Los moldeadores tienen la palabra...

 

 

Todos los artículos (33)

Ordenar por

Experimentado en su oficio y firme partidario del cine digital, Alcaine considera que su estilo viene de la pintura, «que tiene siglos de ventaja». Critica el mal uso de la iluminación en la actualidad y que no se tenga en cuenta en los guiones.

El ciclo de cine del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que se celebra en Palencia hasta el 29 de mayo, lleva por título La construcción de la luz. Un aspecto de la imagen que el director de fotografía José Luis Alcaine, invitado de excepción en esta edición, domina como pocos en el mundo con un estilo naturalista.

Premio Nacional de Cinematografía, Premio del Cine Europeo al mejor director de fotografía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ganador de cinco premios Goya a la mejor fotografía, este colaborador habitual de Almodóvar habla con Diario Palentino de la evolución de su oficio, la importancia capital de la iluminación en el cine y el estado actual del medio con sus luces y sombras.

 

Fotografía y cine c

Vistas: 28
Comentarios: 4

10393837478?profile=RESIZE_710x

10393839680?profile=RESIZE_710x

Ochenta fotografías enterradas durante setenta años en un huerto de Collioure, expuestas por primera vez en 2009 como uno de los más dramáticos testimonios de aquella tragedia, también necesitan memoria.

 

Se ha hablado y escrito mucho de la presencia de Antonio Machado en Collioure, localidad en la que falleció poco después de cruzar la frontera pirenaica camino del exilio, pero se conoce muy poco de un pintor y fotógrafo, residente en el mismo pueblo francés, que no se pudo resistir a dejar sin testimonio gráfico la tragedia humanitaria del éxodo republicano, coincidente con la partida del extraordinario poeta andaluz y su familia.  

No lo hizo Manuel Moros (1898-1975) con la paleta de pintor, que era su herramienta habitual, sino con su cámara Leika, un instrumento clave para dar testimonio fidedigno de aquella desoladora diáspora a través de la carretera de la costa mediterránea que se interna desde España en territorio francés. Manuel Moros fue  testigo de la llegada al paso fro

Vistas: 25
Comentarios: 4

10158035486?profile=RESIZE_180x180

Traducción del bielorruso al ruso y del ruso al español.

En la noche del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una guerra a gran escala contra Ucrania, calificándola de "operación militar especial". El líder bielorruso no reconocido, Alexander Lukashenko, niega  la participación de militares de Bielorrusia en el ataque a Ucrania. Sin embargo, decenas de miles de tropas rusas todavía están desplegadas en territorio bielorruso, y la guardia fronteriza ucraniana afirma que Rusia está atacando cinco regiones del país con el apoyo de Bielorrusia.

"Esto ya no es una crisis política interna. Esta es una guerra en la que Bielorrusia se convirtió en participante, aunque todos estábamos en contra. Ahora debemos proteger no solo a los presos políticos o las nuevas elecciones. Necesitamos proteger la existencia misma de nuestro país, su independencia y soberanía. La libertad y la responsabilidad siempre van de la mano. Y es hora de que cada uno se responsabilice de su país. Crea u

Vistas: 63
Comentarios: 20

10040331085?profile=RESIZE_710x

Foto de Kevin Carter. Ganadora del Premi Pulitzer.

Llevo aquí desde que Guendy creo la primera plataforma de Moldeando la luz, ya le seguía en LACOMUNIDAD del periódico EL País, cuando decidió crear esta red social, abandonamos LA COMUNIDAD de fotógrafos y escritores hartos de tantas envidias entre colegas que no tenían más intención que practicar el cainismo diario, le seguimos Juanjo (El madrileño) Lola, Mikel, Narciso, Cristina, Antón, Ilona, Alipio y algún amigo que desgraciadamente nos dejó de forma inesperada, como el periodista Jan Puerta, los canarios José Gila y Javier. Descansen en paz. Sin que ello no tenga mayor importancia ni relevancia con referencia a los cientos y cientos que posteriormente se fueron incorporando. Si la memoria no me falla, ya que  las dos primeras redes sociales fueron absorbidas por esta última, esos fueron las primeras personas que se inscribieron como moldeadores cuando el amigo Guendy creo Moldeando la luz, en el año 2005. Era como si Guendy lo vier

Vistas: 27
Comentarios: 11

9891323457?profile=RESIZE_710x

Que la falta de vacunas en países en vías de desarrollo abriría vías a nuevas variantes de la COVID era una crónica anunciada ante la que no se tomaron medidas suficientes para evitarla. ¿Por qué? Porque la solidaridad es incompatible con el modelo de distribución imperante.

