Los moldeadores tienen la palabra...

 

 

Todos los artículos (24)

Ordenar por

9891323457?profile=RESIZE_710x

Que la falta de vacunas en países en vías de desarrollo abriría vías a nuevas variantes de la COVID era una crónica anunciada ante la que no se tomaron medidas suficientes para evitarla. ¿Por qué? Porque la solidaridad es incompatible con el modelo de distribución imperante.

El Homo sapiens se cree infalible e inteligente, pero resulta ciertamente estúpido si analizamos cómo abraza una insolidaridad que mata, frente a vías que nos beneficiarían a todos. Hace casi un año el director de la Organización Mundial de la Salud advertía de que "el mundo está al borde un catastrófico fracaso moral. (…) El enfoque del 'yo primero' deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables y prolongará la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico".

El mundo lo sabía, pero el 'yo primero' vacío de in

Vistas: 41
Comentarios: 20

9569553678?profile=RESIZE_710xFoto:Luis Quintero

La autoría femenina en la fotografía ha cambiado considerablemente en los últimos años. Este aspecto notable y masivo lo podemos observar en la participación de la mujer al asumir roles y responsabilidades importantes, en las distintas áreas de la fotografía, tales como: artística, editorial, periodística, documental, publicitaria, de moda, entre otras. Sin embargo, aún falta mucho más por lograr y descubrir.

Según el portal 1854.photography menciona que “A nivel mundial, entre el 70% y el 80% de los estudiantes de fotografía son mujeres; sin embargo, representan solo entre el 13% y el 15% de los fotógrafos profesionales”. ¿Por qué aún existe esa disparidad? Es un asunto que requiere la necesidad de acciones para generar cambios. Parte de ello, es el premio “Mujer en foco” creado por el lugar antes mencionado, el cual fue pensado para afrontar la desigualdad de género en la industria fotográfica, con el objetivo enfatizar y ofrecer un espacio al trabajo de grandes muje

Vistas: 13
Comentarios: 4

9521134490?profile=RESIZE_400x

Visión general

En las escenas del crimen se encuentran comúnmente varios tipos de evidencia. Cada elemento de evidencia debe documentarse fotográficamente, mostrando su ubicación y apariencia. En el capítulo anterior se discutieron los conceptos básicos de la fotografía de evidencia. Este capítulo proporciona técnicas más especializadas para fotografiar pruebas que se encuentran comúnmente en la escena del crimen.

Al estudiar este capítulo, tenga en cuenta que muchas de las técnicas de este capítulo también se pueden aplicar en un entorno de laboratorio. Por ejemplo, las huellas dactilares de un artículo que se recopilará como prueba pueden fotografiarse en la escena antes del empaque o más tarde en el laboratorio. En este ejemplo se pueden considerar varios factores. Puede ser más seguro fotografiar la huella dactilar en la escena si existe la posibilidad de que se dañe cuando la evidencia se transporte al laboratorio, o puede ser más efectivo fotografiar la huella dactilar en el labora

Vistas: 17
Comentarios: 9

caroline-champetier-leos-carax.jpg?w=570&h=1&crop=1

Dentro de las 270 producciones más taquilleras del año pasado, el porcentaje de representación de mujeres en la industria del cine fue del 25% en cargos de producción, 11% en dirección, y sólo el 4% fueron directoras de fotografía; en México el 23% de las películas fueron dirigidas por mujeres. Entonces, podría decirse que la perspectiva del cine mexicano se está haciendo desde una perspectiva masculina. 

En el circuito indie las cifras aumentan un poco, pero sin ser una gran diferencia, y es así que en este contexto nace CINEMATOGRAPHERS XXuna iniciativa de la cinefotógrafa Autum Eakin, el International Collective of Female Cinematographers, y en México la plataforma Apertura DOP,  proyectos que tienen como finalidad visibilizar y facilitar la creación de redes de colaboración de mujeres en la industria fílmica.

Y todo esto es un esfuerzo para variar las perspectivas en el cine, miradas diversas que cambien y creen  nuevos paradigmas en la representación de la realidad y el quehace

Vistas: 41
Comentarios: 11

 

Guardias civiles de verbena. Irún, Guipuzcoa, 1958.  Vicente Nieto Canedo ®

 

FRANQUISMO. Vicente Nieto, el fotógrafo que reveló la realidad de la España gris de la posguerra

Retrató la retaguardia republicana y la pobreza del rural, pero su obra pasó desapercibida durante décadas. Una exposición en el Archivo de la Corona de Aragón reivindica su legado. 

