Los moldeadores tienen la palabra...

 

 

"¡Esta no es nuestra guerra!"

10158035486?profile=RESIZE_180x180

Traducción del bielorruso al ruso y del ruso al español.

En la noche del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una guerra a gran escala contra Ucrania, calificándola de "operación militar especial". El líder bielorruso no reconocido, Alexander Lukashenko, niega  la participación de militares de Bielorrusia en el ataque a Ucrania. Sin embargo, decenas de miles de tropas rusas todavía están desplegadas en territorio bielorruso, y la guardia fronteriza ucraniana afirma que Rusia está atacando cinco regiones del país con el apoyo de Bielorrusia.

"Esto ya no es una crisis política interna. Esta es una guerra en la que Bielorrusia se convirtió en participante, aunque todos estábamos en contra. Ahora debemos proteger no solo a los presos políticos o las nuevas elecciones. Necesitamos proteger la existencia misma de nuestro país, su independencia y soberanía. La libertad y la responsabilidad siempre van de la mano. Y es hora de que cada uno se responsabilice de su país. Crea un movimiento nacional contra la guerra y prepárate para defender tu soberanía.

Queridos bielorrusos, me gustaría tener la oportunidad de mirarlos a los ojos y decir que estamos juntos y que compartiremos todas las noticias con ustedes y los mantendremos informados. Queridos ucranianos, en nombre de nuestro país expreso solidaridad y apoyo, y en nombre de los bielorrusos quiero decir: estamos avergonzados del papel que juega el territorio de nuestro país en esta guerra. Y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para detener a los agresores y esta catástrofe. Larga vida a Bielorrusia. ¡Y gloria a Ucrania!

"Consideramos esto como un acto de agresión, como una violación directa del derecho internacional por parte de la Federación Rusa, que cuenta con la asistencia del régimen ilegítimo de Bielorrusia encabezado por el dictador Alexander Lukashenko El dictador Lukashenko proporcionó el territorio de Bielorrusia para la concentración de las fuerzas armadas rusas y la creación de una amenaza y acciones reales desde el territorio bielorruso contra el estado independiente de Ucrania y su integridad territorial.

10158036088?profile=RESIZE_180x180

Hacemos un llamado a todos los bielorrusos para que apoyen a Ucrania. Los bielorrusos nos oponemos a la guerra, ¡esta no es nuestra guerra! Históricamente, tenemos relaciones amistosas de buena vecindad mutuamente beneficiosas con el pueblo ucraniano.

"El equipo de Victor Babariko condena el acto de agresión abierta de Rusia contra el estado independiente y soberano de Ucrania, así como los intentos de atraer al pueblo bielorruso a la guerra. Expresamos nuestro apoyo al pueblo de Ucrania y a las víctimas de la agresión. Los bielorrusos no quieren la guerra. ¡Estamos juntos!".

"Me duele, bielorrusa, que esto sea culpa nuestra. Culpa de los bielorrusos, que llevan 27 años callados. La culpa es que no pusieron el apretón". en", no aplastaron a la dictadura, que no entendían "a lo que esto puede conducir. De hecho, hemos despejado el camino para el agresor. Esta es nuestra vergüenza. Quiero decirles a mis compatriotas que están tratando de convencer ellos mismos que no tienen la culpa. Todo comienza con esto. Con la incapacidad y la falta de voluntad para admitir la propia culpa. Y ahora nos miramos y entendemos que es demasiado tarde. Nuestro país está en cautiverio. Las tropas bielorrusas han ido a Ucrania. Están preparando a los muchachos jóvenes reclutas para trasladarlos a la frontera. Ya los están llevando allí. Estamos aplastados.

10158036489?profile=RESIZE_180x180

¿Qué podemos hacer ahora? En primer lugar, mantente humano. Muestre al mundo entero, y sobre todo a los ucranianos, su solidaridad y apoyo. Manifestar abiertamente su protesta contra los agresores. ¿Cómo? Lo mínimo que se puede hacer es parar el país. Detén el trabajo. En todas partes. Todo el estado debe congelar - todas las empresas e instituciones. Las tiendas. Todas las instituciones públicas. Todo. Es necesario apelar a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y pedirles que entren en razón: después de todo, están siguiendo las órdenes de criminales locos que nos están empujando a todos al abismo. En aras de la solidaridad con Ucrania. Para nosotros y nuestros hijos. Por la paz en nuestra tierra. Por el bien de ser humano".

Mucha gente decente jura en las redes sociales. Nadie los saca, porque no puedes describir nuestros sentimientos con censura. [... ] Pero fuera de las redes sociales, nada parece haber cambiado. Ahora fui a la ciudad, miré a la gente en el metro, en las calles. Bielorrusos ordinarios y sombríos. Están lúgubremente silenciosos. Logré escuchar solo una conversación sobre la guerra en Ucrania. Dos tías regañaron en voz alta a Ucrania y sus "amos en el extranjero". Según el vocabulario, estaba claro que se estaban contando la televisión bielorrusa entre ellos.

