaluación de las fotografías: iluminación impecable, maestría de composición, claridad temática, precisión focal, perfección de la calidad de impresión. Pero esta postura […] está en bancarrota. [135]

¿Qué posición ha reemplazado a la de Weston? Una mucho más incluyente, con criterios que desplazan el centro de evaluación de la fotografía individual en cuanto objeto acabado a a fotografía en cuanto ejemplo de “visión fotográfica.” [135]

Para ser legítima como arte, la fotografía debe cultivar la noción del fotógrafo como auteur, y de que todas las fotografías realizadas por el mismo individuo configuran un corpus. [136]

No es del todo erróneo afirmar que no existe una mala fotografía, sino solo fotografías menos interesantes, menos relevantes, menos misteriosas. [139]

Durante varios decenios, la fotografía estadounidense ha sido dominada por una reacción contra el “westonismo”, es decir, contra la fotografía contemplativa, la fotografía considerada como una exploración visual e independiente del mundo sin ningún apremio social evidente. [140]

El gusto en fotografía propende, acaso necesariamente, a lo global, eclético, permisivo, lo cual significa que en definitiva tiene que negar la diferencia entre buen gusto y mal gusto. Por eso todas las tentativas de los polemistas por erigir un canon parecen ingenuas o ignorantes. [142]

Con el lenguaje se puede elaborar textos científicos, memorandos burocráticos, cartas de amor, listas de supermercado y el París de Balzac. Con la fotografía se pueden hacer retratos para pasaportes, fotografías del tiempo, imágenes pornográficas, rayos X, fotografías de bodas, y el París de Atget. [146]

La fotografía […] tiene la capacidad peculiar de transformar todos sus temas en obras de arte.. [147]

La influencia de la fotografía para volver obsoleto el arte es, a largo plazo, más profunda. [147]

de El mundo de la imagen

Nuestra irreprimible sensación de que el proceso fotográfico es algo mágico tiene una base genuina. [151]

Las fotografías son un modo de apresar una realidad que se considera recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga. O bien amplían una realidad que se percibe reducida, vaciada, perecedera, remota. No se puede poseer la realidad, se puede poseer (y ser poseído por) imágenes. [159]

Las cámaras establecen una relación de inferencia con el presente (la realidad es conocida por sus huellas), ofrecen una visión de la experiencia instantáneamente retroactiva. Las fotografías brindan modos paródicos de posesión: del pasado, el presente, aun el futuro. [162]

La fotografía, que tiene tantos usos narcisistas, también es un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relación con el mundo; y ambos usos son complementarios. [162]

La fotografía no se limita a reproducir lo real, lo recicla. [169]

Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia (para los gobernantes). [173]

Si acaso hay un modo mejor de incluir el mundo de las imágenes en el mundo real, se requerirá de una ecología no solo de las cosas reales, sino también de las imágenes. [175]


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

 

PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS. PINCHA AQUÍ

Leer más…

Resumen

Basado en el método de Alfabetización a través de la Fotografía - Literacy through Photography - creado por la artista, fotógrafa y educadora norteamericana Wendy Ewald, el autor ha incursionado en diversas experiencias donde se utiliza la fotografía como herramienta para inducir a los participantes, miembros de diferentes comunidades, a apropiarse de este medio de expresión visual para producir imágenes que representen su cotidianidad y sus valores culturales. Los resultados de estas experiencias y de muchas otras alrededor del mundo, demuestran que la fotografía es un recurso eficiente y práctico para darles a los participantes en estos procesos las bases de una alfabetización visual en un mundo dominado por las imágenes, donde la educación formal privilegia lo oral y lo escrito.

Abstract

Based on the method of Alfabetización a través de la Fotografía - Literacy through Photography- created by the artist, photographer and American teacher Wendy Ewald, the author has raided in diverse experiences where the photography is used as a tool for induce to the participants, members of different communities, to appropriate of this expres- sion visual way for produce images that represents their dailies and their cultural values. The results of this experiences and a lot other around the world, show the photography as a efficient and practice recourse to give to the participants the bases of visual literacy in these process, in a world dominated by the images, where the formal education grant privileges the oral and writing.

Palabras Clave: Alfabetización visual,Fotografía, Pedagogía.

Key Words: Visual literacy, Photography, Pedagogy.

Para descargar el libro gratuitamente PINCHA AQUÍ

Leer más…

Libro Gratis del mes de Enero 2021

8372393476?profile=RESIZE_710x

Historia del Cine de Román GUBERN

Esta Historia del cine, de Román Gubern, aparecida en dos volúmenes en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, hasta 2001, convirtiéndose en un referente clásico sobre esta materia, utilizado como texto docente en muchas universidades, como obra de consulta o como relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación audiovisual que ha configurado un nuevo lenguaje artístico, un imaginario colectivo, un moldeador de costumbres sociales, un medio de propaganda ideológica y una forma de entretenimiento masivo.

Agotada a lo largo de más de una década, esta obra reaparece ahora en una versión revisada, actualizada y en un nuevo formato. En ella se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica gracias al ingenio de inventores e industriales del siglo XIX (Edison y Lumière), creció en barracas de feria o espectáculos de music hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños colectivos en templos de mármol y de suntuosos cortinajes, para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o en soportes informáticos.

El libro describe tanto su evolución estética, como forma artística de la modernidad occidental que ha influido profundamente en otras artes, como su evolución técnica y sus implicaciones socioeconómicas e ideológicas. Agente activo de propaganda política ya desde la guerra de Cuba (1898), la de los bóxers en China (1899-1901) y la ruso-japonesa (1904-1905), supo entablar un fructífero diálogo con los movimientos de vanguardia del siglo XX e inscribirse en las revoluciones estéticas e intelectuales desarrolladas a lo largo de más de un siglo.

Pero de su diversificada cantera imaginativa surgieron también historias de aventuras en parajes exóticos, dramas amorosos, sátiras del poder político o económico, gestas heroicas y tenebrosas intrigas criminales. Por no mencionar sus arquetipos de atractivo erótico y sus modelos de seducción, que influirían en los gustos de las masas.

Para descargar el libro gratis PINCHA AQUÍ

Leer más…