 
 
 

Vicente Nieto Canedo 

Su condición autodidacta, de eterno fotógrafo amateur, y la práctica de la fotografía como un juego hicieron de Vicente Nieto Canedo (Ponferrada, 1913- Madrid, 2013) un notario de la realidad de una España en blanco y negro que firmaba documentos sin habérselos leído antes. Así, no hay drama en sus fotos de la guerra civil, sino divertimento, el de unos milicianos con más voluntad que medios que se hacían los muertos ante el objetivo de una Kodak Baby Brownie que parecía de juguete. Sí hay optimismo, acaso esperanza, en los rostros de la retaguardia, como antes podría haberlos en la Columna Mangada, donde fue des

Vistas: 30
Comentarios: 7

Hoy, el País publica un articulo de opinión de uno de mis escritores preferidos, Antonio Muñoz Molina,  me gustaría compartirlo con todos aquellos que sentimos una gran preocupación por lo que está ocurriendo en nuestra ciudad Madrid.

La otra pandemia

La política española es tan destructiva como el virus. Contra éste llegará una vacuna, pero contra el veneno español no parece que haya remedio. Si no hacemos algo, esta gente va a hundirnos a todos

A cada momento la política española se va volviendo más tóxica que el virus de la pandemia. Día tras día, desde principios de este septiembre desolador, las noticias sobre el aumento de los contagios y las muertes las hemos visto agravadas por el espectáculo cochambroso de la discordia política, de la ineficacia aliada al sectarismo, de la irresponsabilidad frívola que poco a poco va mutando en negligencia criminal. La política española es tan destructiva como el virus. Contra el virus llegará una vacuna, e irán mejorando los tratamientos paliati

Vistas: 178
Comentarios: 12

Directores, actores y actrices han sido también grandes fotógrafos.

La fotografía es un arte, un oficio y una profesión cuyos practicantes dedican todos sus esfuerzos a una actividad con la que habitualmente se ganan la vida y que a veces trasciende el anonimato para alcanzar una popularidad paralela a la de los artistas.

El mundo del cine está muy ligado al de la fotografía: ambos trabajan con imágenes. Y así como hay fotógrafos especialistas en retratar el mundo de los rodajes y las vidas de las estrellas de la pantalla, existe asimismo la dedicación a la fotografía de cine como aportación cada vez más importante al resultado final de las películas, premiada incluso con Oscars, Goyas y Globos de Oro.

Tal vez por esta afinidad artística han sido muchos los actores y directores de cine que han tenido una actividad secundaria como fotógrafos. Aquí hemos seleccionado algunos ejemplos.

7518034496?profile=RESIZE_710xDennis Hopper en su faceta de fotógrafo

Actores con cámaras

Si hay un actor cuya obra fotográfica ha sido obj

Vistas: 122
Comentarios: 11

5768621294?profile=RESIZE_710x

Hace unos años en el Diario de Moldeando la luz, editado en paper.li. La plataforma que reune las noticias más importantes publicadas en diarios de papel, en nuestro caso centrado en las noticias relacionadas con la fotografía y el cine:

https://paper.li/Guendy2004/1534414385#/

Se puede acceder a el todos los días a través de una de las pestañas que se encuentran en la parte superior de nuestra red social Moldeando la luz. Pues bien en su día publicamos este interesante trabajo de Xavier Guix que de alguna manera me inspiró para realizar el trabajo de "Vanitas".

Darle tiempo al tiempo

Decía José Luis Borges que el tiempo es la materia de la que hemos sido creados. Dios sabe en qué dimensiones existimos cuando habitamos en el paraíso, pero al materializarnos, al venir a este mundo, entramos forzosamente en dos grandes dimensiones que no abandonaremos hasta nuestra finitud material: el tiempo y el espacio.

No todos los tiempos son iguales. Al menos existen tres grandes mitos por los que

Vistas: 89
Comentarios: 22

carlos-prieto.png

CARLOS PRIETO

Os paso este trabajo, extracto del libro publicado recientemente, y aunque uno siente vergüenza ajena al releer esta pasada y reciente historia de Oviedo, pensé que sería interesante compartir con todos esta acertada y verídica historia contada por Carlos Prieto en el Confidencial, y para los que no sean asturianos decirles que esta no es narración de ficción, es pura y triste realidad; que bien podría estar enmarcada en el especial que se está celebrando en los Eventos de Moldeando la luz: Tal como éramos.