El Homo sapiens se cree infalible e inteligente, pero resulta ciertamente estúpido si analizamos cómo abraza una insolidaridad que mata, frente a vías que nos beneficiarían a todos. Hace casi un año el director de la Organización Mundial de la Salud advertía de que "el mundo está al borde un catastrófico fracaso moral. (…) El enfoque del 'yo primero' deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables y prolongará la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".

El mundo lo sabía, pero el 'yo primero' vacío de in

Vistas: 41
Comentarios: 20

9569553678?profile=RESIZE_710xFoto:Luis Quintero

La autoría femenina en la fotografía ha cambiado considerablemente en los últimos años. Este aspecto notable y masivo lo podemos observar en la participación de la mujer al asumir roles y responsabilidades importantes, en las distintas áreas de la fotografía, tales como: artística, editorial, periodística, documental, publicitaria, de moda, entre otras. Sin embargo, aún falta mucho más por lograr y descubrir.

Según el portal 1854.photography menciona que “A nivel mundial, entre el 70% y el 80% de los estudiantes de fotografía son mujeres; sin embargo, representan solo entre el 13% y el 15% de los fotógrafos profesionales”. ¿Por qué aún existe esa disparidad? Es un asunto que requiere la necesidad de acciones para generar cambios. Parte de ello, es el premio “Mujer en foco” creado por el lugar antes mencionado, el cual fue pensado para afrontar la desigualdad de género en la industria fotográfica, con el objetivo enfatizar y ofrecer un espacio al trabajo de grandes muje

Vistas: 13
Comentarios: 4

9521134490?profile=RESIZE_400x

Visión general

En las escenas del crimen se encuentran comúnmente varios tipos de evidencia. Cada elemento de evidencia debe documentarse fotográficamente, mostrando su ubicación y apariencia. En el capítulo anterior se discutieron los conceptos básicos de la fotografía de evidencia. Este capítulo proporciona técnicas más especializadas para fotografiar pruebas que se encuentran comúnmente en la escena del crimen.

Al estudiar este capítulo, tenga en cuenta que muchas de las técnicas de este capítulo también se pueden aplicar en un entorno de laboratorio. Por ejemplo, las huellas dactilares de un artículo que se recopilará como prueba pueden fotografiarse en la escena antes del empaque o más tarde en el laboratorio. En este ejemplo se pueden considerar varios factores. Puede ser más seguro fotografiar la huella dactilar en la escena si existe la posibilidad de que se dañe cuando la evidencia se transporte al laboratorio, o puede ser más efectivo fotografiar la huella dactilar en el labora

Vistas: 79
Comentarios: 9

caroline-champetier-leos-carax.jpg?w=570&h=1&crop=1

Dentro de las 270 producciones más taquilleras del año pasado, el porcentaje de representación de mujeres en la industria del cine fue del 25% en cargos de producción, 11% en dirección, y sólo el 4% fueron directoras de fotografía; en México el 23% de las películas fueron dirigidas por mujeres. Entonces, podría decirse que la perspectiva del cine mexicano se está haciendo desde una perspectiva masculina. 

En el circuito indie las cifras aumentan un poco, pero sin ser una gran diferencia, y es así que en este contexto nace CINEMATOGRAPHERS XXuna iniciativa de la cinefotógrafa Autum Eakin, el International Collective of Female Cinematographers, y en México la plataforma Apertura DOP,  proyectos que tienen como finalidad visibilizar y facilitar la creación de redes de colaboración de mujeres en la industria fílmica.