Creo que se producirá un punto de inflexión fundamental cuando los primeros ataúdes vayan de Ucrania a Bielorrusia. Porque los ucranianos están decididos a luchar con todas sus fuerzas. Y si Putin sigue presionando a Lukashenko, si nuestros muchachos son enviados a morir por las ambiciones imperiales de Putin... Sin embargo, no quiero croar. En general, la sensación de que estalló un forúnculo enorme y el pus fluyó a través de nosotros ... "

10158037260?profile=original

"Esta es una situación terrible. Ahora es importante que todas las personas en Rusia tomen las calles, que Moscú se detenga. Es importante que comience una marcha contra la guerra en Rusia. No hay necesidad de pensar sobre quién saldrá y quién no. Es importante que todos salgan. No sé si esto conducirá a protestas en Bielorrusia, pero los bielorrusos, como los partidarios de Lukashenka, también deberían participar en marchas contra la guerra y llamar por el fin inmediato de las hostilidades. Estamos viendo en vivo lo que sucede cuando dos dictadores locos se encuentran en el poder.

Durante mucho tiempo tratamos de explicarle a Europa que somos Europa, y este no es nuestro problema aparte. Ahora Europa finalmente está comenzando a despertar y ver lo que ha sucedido. Entendimos que comenzaría una guerra y Alemania enviaba cinco mil cascos a Ucrania.

La oposición a Rusia debería comenzar ahora en todos los frentes, incluido el informativo. Se han impuesto sanciones contra Solovyov y todos los propagandistas, pero continúan transmitiendo. Ahora no es el momento de argumentar que puede haber un punto de vista diferente. Esta no es una opinión diferente, es propaganda de Goebbels sin metáforas, y veamos a dónde conduce. Estas personas deben ser privadas del derecho a llamar a la guerra".

"¿Cómo puedo disculparme con el pueblo ucraniano, con los ucranianos? Aunque todos entienden que Lukashenka es responsable de esto, y no los bielorrusos. Pero esto no ayuda. Realmente espero que la gente en Rusia tome las calles. De lo contrario, no se hagan ilusiones sobre cómo detener esta guerra.

10158037083?profile=RESIZE_710x

Entiendo todos los riesgos, pero espero que la gente de Bielorrusia también exprese su opinión. Cada bielorruso tiene esta responsabilidad. No quiero restar importancia a esta responsabilidad. Confesamos que alimentamos a este dragón durante 28 años. Todos los resultados, todas las consecuencias, todo sobre los bielorrusos. Quien puede, artistas a través de su creatividad. Todos deberían hacerse esta pregunta: ¿qué puedo hacer para detener de alguna manera esta guerra?

"El Centro PEN de Bielorrusia se opone firmemente a la agresión de Rusia contra Ucrania, así como al uso de Bielorrusia como aliado en esta invasión violenta (Bielorrusia no es Rusia. Los bielorrusos están en contra de la guerra). Exige la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio de Ucrania (incluidos los territorios ocupados de las llamadas DPR y LPR, así como Crimea) y del territorio de Bielorrusia. Expresa su solidaridad incondicional con el pueblo ucraniano y admira el coraje de los ucranianos y su disposición a defender su independencia y su país. Nuestro corazón hoy está con Ucrania y los ucranianos".

"Nosotros, los bielorrusos en Alemania, estamos conmocionados por esta noticia y estamos muy preocupados por nuestros amigos en Ucrania. Crecimos en Bielorrusia con la frase "¡Cualquier cosa menos la guerra!" Esta noche, Putin y Lukashenka violaron el más un gran tabú para nosotros y comenzó una guerra total contra nuestros hermanos y hermanas en Ucrania. Condenamos los ataques rusos y exigimos de la comunidad mundial la respuesta más severa a la invasión rusa de Ucrania".

10158038278?profile=RESIZE_710x

"Las tropas fascistas de Putin atacaron Ucrania. Lukashenka arrastró a Bielorrusia a la guerra, lo que tendrá consecuencias catastróficas para nuestro país. Bielorrusia ahora también es un país agresor, y todas las sanciones se le aplicarán en su totalidad. [...] A Bielorrusia : Ya no importa quién es "yabatka" y quién no. Ahora está en nuestro poder detener la tercera guerra mundial. No vayan a trabajar, saboteen cualquier intento del régimen de movilizarlos, exijan a sus líderes hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad para que detenga el ataque desde el territorio de Bielorrusia. ¡No "No den ayuda a los ocupantes! Ucranianos: No entren en pánico. Todos los que estén listos para resistir, defiendan la defensa de la Patria. Todos los que cree que debe evacuar puede hacerlo con tranquilidad, se organizarán corredores humanitarios.¡Fuerza para todo el pueblo ucraniano y la ayuda de Dios!

10158038871?profile=RESIZE_710x

Terminaré con las palabras de Andrei Kravchenko, atleta bielorruso (en Instagram):
"Es hora de que los silenciosos salgan de sus casillas y digan todo lo que piensan sobre la situación actual y cómo se sienten al respecto, de lo contrario, ¡no valen nada!".

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Escribir con la luz para agregar comentarios!

Join Escribir con la luz

Comentarios

  • Me siento ucraniana.

  • Como decía Machado cuando se refería a la España de 1939... Ucrania nos hiela el corazón.

    Paren la guerra por favor. ¿Nos estamos volviendo locos? Ya lo dijo Albert Einstein 


    “No sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”


     

     

  • Mi corazón está con Ucrania.

  • ❤️‍🩹Envié a mi familia a otro país mi hijo y mi amada esposa deben vivir

  • ❤️‍🩹I sent my family to another country

    my child and my beloved wife must live

  • 10178835653?profile=RESIZE_710x

  • Viva Ucrania¡¡

  • Estamos viendo cosas que pensé que solo veriamos en la películas, es para helarse el corazón

  • Great truths

  • NOT TO THE WAR

This reply was deleted.