9545648697?profile=RESIZE_180x180

En el marco del aniversario N° 67 de la ciudad termal se expusieron sus fotos y la de otros artistas y vecinos de la localidad

En la jornada de este lunes 6 de septiembre, Las Termas de Río Hondo celebra su aniversario N° 67 de vida institucional. Como parte de las actividades que se realizaron, el Ente Municipal de Turismo, llevó a cabo una Muestra Fotográfica Digital denominada “Retratos de ayer y de hoy” que contó con la participación de Enrique y Oscar Sánchez quienes crearon la página de Facebock “Fotos Antiguas de Termas” y del Arq. Ramón Lencina, un estudioso y difusor de la historia local.

Durante esta exposición, se presentaron fotos tomadas en Río Hondo por Annemarie Heinrich quien, para muchos, es la mejor retratista del siglo XX en Argentina y una de las pioneras de la fotografía. De origen alemán, Annemarie llegó a Entre Ríos en 1926. Su tío le enseñó a tomar fotografías y con el tiempo puso su estudio en Buenos Aires. 

“Desde la década del 30, se rodeó de artistas de todas las disciplinas: actores y actrices de cine, estrellas de radio, cantantes de de ópera, bailarines de ballet y de tango, y comenzó a retratarlos. Gracias a que la industria del cine y de la radio estaban en auge en ese tiempo, sus fotografías fueron muy cotizadas en revistas de espectáculo como Sintonía, Radiolandia o El Hogar, por lo que llegó a ser conocida como la inventora de un nuevo género en la Argentina: el «retrato de famosos. Detrás de su cámara posaron los rostros de Tita Merello, Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Graciela Borges, Luis Brandoni, Mercedes Carreras, Graciela Dufau, Victor Laplace, Mirtha Legrand, Bárbara Mujica, Lautaro Murúa, Palito Ortega y Evangelina Salazar, Marilina Ross, Soledad Silveyra, Enrique Liporace, y Eva Duarte de Perón” (resumen sus biógrafos).

9545650664?profile=RESIZE_180x180

De visita en Las Termas

En la década de 1950, se realizó el Primer Festival Nacional de Cine en Las Termas. El certamen convocaba a directores, técnicos y figuras nacionales que recibían los premios “Homero Manzi”. Se trataba de jornadas donde la ciudad termal se transformaba en la capital del cine argentino. El 27 de julio de 1958, año en el que la ciudad elegía por primera vez Intendente y concejales, Annemarie realizó una exposición de fotografías denominada “Historia del Cine Argentino”.

Mientras realizaba esta actividad, se alojó en un hotel, recorrió las calles de tierra de un pueblo que comenzaba a transformarse en ciudad, y capturó algunas imágenes que forman parte de la identidad termeña: mujeres vendiendo pescados, canastos, verduras, frutas; hombres a caballo, un burro atado, gallinas, gente de parajes rurales de Las Termas ofreciendo sus productos y servicios a turistas por la zona del bajo, donde antes se encontraba el centro de la localidad.

Son fotos artísticas de un paisaje pueblerino que seguramente habrá llamado la atención de esta artista que venía de la gran ciudad.

Aunque tenía muchos años de historia, Las Termas recién comenzaba a vivir como ciudad autónoma. En esa fecha, en locaciones termeñas, Hugo del Carril, uno de los actores más populares de la época, filmó la película “Las Tierras Blancas”. En 1960, una producción española-argentina filmó “Hijo de Hombre”. La película estaba dirigida por Lucas Demare, el guion pertenecía al poeta Augusto Roa Basto, y recibió premios en el “Festival Internacional de San Sebastián”.

Con sus contrastes entre pueblo y ciudad, Las Termas comenzaba a ser escenario de proyección nacional.

9545651694?profile=RESIZE_180x180

9545652263?profile=RESIZE_584x

9545652477?profile=RESIZE_180x180

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

This reply was deleted.