Un actor cuesta abajo y sin frenos, un alcalde con el turbo puesto y un montón de dinero para gastar. ¿Qué podría salir mál? Crónica oculta del evento que clausuró los fastos del 92

 

En 1992 pasaron cosas muy gordas en España. Buenas, malas y regulares, pero sobre todo excesivas, algo inevitable dado el contexto eufórico: 1992 fue el año del gran subidón del país (hay consenso en eso). Se tocó techo anímico durante Barcelona 92, y aunque el año seguirí

Vistas: 38
Comentarios: 6

Afortunadamente Moldeando la luz es algo más que una red social de fotografía, al margen de los espacios de FOTOS y otros temas, existen los BLOG y los ARTICULOS de opinión. Donde se puede manifestar libremente la opinión, pues no solo de la fotografía vive el hombre, y además esta como la poesía siempre han sido armas cargadas de razón, o no es cierto que determinadas fotos ayudaron a cambiar la trayectoria de la historia. No las mencionaré aquí porque como fotógrafos las conoceréis todos. Mi opinión hoy va sobre el tema de los bulos en Internet, en YouTube, Instagram, Whast, etc. Es lo que tiene la libertad de opinión a través de los medios libres, que los enemigos de esa libertad, puesto que si gobernaran ellos sobre todo los de los extremos más radicales, lo prohibirían, pero abusando de las leyes de la democracia, cosa curiosa, utilizan sus medios, para socavarla y si pudieran acabar con ella lo harían. No pertenezco a ningún partido político, soy un ciudadano critico con el poder

Vistas: 65
Comentarios: 5

Pintura de arriba de Caspar David Friedrich. En el que tantos fotógrafos se han inspirado

 

La diferencia entre buenas fotos, fotos y hermosas fotos.

 Las buenas fotos cuentan historias. Las fotos promedio son simplemente hermosas En estos días hay toneladas de fotos alrededor. Muchos son muy buenos. Muchos simplemente hermosos.

Muchas cosas profesionales hechas por profesionales que saben cómo hacer las cosas. Asesinos, tal vez. Las fotos más apreciadas son las de composición simple, a menudo central, con hermosos colores.

Una vez, Roger Ballen dijo: Cuando las personas dicen que admiran una foto, a menudo simplemente admiran los colores. Los colores son el azúcar de la fotografía. Todos amamos el azúcar. Los colores nos llaman la atención de inmediato en una foto y tal vez hay una teoría sobre la percepción del color para descubrir por qué algunos colores funcionan bien y decir "Oh, bella imagen".

 El azul del cielo, los colores de las flores, el tono de la piel de un niño. Hagamos esta

Vistas: 132
Comentarios: 23

Miguel de Unamuno decía que el progreso consiste en renovarse. De ahí el refrán “renovarse o morir”. Porque hacer un cambio es como mudar la piel: necesario para crecer. Cambiar es saludable, estimulante y agudiza el ingenio. Prepararse para una nueva etapa siempre activa la creatividad y la imaginación.

Si nos paramos a pensar, nuestra vida está llena de cambios. Y no solo por el ciclo vital, sino también en lo que atañe a nuestra vida social, laboral o familiar. Pero, aun así, hay aspectos que requieren de un empujoncito para ganar en atractivo y, por tanto, en motivación.

Como decía mi amiga Rosana, Probablemente no podamos mudarnos de casa cuando queramos, ni renovar el armario completo cuando nos apetezca, ni cambiar de coche en cualquier momento. O comprar el último modelo de cámara digo yo. Sin embargo, son proyectos tangibles que pueden estimular otro tipo de acciones similares en menor grado, que no por ello dejan de ser satisfactorias, como por ejemplo la fotografía y todas sus

Vistas: 40
Comentarios: 16

Director de fotografía de 140 títulos y restaurador fílmico, hoy cumple 99 años. Empezó en las películas antes de la Guerra Civil y la Filmoteca Española le rinde homenaje en 2020.

Cuando hoy despierte, Juan Mariné habrá comenzado su última cuenta atrás hacia su primer siglo de vida. El mítico director de fotografía, que empezó en el cine antes de la Guerra Civil, y reputado restaurador fílmico nació el 31 de diciembre de 1920. Mariné, que recibe a lo largo de 2020 el homenaje de la Filmoteca Española, cumple 99 años sin necesidad de gafas, recuerda las direcciones de los estudios en los que ha trabajado, así como y los nombres de sus compañeros, y no aguanta sentado más de cinco minutos, mientras que repite conversaciones en francés o catalán de hace más de ocho décadas.

