Retouching photos in raw: give your portraits a pro-quality makeover

Fotografía del sitio ukcamerageek.com

Desde los tiempos de sobre-exponer y sub-exponer en el cuarto oscuro, la habilidad de realizar ajustes selectivos a diferentes áreas de la imagen ha sido siempre esencial para el fotógrafo. Antes de Photoshop CS4, los ajustes realizados en Adobe Camera Raw podían aplcarse sólo a la imagen completa. Pero con la introducción del Filtro graduado y el Pincel de ajuste, este programa se convirtió en un aliado mucho más útil. Veamos algunos detalles…

En la versión de Adobe Camera Raw 7 (que viene en conjunto con Photoshop CS6) las herramientas recién mencionadas se han mejorado con opciones adicionales para ajustar el balance de blancos. Por ello la tarea de corregir selectivamente el balance de blancos y la tonalidad cálida o fría de una imagen se ha simplicado.

Retouching photos in raw: lighten the whites of eyes

Fotografía del sitio ukcamerageek.com

Comencemos con el Filtro graduado. Este permite delimitar un área degradada y luego cambiar los tonos. Además de alterar la exposición, también pueden hacerse ajustes útiles para en la saturación del color, el balance de blancos, y la nitidez. ¿Cómo utilizarlo?

- Mantén pulsada la tecla Shift mientras arrastras un degradado para mantenerlo perfectamente horizontal, vertical o en un ángulo de 45º.

Haz clic en un degradado para modificar cualquiera de los parámetros de ajuste, o pulsa Suprimir 
para eliminarlo. La herramienta recuerda la última configuración que se utilizó, lo cual no es siempre 
 útil. Haz doble clic en cualquier control deslizante para reiniciarla rápidamente.

- Pulsa V para cambiar las pautas de superposición de degradado dentro o fuera.

Fotografía del sitio blog.photoframd.com

Pasemos ahora al Pincel de ajuste, probablemente la herramienta más poderosa de Adobe Camera Raw. Funciona prácticamente del mismo modo que el Filtro graduado (fíjate que los ajustes tonales para cada uno son idénticos), excepto en que en lugar de trazar un degradado, pinta una máscara. Cada máscara está representada por un punto. Estos puntos y sus máscaras se pueden añadir, modificar o eliminar.

- Ve a ’Nuevo‘ para comenzar a pintar una máscara nueva, a ’Añadir‘  para continuar pintando una máscara, y a ‘Borrar‘ para eliminar partes de ella.

- Pulsa Y para cambiar la visibilidad de la superposición de máscaras seleccionadas.

- Ve a ’Auto máscara‘ para obtener asistencia automatizada al pintar una máscara. La herramienta se ajustará a bordes, líneas y formas.

- Usa las teclas numéricas para configurar rápidamente la densidad del pincel: 1 para 10%, 2 para el 20% y así sucesivamente.

Fotografía de ukcamerageek.com

Con esta imformación podrás comenzar a experimentar y sacar el mejor provecho de estas herramientas tan valiosas.

Referencia:

http://www.digitalcameraworld.com/2012/12/11/3-selective-adjustment-tools-your-raw-files-cant-live-without/