Y todo esto es un esfuerzo para variar las perspectivas en el cine, miradas diversas que cambien y creen  nuevos paradigmas en la representación de la realidad y el quehace

Vistas: 45
Comentarios: 11

 

Guardias civiles de verbena. Irún, Guipuzcoa, 1958.  Vicente Nieto Canedo ®

 

FRANQUISMO. Vicente Nieto, el fotógrafo que reveló la realidad de la España gris de la posguerra

Retrató la retaguardia republicana y la pobreza del rural, pero su obra pasó desapercibida durante décadas. Una exposición en el Archivo de la Corona de Aragón reivindica su legado. 

 
 
 

Vicente Nieto Canedo 

Su condición autodidacta, de eterno fotógrafo amateur, y la práctica de la fotografía como un juego hicieron de Vicente Nieto Canedo (Ponferrada, 1913- Madrid, 2013) un notario de la realidad de una España en blanco y negro que firmaba documentos sin habérselos leído antes. Así, no hay drama en sus fotos de la guerra civil, sino divertimento, el de unos milicianos con más voluntad que medios que se hacían los muertos ante el objetivo de una Kodak Baby Brownie que parecía de juguete. Sí hay optimismo, acaso esperanza, en los rostros de la retaguardia, como antes podría haberlos en la Columna Mangada, donde fue des

Vistas: 39
Comentarios: 7

Hoy, el País publica un articulo de opinión de uno de mis escritores preferidos, Antonio Muñoz Molina,  me gustaría compartirlo con todos aquellos que sentimos una gran preocupación por lo que está ocurriendo en nuestra ciudad Madrid.

La otra pandemia

La política española es tan destructiva como el virus. Contra éste llegará una vacuna, pero contra el veneno español no parece que haya remedio. Si no hacemos algo, esta gente va a hundirnos a todos

A cada momento la política española se va volviendo más tóxica que el virus de la pandemia. Día tras día, desde principios de este septiembre desolador, las noticias sobre el aumento de los contagios y las muertes las hemos visto agravadas por el espectáculo cochambroso de la discordia política, de la ineficacia aliada al sectarismo, de la irresponsabilidad frívola que poco a poco va mutando en negligencia criminal. La política española es tan destructiva como el virus. Contra el virus llegará una vacuna, e irán mejorando los tratamientos paliati

Vistas: 179
Comentarios: 12

Directores, actores y actrices han sido también grandes fotógrafos.

La fotografía es un arte, un oficio y una profesión cuyos practicantes dedican todos sus esfuerzos a una actividad con la que habitualmente se ganan la vida y que a veces trasciende el anonimato para alcanzar una popularidad paralela a la de los artistas.

El mundo del cine está muy ligado al de la fotografía: ambos trabajan con imágenes. Y así como hay fotógrafos especialistas en retratar el mundo de los rodajes y las vidas de las estrellas de la pantalla, existe asimismo la dedicación a la fotografía de cine como aportación cada vez más importante al resultado final de las películas, premiada incluso con Oscars, Goyas y Globos de Oro.

Tal vez por esta afinidad artística han sido muchos los actores y directores de cine que han tenido una actividad secundaria como fotógrafos. Aquí hemos seleccionado algunos ejemplos.

7518034496?profile=RESIZE_710xDennis Hopper en su faceta de fotógrafo

Actores con cámaras

Si hay un actor cuya obra fotográfica ha sido obj

Vistas: 131
Comentarios: 11

5768621294?profile=RESIZE_710x

Hace unos años en el Diario de Moldeando la luz, editado en paper.li. La plataforma que reune las noticias más importantes publicadas en diarios de papel, en nuestro caso centrado en las noticias relacionadas con la fotografía y el cine:

https://paper.li/Guendy2004/1534414385#/

Se puede acceder a el todos los días a través de una de las pestañas que se encuentran en la parte superior de nuestra red social Moldeando la luz. Pues bien en su día publicamos este interesante trabajo de Xavier Guix que de alguna manera me inspiró para realizar el trabajo de "Vanitas".

Darle tiempo al tiempo

Decía José Luis Borges que el tiempo es la materia de la que hemos sido creados. Dios sabe en qué dimensiones existimos cuando habitamos en el paraíso, pero al materializarnos, al venir a este mundo, entramos forzosamente en dos grandes dimensiones que no abandonaremos hasta nuestra finitud material: el tiempo y el espacio.

No todos los tiempos son iguales. Al menos existen tres grandes mitos por los que

Vistas: 92
Comentarios: 22