Una vida de Mariné ocupa la de varios otros. El pasado sábado estaba trabajando en su despacho (tres salas encadenadas repletas de máquinas y material fílmico) en los sótanos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Mad

Vistas: 40
Comentarios: 2

EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO Parte II

Begoña Eguskiza
Años 60 – 70
La televisión estaba en el punto de mira de la censura, el cine aprovechó esta situación para hacer películas subidas de tono y mostrar desnudos, esto atrajo público a las salas.
Conviven cineastas clásicos con nuevos directores, los carteles continúan utilizando fotografías pero se mezclan con diferentes estilos de pintura y cómic. Los movimientos sociales del momento junto con los artísticos repercuten en el diseño de los carteles. La producción de carteles es inmensa, cada país tiene sus ilustradores y se hacen miles de pósters para presentar la película.
 
A mediados de los 60 en E.E.U.U. aparecen nuevas corrientes con la moral hippy y el rechazo a la guerra del Vietnam y los carteles son más psicodélicos y transmiten expontainedad, aparece el Pop-Art y la psicodelia.
 
sac3bal-bass2.jpg?w=203&h=300
Saul Bass trabajará para directores como Prerminger, Hitchcock, Scorsese o Kubrick, para este último hizo el cartel de  “El Resplandor” de un amarill
Vistas: 81
Comentarios: 3
 
Auzolle crearía el famosísimo cartel para “El regador regado”

 

EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO Parte I

 

Begoña Eguski
 
 
Principios del s.XX. La publicidad en papel ya estaba inventada cuando apareció el espectáculo del cine, pero con este nace un nuevo género, el cartel cinematográfico.
Cuando los hermanos Lumière presentaron su invento contrataron a artistas famosos de la época para publicitar su cinematógrafo.
 
 
 
Enseguida el invento fue distribuido por todo el mundo y comprobado su potencial económico, se convirtió en un espectáculo de feria, barato y popular.
Estudios como Gaumont hacían sus propios carteles que realizaban ellos mismos o contrataban a artistas conocidos o a meros artesanos o la Biograph que preparaba los carteles para las películas de D.W. Grifith, es curioso que la superproducción “El nacimiento de una nación” se anunciará sin imágenes, querían atraer a los espectadores con los datos de producción o los Estudios Edison para la primera adaptación de Frankenstei
Vistas: 54
Comentarios: 3

Muere Leopoldo Pomés, referente de la fotografía española.

El fotógrafo y publicista perteneció a una generación inconformista, que rompió los moldes de un país anquilosado por la dictadura y la moral religiosa.

El fotógrafo que erotizó a todo un país.

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha fallecido en Girona a los 87 años de edad. Referente de la fotografía españolacontemporánea, Pomés cerró su dilatada carrera artística justo antes del verano con la publicación de No era pecado , las memorias de un hedonista, una persona que supo hacer del amor a la vida una doctrina.

El año pasado, Pomés recibió el Premio Nacional de Fotografía por su contribución a la historia de la imagen en España. Elegancia, sensualidad y sofisticación han sido adjetivos muy utilizados para definir su fotografía. Los retratos de mujeres lo confirman. Pero también los de muchos hombres, empezando por los artistas del grupo Dau al Set, gente como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Modest Cuixart y Joan Pons, amigos

Vistas: 177
Comentarios: 13

 

Soy una amante del diseño gráfico, al igual que de la fotografía, en mi caso personal y por orden de prioridades estaría la del diseño seguida de la fotografía. Al abrir de nuevo Moldeando la luz y desplegar todas sus actividades que en el fondo tienen mucho que ver con el diseño independientemente de que el objetivo final sea la fotografía y todo lo relacionado con la fotografía, el diseño y el buen gusto son muy significativos, valientes y creativos, sin duda será de lo mejor que nos ocurra este año dentro de esta apreciada comunidad de amantes de la fotografía.

No podemos obviar por otra parte la correa de transmisión que une a Moldeando la luz con la revista Luz y Tinta, ésta sin duda contribuye de forma inequívoca a potenciar la red social y viceversa. Y máxime si observamos la evolución de la citada revista en el último año. Sin duda una revista hermosa y coleccionable, publicada mensualmente y enfocada a fotógrafos profesionales, aficionados o estudiantes de esta disciplina, y t

Vistas: 70
Comentarios: 6