Fotografía de Kira Likhterova

En muchas culturas, se los ve como el recurso más importante de la sociedad, que enseña y guía a los jóvenes a través de las lecciones de vida; mientras que en otras lamentablemente se los considera deshechables. Obviamente deseamos apegarnos y dar trascendencia al primer punto de vista. Con ello en mente, veamos cómo documentar y preservar la imagen de los mayores.

Locación. Debes tener en cuenta que el sujeto puede no tener la movilidad y la energía para trasladarse por sí mismo grandes distancias para una fotografía. Así que lo mejor será dirigirte a donde sea más conveniente para él - por ejemplo, su casa o incluso un hogar de ancianos. Este ovbiamente no es el más inspirador de los lugares, pero se trata de asegurar la comodidad del sujeto aprovechando el espacio que le rodea.

Fotografía de rhymeswithpaparazzi.com

En contexto. Una vez que hayas establecido la ubicación, es el momento de ser un poco más específico acerca de dónde será fotografiado y, si es posible, colocarlo en un contexto que le dirá al espectador algo más sobre él que un fondo con agradable textura. Puede que haya estado viviendo en la misma casa durante muchos años, por lo que podrías intentar fotografiarlo de pie en la puerta o en el jardín, o tal vez tiene un sillón en el que les gusta pasar tiempo sentado. Estos lugares le permitirán tener un aspecto natural en un sitio familiar.

Fotografía de Andreas Viklund

Establece conversación. Sea cual fuere el sujeto, es vital que seas capaz de captar quién es la persona a la que estás fotografiando. Para ello es importante que hagas preguntas. Es ideal conocer su historia; y cuando se trata de generaciones más viejas, siempre hay mucho que decir con respecto a diversas profesiones, lugares a los que han viajado, personas famosas a las que hayan conocido, y amigos y familiares con los que compartieron su vida.

Volviendo al tema de la ubicación, podrías tener algo de esto en cuenta colocando al sujeto junto a artefactos y recuerdos del pasado para ayudar a contar su historia. Esto puedes hacerlo tanto en forma obvia como sutil.

Fotografía de Simon Bray

Llama a tus padres o tus abuelos y comienza a poner en práctica estos conceptos. Merece la pena el esfuerzo de capturar esos rostros que esconden toda una vida de emociones e historias.

Fotografía de Heather Albert

Referencia:

http://photo.tutsplus.com/tutorials/shooting/older-and-wiser-photographing-the-senior-generations/

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –