Cazmir, by Danny Santos II

Fotografía de Danny Santos

Siempre compartimos consejos acerca de cómo lograr buenos retratos y capturar emociones. Sin embargo hoy nos centraremos en un aspecto más superficial, pero no menos importante a la hora de lograr un acabado profesional: la corrección de imperfecciones mediante Photoshop. No se trata de convertir a una persona adulta en una quinceañera, ni tampoco de vender imágenes falsas. Con tino y buen gusto, algunos detalles como poros abiertos y espinillas pueden pulirse para resaltar lo bello de la fotografía. A continuación, una breve explicación de cómo hacerlo para quienes están dando sus primeros pasos en la post-edición.

Antes que nada, abre la imagen en Photoshop y duplica la capa original pulsando CTRL + J sii usasMac, o CTRL + J si usas WindowsEsto te permitirá regresar y editar la imagen original desde cero en caso de que algo vaya mal.

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 0 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Fotografía de Alaskan dude

Ahora sí, el siguiente paso será reducir las manchas e imperfecciones de la piel. Para ello puedes usar las herramientas Parche (”Patch”, en inglés), Pincel corrector (O “Healing Brush”) - que son algo así como los caballitos de batalla del Photoshop en lo que a corrección de imperfecciones se refiere.

El Pincel corrector funciona en forma similar al tampón de clonar, de manera que se pulsa ALT para seleccionar una fuente. Pero el pincel no hará una copia exacta de ella - más bien tendrá en cuentalas sombras, la textura y la consistencia de color de la fuente seleccionada, combinando la fuente con el resto de la foto. Puedes acceder a él en forma rápida mediante la letra “J”, o bien buscándolo en el sector izquierdo del área de opciones.

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 1 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Utiliza entonces el Parche para seleccionar las manchas, granos y pecas que deseas eliminar. Sólo asegúrate de no eliminar marcas de nacimiento ni lunares. En algunos casos inclusive te convendrá consultar con la persona si desea eliminar ciertas marcas o “imperfecciones” o no.

Esta herramienta también es útil a la hora de disimular bolsas bajo los ojos y arrugas no muy marcadas. Pero debes usarla con moderación o el resultado será demasiado artificial, e incluso hasta puedes suavizar la expresión y el carácter de los rostros si te abusas de ella. También asegúrate de duplicar la capa anterior antes de proseguir con esta clase de cambios.

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 2 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Recuerda que el objetivo no es sólo corregir, sino también conservar la naturalidad. Y algo que puede ayudarte a ello es ajustar también la opacidad de la capa. Así que experimenta con ella hasta alcanzar el nivel adecuado para cada toma - en la fotografía debajo se ha usado un 70%.

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 3 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Una vez reducidas las imperfecciones, el siguiente paso es hacer que la piel se vea un poco más pareja. Primeramente, copia todas las capas visibles en una nueva capa pulsando Ctrl + Alt + Shift + Ey duplica la capa pulsando Ctrl + J. Selecciona Filtro> Desenfoque (”Blur”, en inglés)> Desenfoquede superficie (”Surface Blur”).

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 4 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Eso te llevará a la siguiente opción:

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 5 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Ajusta el radio a 5 píxeles y selecciona 15 para el umbralLuego crea una máscara pulsando ALTmientras haces clic en el icono de la máscara vectorial en la parte inferior derecha del área de tareas dentro del programa.

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 6 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Finalmente, selecciona el Pincel y asegúrate de que el color elegido sea el blanco. Ajusta su opacidad - en la foto debajo se ha elegido un 30% -, e inicia el cepillado en toda la cara excepto para los ojos y los labios. Cuando estés satisfecho con los resultados sólo tendrás que guardar la foto.

Aquí tenéis el antes y después:

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 0 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Reduce skin Imperfections Using Photoshop 7 How to Reduce Blemishes and Skin Imperfections Using Photoshop

Experimenta con estas herramientas y da a tus fotografías ese toque profesional del que se valen los fotógrafos ya consagrados.

Referencia:

http://www.photopoly.net/how-to-reduce-blemishes-and-skin-imperfections-using-photoshop/