Grandes Fotógrafos: ADAMS Ansel

 

3050140723?profile=original

salida de la luna sobre Hernández (Nuevo Mexijo) – 1941

.

El estadounidense Ansel Adamas es el primero de los Grandes Maestros de la Fotografía que os presento. Mi idea es continuar haciéndolo con otros y con una periodicidad aún por determinar, seguramente en función del tiempo disponible.

He de hacer una aclaración importante: el texto íntegro de este primer post está copiado tal cual de un trabajo que mi amigo y creador de esta red José Luis Cuendía (Guendy) publicó en la comunidad de "El País" hace dos años aproximadamente.

También debéis saber que los los nombres de los Maestros Fotógrafos a los que dedicaré mis post serán seleccionados por Guendy...y ello por razones obvias. Los nombres de los Maestros de la Fotografía, Guendy los irá seleccionando a su vez de un "glosario" que, entre los dos, estamos elaborando (vamos por la letra "C") en un blog que Moldeando la Luz ha abierto en Wordpress, y al que ya podéis acceder desde la página principal (menú de la pestaña Blogs). Deseo que estos trabajos resulten interesantes, al menos para algunos de ustedes y de quienes nos visitan. lola.

Cuando Guendy presenta a Ansel Adams en su trabajo se refirió a él con estas palabras: "...conocido en todo el mundo de la fotografía entre otras de sus virtudes por ser el desarrollador del -sistema de zonas-.Personalmente soy un enamorado de la obra de Ansel, sus fotos hacen diana en el centro de mi corazón, contemplarlas es casi un acto litúrgico que trasmite paz y serenidad, contemplar su obra te hace sentirte vivo a la vez que libre".

ADAMS Ansel

 

3050140911?profile=original

.

Ansel Easton Adams, nació en San Francisco el 20 de febrero de 1902 y falleció el 22 de abril de 1984 debido a un fallo en el corazón después de luchar varios años contra el cáncer.

Es conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía, destacan su trilogía de manuales de instrucción técnica (de los que hablaremos al final). Fundo la asociación fotógrafica -Grupo f64- junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

Su sistema de zonas, es una demostración de como la cámara o el fotómetro (oexposimetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe de aumentar la exposición (odisminuirla) dependiendo de cuantos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara <incluso digital> siempre "quiere" ver la zona media como un gris medio.

Sus imágenes empezaron a volverse simbolos de América. A él lo que más le importaba de la naturaleza era principalmente el parque de Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Pero también lucho por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes, por Alaska, por los animales en peligro de extinción, aire y agua limpia, en definitiva lo que hoy sería una "ecologista militante y convencido".

Fue criticado por no poner humanos en sus fotografías. Por ejemplo, el fótógrafo frances Heri Cartier-Bresson dijoEl mundo se está destuyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles.

Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya no existen, pero para otros ocurre lo contrario, algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares a través de las fotografías. Poco antes de morir como si de una premonición se tratatara comentó:

"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electtónica será el próximo avance. Estos sistemas tendrán caracteristicas estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán de hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos".

En abril del año 2003 y hasta Septiembre del mismo año se presentó como una primicia mundial por la Fundación Pedro Barrié de La Coruña una muestra que reunía 150 fotografías que nos hacian viajar a la vez que estudiar el desarrollo de la carrera artística del Ansel Adams. Las obras fueron seleccionadas por el Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine.

Ansel Adams, es uno de los pocos fotógrafos históricos cuyo nombre y obra gozan de un reconocimiento en todo el mundo. Sus sensacionales paisajes y sus intimos bodegones de la naturaleza siguen cautivando a los espectadores hoy en día. Muchos conocen su obra por la gran difusión que han tenido sus libros, postales, carteles t calendarios, pero relativamente pocos han tenido la oportunidad de comtemplar la presentación de sus imagenes originales, los que viajamos a La Coruña ese a´ño para ver la muestra podemos dar fe de ello.

"Ansel Adams se ha convertido en uno de los principales referentes mundiales de la creación de la fotografía de paisaje en los años veinte y treinta del pasado siglo, alineándose con los postulados de la estética modernista promovida por Stieglitz y Strand. El grado de control de los procesos fotográficos conseguidos por Adams se plasmó en imágenes de una pureza y belleza formal sin precedentes. Su cámara reinterpreta los paisajes desde la abstracción y, al hacerlo, transmite al espectador una experiencia de éxtasis respetuoso ante la hermosura de lo natural."

3050140936?profile=original

La cámara. 2002 Editorial Omnicón.

En este libro se explican todos los tipos de cámaras existentes y cómo utilizarlas, en definitiva con este libro tendremos la oportunidad de sacarle partido a nuestra cámara.

3050140949?profile=original

El negativo. 1999 Editorial Omnicon.

La verdad es que el titulo ya lo dice todo, en este libro podreís ver lo importante que es hacer una medición correcta del lugar o situación a fotografiar. Explica el Sistema de Zonas y analiza como influye la luz natural y artificial, la película y la exposición. Ilustrado con uchas fotografías y esquemas hacen un libro muy fácil de entender.

3050140693?profile=original

La copia 1997 Editorial Omnicon.

Tercer y último libro de la Trilogía, en este libro tendremos la oportunidad de sacar mejor rendimiento a nuestras copias gracias a técnicas avanzadas de positivado en el laboratorio, como el virado, blanqueo, revelado, quemados, reservas, en definitiva nos ayudará a sacar copias perfectas. Para los estudiantes de fotografía un paso necesario para entender posteriormente los misterios y milagros del laboratorio moderno el Fhotoshop 

3050141003?profile=original

Monolith, The Face of Half Dome 1927 

3050141030?profile=original

 

3050141053?profile=original

Trabajadores frente al Monte Williamson.1943

3050140973?profile=original

3050141051?profile=original

The Tetons and the Snake River 1942

3050141083?profile=original

.

Hasta la próxima cita que será con otro de los grandes que vamos incluyendo en nuestro glosario en permamente construcción:

El glosario de Grandes Fotógrafos de Moldeando la Luz.

Bibliografía de referencia que utilizo para elaborar del glosario:

LA FOTOGRAFÍA del siglo XX- museum Ludwig Colonia- Taschen

El ABC de la Fotografía - Phaidon - ed. 2007

Para este post, como ya he indicado, todo el material me lo ha proporcionado mi amigo y creador de esta plataforma: José Luis Cuendía (Guendy)

 

Leer más…

Comentarios: 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz