Photo: A variety of salsas on a table

Fotografía de Penny De Los Santos

La fotografía de comidas no es la afición de todo fotógrafo; sin embargo, al visitar tierras extrañas puede que se encienda una pequeña chispa que te lleve a querer plasmar aquello que deleita nuestros sentidos. A continuación, algunos consejos para hacerlo de forma que realmente valga la pena de la mano de la fotógrafa Penny De Los Santos.

No consideres sólo el producto final. Recuerda que al empezar con fotografía de alimentos debes aplicar los mismos conceptos que con cualquier otro tipo de fotografía - los mismos principios en el manejo de la luz, el color y la composición. Penny de los Santos comenta: “En la imagen de arriba, me estaba preparando para hacer una fotografía para un libro de cocina, cuando me di cuenta de que los colores de los ingredientes en el mostrador plasmarían el estilo con el que estaba trabajando. Nos dimos cuenta de que teníamos una fotografía allí. El estilista de accesorios, el estilista de alimentos y yo hicimos un tornado de ideas para crear esta imagen.”

Photo: An overhead view of various spices

Fotografía de Penny De Los Santos

Prueba con comida callejera. A este respecto Penny aclara: “Al fotografiar comida en los puestos tengo unas pocas reglas estándar: obtener platos extraservilletas, utensilios y condimentos - y en algunos casos dos de órdenes del mismo plato (no para comer, por supuesto, sino para la captura)”.

En realidad, la comida callejera llena de salsa y de aspecto desordenado puede verse excelente a través de la cámara, pero ten presente que debe ser posible identificarla. Prueba replanteando la distribución del plato, o hasta agregando más de uno de los ingredientes en caso de que se necesite una inyección de color. Si tiene un limón, por ejemplo, pide uno extra, rocíalo sobre la comida, y luego ubica el limón nuevo en el plato antes de fotografiar.” Recuerda que deseas hacer agua la boca del espectador, pero que este no contará con el aroma ni el entorno para conectarse con el alimento; así que haz lo que esté a tu alcance para “embellecerlo”.

Photo: A sandwich from a street vendor in Mexico

Fotografía de Penny De Los Santos

Incluye aspectos sociales. “Esta joven familia vende cítricos de la cajuela de su coche en un mercadillo dominical. Se trata de una región conocida por sus plantaciones de cítricos y frutales, y esta escena me reveló las vidas de las personas que trabajan en dicha industria. También era una extraordinaria escena para la vista: un baúl lleno de fruta no es algo que se ve todos los días; evoca ideas y deja preguntas.”

De ello extraemos que es importante pensar en cómo las personas se relacionan con los alimentos, y lo que los une a ellos - algunas de las fotografías más interesantes pueden de salir de esta relación.

Photo: A woman selling citrus fruits at a flea market on the Texas-Mexico border

Fotografía de Penny De Los Santos

¿Te has quedado con ganas de continuar ahondando en el aspecto social de la fotografía de alimentos? En una futura entrada compartiremos algunas consideraciones acerca de ello.

Referencia:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/photographing-food/#/spices-delossantos_57046_600×450.jpg

Por merypreiti